TEATRO CONDAL BARCELONA

Con la despedida de los Onofri en domingo 12 de junio de 1904, su propietario Manuel Suñer i Sucarrats, realizó unas ligeras reformas. Abrió nuevamente sus puertas como Gran Teatro Condal.

1904 ABRE EL GRAN TEATRO CONDAL

Sucedió el miércoles 22 de junio de 1904, con el debut de la compañía cómico lírico y Geográfico que presentó un espectáculo lírico bailable en 4 actos y 16 cuadros, “Infierno”, con decorados de Soler y Rovirosa Moragas y Chía y una riqueza de vestuario y atrezzo.

Ante la falta de asistencia de público el teatro va desapareciendo de las carteleras de los periódicos y queda sumido en el olvido para los espectadores. Con más pena que gloria, en 1906, recurre nuevamente en los hermanos Onofri para realizar una nueva campaña y volver a atraer a los incondicionales del mimo y de la familia Onofri al teatro. Prepara una reaparición sonada con anuncios en los periódicos, en los que destaca ante todo el nombre de los Onofri. Reaparecen ante el público barcelonés el 14 de julio de 1906 con su espectáculo “Roger de Lauria”.

Nuevamente el Teatro Condal vuelve a salir en las carteleras anunciando los siguientes espectáculos que presenta entre los que destacó el dramón mimo en 13 cuadros: «El sepulturero del cementerio de San Nicolás».

La compañía logró atraer a sus incondicionales hasta después de las fiestas de Navidad, despidiéndose el día 6 de enero de 1907, con la representación de “Corazón de Hiena” o “El túnel de la Muerte.

Con la finalización de la estancia de los Onofri el teatro vuelve a caer en el anonimato y solo aparece en las carteleras los fines de semana para ofrecer un escueto: Gran Salón Café Condal. Conciertos lunes, miércoles, viernes y sábados.

No volvió a salir en los periódicos hasta lunes 12 de agosto de 1907 y no fue para comentar ningún próximo estreno, sino para comentar un desagradable incidente durante la celebración de un mitin celebrado el día anterior domingo. La Vanguardia en su página 2 publicaba a dos columnas “Mitin Tumultuoso”, un muerto y dos heridos. Dicha reunión debía haberse celebrado la semana anterior en un local de la calle de Mercaders y no pudo realizarse por no tener todos los requisitos para poder realizar actos públicos.

El problema empezó cuando Salvador Seguí Rubinat, el “Noi de Sucre”, que había salido hacía unos días de la cárcel, entró en el teatro sin ser reconocido y subió al escenario para desmentir unos informes emitidos por una publicación diaria. Seguí era un destacado anarcosindicalista. Secretario General de la CNT de Cataluña. Fue deportado en noviembre de 1920 al castillo de la Mola (Mahón). Será asesinado de un tiro en la esquina de la calle Cadena con Sant Rafael, el 10 de marzo de 1923.

Suñer programó zarzuelas, variedades, circo y actuaciones personales como las de Manolo Utor, conocido como “El Musclaire”. Incluso llegó a anunciar “El local más báratro del Paralelo, con un precio de tan solo 5 céntimos” (cuando la media de precio, estaba en 15 ptas)… pero a pesar de sus esfuerzos nunca consiguió despegar. Durante un tiempo el teatro permaneció cerrado.

1910 REAPERTURA

En 1910, una vez renovado, volvió a abrirlo el sábado 21 de mayo presentando a la compañía de ópera de los maestros Arturo Barata y Eafart, con la ópera “Aida”. Fue el último intento de Manuel Suñer por continuar llevar la gestión del Teatro Condal.

Cansado de los continuos fracasos en relanzar el Teatro Condal, en 1911 Suñer decide ceder la gestión del teatro a Joan Mestres i Calvet, que estaba irrumpiendo con fuerza en el mundo teatral y que posteriormente dirigió entre los períodos 1915-16, 1918-30, 1933-36 y 1939-47, la programación del Gran Teatro del Liceo.

1911 CINE CONDAL

Comprobando la oferta masificada de teatros de la zona se decidió aprovechar el despegue que en aquellas fechas estaba teniendo el cinematógrafo realizar una reforma y convertirlo en el Cine Condal.

Mestres, que era propietario del cine Bohemia, había visto la escasez de cines en la zona y decide que, como el Bohemia (c/Floridablanca) estaba cercano el Condal podía programar las mismas películas en los dos cines.

El Condal es inaugurado el sábado 5 de agosto de 1911 como un local fresco, cómodo y económico. Dada la aceptación del cine, entra a formar parte del grupo de cuatro cines que programaban el Walkyria y el Bohemia y el Iris-Park.

El 5 de abril de 1925 entro a formar parte del grupo de cines y teatros españoles que instalaron el servicio de alarma contra incendios de la empresa Avisador Guardián, S. A.

A primeros de 1928 se detectaron problemas en la estructura del local, por lo que realiza urgentemente unas obras. A primeros de febrero el Gobierno Civil facilitó a la Prensa la siguiente nota:

Reconocido detenidamente el Cine Condal, el gobernador hace constar que en la última sesión celebrada por la Subcomisión provincial de Sanidad local, se trató de este asunto, y teniendo en cuenta los informes emitidos por los técnicos de la Subcomisión, que han realizado las visitas de inspección al expresado salón, comprobando que últimamente el haberse efectuado obras de consolidación que, aunque provisionales, evitan el peligro para el público, se acordó .autorizar su funcionamiento, sin ocuparse las galerías altas, pero sólo hasta el 30 de junio, después de cuya fecha deberá efectuar las radicales y definitivas obras qué la Subcomisión provincial de Sanidad local estima necesarias para autorizar su reapertura.

1930 SE ADECUA PARA PROYECCIONES SONORAS

La llegada del cine sonoro marca un nuevo cambio en su programación y entra a formar parte de la Gran Empresa Nacional CINAES, que lo acondiciona con los nuevos aparatos de sonido de la Western Electric, que son inaugurados el sábado 20 de noviembre de 1930, proyectando: la Revista Fox Sonora, Noticiario FOX Sonoro, Dibujos animados y el largometraje “La Señorita Rocambole” por Lily Damita una exclusiva Torres.

Nuevamente las discrepancias con su programación le hace cambiar de empresa y el 26 de abril de 1935 entra a formar parte de la empresa de distribución Capitol y aunque en un principio los anuncios se publican como siempre, a partir del uno de mayo empieza a publicarlos en catalán.

El sábado 18 de julio de 1936, día del golpe de estado, anuncia Avui, sessió continua, “Piernas de seda”, en espanyol, » per Rosita Moreno i Raúl Roulieo. “Grandes ilusiones “por Philips Holmes y “El hijo del cuatrero” per Buck Jones, Dibuixos. Se puede comprobar la cohabitación de los dos idiomas,

Finalizada la guerra aparece en solitario 10 de febrero con un anuncio de gran tamaño con las consabidas frases de ¡Viva Franco! y ¡Arriba España!, anunciando “El vagón de la muerte”, “La espía nº 13” y “La Vía Láctea”. El domingo 25 de mayo de 1963, cerró sus puertas para derribarlo y construir un nuevo edificio, proyectando “Toda la verdad”, “Su único deseo” y el No-Do.

1963 SE DERRIBA EL CINE

Durante su derribo, el 7 de septiembre de 1963 el obrero Joaquín Suárez Ücla, cae desde una altura de doce metros sufriendo heridas de pronóstico reservado, siendo internado en una clínica particular.

1969 REAPERTURA

El jueves 27 de febrero de 1969 abría el nuevo cine a las 10’30 con una solemne inauguración dedicada al patronato de la vejez del distrito II y con la proyección de la primera película interpretada por la princesa Ira de Furstenberg “A cualquier precio” y el documental “La aventura de Api”. El anuncio terminaba con algo que hoy en día causaría un gran impacto: “Parking asegurado en calle Tapiolas, frente al cine”.

1983 NACE EL TEATRO CONDAL

En 1983 sus propietarios lo transformaron de manera definitiva en un espacio teatral. Fue inaugurado el martes 6 de diciembre con el estreno de la obra “El caso de la mujer asesinadita”, original de Miguel Mihura y Álvaro de la Iglesia, con Amparo Rivelles, Ana María Vidal, Javier Escrivá e Ismael Merlo.

En la actualidad, continua como Teatro Condal.


Si le ha gustado la web La Barcelona de antes. Puede seguirme en La Vanguardia en Autores

Si te interesa la historia de Barcelona no dudes en consultar algunas páginas de referencia:

TEATRO CONDAL

Navegación de la entrada