UNIVERSIDAD

Aunque los orígenes de la Universidad de Barcelona datan de 1401, fecha en que Martín I el Humano otorgo a la ciudad crear unos estudios de medicina y de las artes. El asunto empezó con mal pie ya que el Consejo de Ciento, se negó a su constitución, ya que el Consejo, veía invadida su competencia.

De igual manera protesto también el consejo del Estudio General de Lérida, porque con la autorización de Martin el Humano, se rompía el virtual monopolio de la enseñanza superior en la Corona de Aragón.

ESTUDIOS DE MEDICINA (1402-1450)

El Estudio de Medicina, estuvo vinculado al Hospital de la Santa Cruz y estuvo en funcionamiento desde 1402, hasta 1450, fecha en que Alfonso el Magnánimo fundó el Estudio General de Barcelona.

TRASLADO DE LA UNIVERSIDAD A CERVERA (1714-1837)

Con los hechos acontecidos en 1714, Felipe V, en agradecimiento por el apoyo recibo a su causa durante la Guerra de Sucesión, la Antigua Universidad de Barcelona fue trasladada a Cervera. Esta situación se mantuvo durante casi siglo y medio, pues no fue hasta 1837, que se decidió el traslado nuevamente a Barcelona.

El traslado total duro cinco años y en 1842 quedo terminado con la restauración de La Universidad de Barcelona que era la única Universidad que funcionaba en Cataluña en aquella época.

Durante el tiempo que duro la construcción de la nueva sede y dado que el traslado se había efectuado en 1837, el curso que empezó en 1838 tuvo que realizarse en el antiguo convento de carmelitas que existía en la calle del Carmen a la altura de calle del Doctor Dou

El edificio tras los sucesos de 1835, no estaba en las mejores condiciones. Se tuvieron que repartir todas las carreras que había hasta la fecha, con la excepción de la de Medicina que se impartió hasta 1904 en el hospital de la Santa Cruz, pasado al año siguiente pasó al Hospital Clínico de Barcelona.

El hecho del estado del edificio hizo pensar a las autoridades en la necesidad de buscar una nueva ubicación para la universidad, en un lugar no muy lejano al centro.

Con el derribo de las murallas habían quedado muchos solares vacíos pero el gobierno pensó que por su cercanía el terreno situado en lo que sería la plaza de Universidad, tenía todas las cualidades.

1863 LA PRIMERA PIEDRA DE LA NUEVA UNIVERSIDAD

En 1863, se puso la primera piedra del Edificio Histórico, de la moderna Universidad. Aunque el proyecto encargado a Elies Rogent i Amat, fue realizado rápidamente, su construcción duro la friolera de diecinueve años ya que compartió el trabajo con el cargo de director de la Escuela Provincial de Arquitectura de Barcelona.

1863-1871 Construcción de la Universidad

Durante los años 50 se inició un proceso de expansión que condujo a la descentralización de los estudios dado implantación de nuevas carreras y que era imposible impartirlos en el edificio histórico, esto hizo mirar hacia la zona de Pedralbes donde se levantaron en 1957 se instaló la Facultad de Farmacia, con el tiempo hoy en día vemos que las nuevas tecnologías han propiciado la aparición de nuevas facultades para impartir las ciencias nacientes de nuestros días.

Pero una cosa quedara para siempre, la Universidad de Barcelona tiene su sede en la Plaza Universidad entre Balmes y Aribau.


Si le ha gustado la web La Barcelona de antes. Puede seguirme en La Vanguardia en Autores

Si te interesa la historia de Barcelona no dudes en consultar algunas páginas de referencia:

UNIVERSIDAD DE BARCELONA

Navegación de la entrada