En 1855, el Ministerio de Fomento encargó a Ildefonso Cerdá un proyecto para dotar a Barcelona de un poder de crecimiento tras la opresión a la que se había visto sometida dentro de las murallas.
Ni la persona más optimista de la época hubiera pensado que la ciudad se convertiría en una urbe colosal al anexionarse desde 1897 los municipios de Las Corts, Horta, Gracia, San Andrés del Palomar (actual barrio de San Andrés), San Gervasio de Cassolas, San Martin de Provensals, Santa María de Sants y posteriormente en 1921 la Villa de Sarriá.
Este cambio inesperado a mediados del siglo XIX, provoco que hubieran en los encuentros entre las dos poblaciones calles que durante un tiempo permanecieron en el ensambla miento y que después desaparecieron para siempre.
LA CALLE NURIA, ANTES CALLE AURORA
Ésta es la historia de la desaparecida calle Aurora posteriormente calle Nuria y hoy, un trozo intrascendente de la actual calle Mallorca.
La calle Nuria de San Martin de Provensals entorpecía el desarrollo del transporte público de la zona norte de la ciudad. Empezaba en el cruce de la calle Mallorca con Rogent y finalizaba en el pasaje Puigmadrona. Tenía una calzada justa para circular un coche y dos aceras en las que apenas podía caminar una persona.
Era una calle muy importante para la población del barrio del Clot – Campo del Arpa. No existía el metro y para poderse trasladar al centro de la Ciudad debíamos de ir a buscar los tranvías que salían del inicio de recorrido de Rogent – Mallorca. Una de las líneas con más movimiento fue la enea 60 que después de varios recorridos acabó con inicio en Rogent y final en el Paralelo. Esta fue la primera línea de tranvía que yo cogía solo a los 14 años para ir a mi primer trabajo de aprendiz en 1956, para llegar a la calle de San Pablo. Esta línea quedó suprimida el 20 de diciembre de 1965.
El acondicionamiento del transporte público de la ciudad y la necesidad de transportar viajeros hacía los barrios de la zona norte: La Sagrera, San Andrés, así como la dificultad que representaba la apertura de nuevas líneas por la instalación de railes y que el metro transversal (actual línea Roja), solo circulara hasta Marina. Las estaciones de metro de la actual línea 1 de Glorias y Clot no se inauguraron hasta 1951. Navas 1953, Sagrera y Fabra i Puig en 1954. El ayuntamiento hizo entrar en servicio en primer lugar los trolebuses y posteriormente los autobuses.
Viendo la inviabilidad de la circulación por la futura Avenida Meridiana, se cambió la circulación de las calles Valencia y Mallorca con el fin de poder abrir definitivamente la calle Mallorca y hacer desaparecer la primitiva calle Nuria que en principio no tenía edificaciones importantes.
La única casa que se salvó del derribo fue el edificio de la cooperativa La Forniga Martinenca, cuyos arquitecto conocedor de los planes del proyecto, a lo largo del tiempo construyó el edificio en línea con la calle Mallorca haciendo una cerramiento a la altura de la parte baja del edificio de obra y una reja en la parte superior que dejaba a la vista la entrada a la cooperativa.
LA FORMIGA MARTINENCA
La Formiga Martinenca fue una cooperativa obrera fundada en 1903. En sus bajos se instaló un economato, que ofrecía precios baratos gracias a su volumen de compras, ello evitaba que los vecinos tuvieran que desplazarse a la plaza del mercado del Clot (inaugurado en 1889) que estaba un tanto alejado y para llegar a él había que atravesar las vias del tren.
En el piso superior una gran sala acogía una barra de bar y unas mesas de mármol donde los hombres se pasaban las tardes, jugando la partida de cartas o dominó. También habían levantado un pequeño escenario, donde los fines de semana se celebraban funciones de teatro y variedades, donde los jóvenes con ilusiones de artista iban a realizar algunas actuaciones. En estos locales empezaron muchos artistas: El dúo Juvens, Ramón y Manolo antes de convertirse en el Dúo Dinámico, Los hermanos Calatrava y yo mismo que, con 18 años, me pasaba recorriendo en aquel tiempo una serie de locales recitando poesías (entonces era más normal), la actuación de rapsodas.
Durante la Segunda República la sociedad fue absorbida por la cooperativa “Lealtad de Gracia”, y que después de la finalización de la guerra vuelve a recuperar en 1945.
En 1970 estuvo a punto de desaparecer, por culpa de la especulación inmobiliaria. En 1983 la Comisión Municipal Permanente aprobó la compra del local actual.
La Formiga Martinenca en el 2010, realizó una serie de obras mejorando sus instalaciones incorporandose a la Escuela de Actores de Barcelona, fundada en 1977 por Josep Anton Codina y Cesc Queral.
Durante el periodo del Coronavirus, sus instalaciones permanecieron cerradas hasta el 2022en que volvió a abrir sus puertas, cambiando su primitivo nombre y convirtiéndose en Cooperativa Cultural y Centro de Creación Artística.
Si le ha gustado la web La Barcelona de antes. Puede seguirme en La Vanguardia en Autores
Si te interesa la historia de Barcelona no dudes en consultar algunas páginas de referencia:
- Barcelona Memory en la web y en YouTube
- Barcelofilia
- Barcelona ahora y siempre
- Tranvia 48
- Rails y Ferradures