Nací en Barcelona en 1942
Nací en Barcelona el 14 de mayo de 1942, a las 5:45 p.m. en el antiguo Hospital de Maternidad, ubicado en la calle Cortes. En aquel momento, la calle Cortes se conocía como la Avenida José Antonio, pero hoy se llama la Avenida de Les Corts Catalanes.
Mi infancia en el barrio del Clot
Cuando tenía unos pocos meses, mi familia se mudó al barrio del Clot. El Clot era entonces un barrio obrero, con muchas fábricas y pocas viviendas. Vivíamos en una pequeña casa de la calle Nación, que antes de la llegada del régimen de Franco se conocía como la calle Internacional.
La calle Nación era un camino de tierra por el que pasaba el tren. Tenía un apeadero a la altura de la calle Rogent. Poco a poco, el camino se fue modernizando, el tren desapareció de la superficie y con el principio de su urbanización, desaparecieron las ferias que se celebraban para San Martín, el 11 de noviembre, en la calzada central, que entonces no estaba asfaltada y que empezaban a la altura de la calle Valencia y acababan en Consell de Cent. Ese camino por donde apenas pasaban coches no es otro que la actual Avenida Meridiana.
La Barcelona del siglo XX
La Barcelona que conocí en mi infancia no tenía nada que ver con la actual. La ciudad estaba en pleno cambio, con la llegada de la industrialización y el crecimiento demográfico. Se construían nuevos edificios, se abrían nuevas calles y se creaban nuevos barrios.
La pérdida irreparable de palacetes, edificios y monumentos
En los últimos años, Barcelona ha perdido muchos palacetes, edificios y monumentos que fueron sacrificados en aras de una modernidad sin alma. Estas pérdidas son irreparables y han contribuido a empobrecer el patrimonio histórico y cultural de la ciudad.
Un sitio web para recordar la Barcelona de los siglos XIX y XX
He decidido crear este sitio web para que las personas que estén interesadas en conocer la Barcelona de los siglos XIX y XX puedan conocer cómo se produjo su cambio radical y puedan ver los pros y los contras de la actual. Quiero que este sitio web sea un homenaje a la Barcelona que conocí en mi infancia, una ciudad con un encanto único que ya no existe.
A CERCA DE LAS FOTOGRAFÍAS…
La Barcelona de antes es una web sin ánimo de lucro. Muchas de las imágenes publicadas se han extraído de la Red solo para ilustrar los artículos y hacerlos más amenos.
Si alguna persona es propietaria de una foto y está disconforme con su publicación puede solicitar la exclusión de la misma y procederé a su eliminación.