1920 DE GRAN SALON TRILLA A TEATRO ESTUDIO CIRERA

Con el cierre del Gran Salón Trilla a principios de 1920, el local fue adquirido por el empresario Josep Cirera, que después de remodelarlo, lo convierte en el nuevo Teatro Estudio Cirera. Lo inaugura el 30 de octubre de 1920, presentando a su compañía de teatro estable, con el estreno de, El Abuelo, como homenaje a Benito Pérez Galdós.

Al día siguiente del estreno, el local realizó dos únicas representaciones, una a las 5 de la tarde y otra a las 10 de la noche, ya que abría el local una hora antes para realizar cortas proyecciones de cine durante una hora. Para dar una mejor atención a los espectadores instalo una calefacción de la empresa Mas Bagaque inauguro el 25 de diciembre con un anuncio presentándose como Cine – Teatro – Jazz – Band.

La primera hora del espectáculo, estaba dedicada a la proyección de películas Gaumont y posteriormente por la tarde se ponía en escena: “La dicha ajena “y por la noche “Dulce juventud” ambas obras acompañadas, por la orquestina Alsó.

Por compromisos de su compañía, Josep Cirera, realizó una reforma del local para dedicarlo exclusivamente a cine.

Entro a formar parte de la empresa de programación Ajuria y abrió nuevamente sus puertas el jueves 6 de julio de 1922, estrenando en exclusiva: “El hada Margarita”, “El hijo Prodigo”, “Charlot campeón” y la revista Ajuria.

1925 CINE SELECT

El lunes 16 de febrero de 1925, sin previo aviso, apareció como Cine Select, no fue hasta el día siguiente martes que apareció en los periódicos del martes, con una nota que decía. Cine Select (antes Estudio Cirera), con el mismo programa del día anterior: “Los diez mandamientos” en su primera versión muda, “La ley del poderoso” y “Estafadores” y la presentación de la Orquestina Dalmau.

En 1931, entro a formar parte de la empresa Delicias propiedad de Josep Benaiges, programando conjuntamente con el cine Mundial la misma programación. La incorporación a la proyección de películas sonoras tuvo lugar el lunes 31 de octubre, con «Hermanos» y «Código penal».

Un año después presento «A través del Amazonas», para poder relatar de una proyección más amena, Toresky, un famoso locutor de EAJ1, Radio Barcelona, realizo una grabación del documental en español.

En 1932, Benaiges realizó una renovación, dirigida por Josep Plantada, renovó el techo que estaba en mal estado y ampliando las escaleras de subida al anfiteatro que habían sido denunciadas por la inspección de espectáculos, renovando al mismo tiempo los servicios públicos y las butacas que disminuyeron el aforo a 800 espectadores.

En 27 de septiembre de 1935, anuncio el lunes 30, la puesta en marcha de una programación de 14 películas diarias cuyo comienzo empezaba a las 16,00 y acababan a las 12,30, de la noche. Está programación tuvo lugar hasta el domingo 17 de noviembre pasado después a realizar la programación normal de dos películas.

En enero de 1936 un grupo de aficionados, pretendían realizar los viernes por la noche sesiones especiales (Cine Club) con la realización de coloquios al finalizar la proyección de la película.

La primera sesión tuvo lugar el viernes 10 de enero, proyectando «El Campeón» de King Vidor, y «El altar de la moda» de William Dieterle. La experiencia duró poco tiempo, por el comienzo de la Guerra.

El levantamiento militar supuso que el Sindicato Único de Espectáculos de la CNT / FAI, requisara los locales de espectáculos para dar el visto bueno a la colectación. Abrió de nuevo sus puertas el lunes 5 de octubre de 1936, con la proyección de «Bolero». «Paso a la juventud», «Roberta»; Revista y Dibujos.

Finalizada la guerra civil y ya regentado por los hermanos Escofet, abrió nuevamente el jueves 9 de febrero 1939, programando junto con el cine Principal: «Sinfonías del corazón» y «A las en la noche».

1939 CAMBIO DE NOMBRE: CINE SELECTO

La obligación de usar nombres españoles, lo convirtió en Cine Selecto, el 4 de septiembre proyectando «El refugio», «Si yo tuviera un millón» y un programa de variedades con: Yolanda «Ciclón Tejano», Pilar de Castro y Camilin.

Los años 70, fueron el descalabro para los cines de reestreno, los locales que vieron como las constructoras, pusieron los ojos salas de cine, para levantar nuevos edificios, Núñez y Navarro puso sus ojos en el Selecto, la empresa de Núñez y Navarro (presidente del Futbol Club Barcelona), había visto desaparecer de las carteleras el cine Selecto el martes 8 de febrero de 1972.

Pero los hermanos Escofet, reacios a dejar el mundo cinematográfico, desoyeron durante un tiempo las ofertas que hacía el constructor, finalmente Núñez y Navarro tomo la decisión de aceptar la condición propuesta de los hermanos de dejar los bajos y primer piso libres para que fueran habilitados como un nuevo cine.

1980-1988 CINE FONTANA

El cine Fontana, con un aforo de 401 espectadores fue inaugurado 19 de mayo de 1980 como cine de estreno, junto a los cines Nuevo, Aquitania, Paladium y Bonanova. Cinesa presentaba como estreno en España: “Saturno 3”, filme de Staney Donen protagonizada por Kirk Douglas, Harvey Keitel y Farrah Fawcett.

El lunes 9 de septiembre de 1985, estreno “Rambo 2 acorralado”, conjuntamente con los cines Florida, Aquitania, Montecarlo, Publi 1 y Bailén. El lunes 25 de agosto de 1986, estreno “Pesadilla en Elm Street 2, la venganza de Freddy” junto con los cines Astoria, Waldorf y Pelayo.

A raíz regresión de espectadores en la segunda parte de la década de los 80, instauró todos los miércoles no festivos el día del espectador, pero ni con esto llego a atraer la entrada de los espectadores.

Cerró sus puertas el domingo 20 de marzo de 1988, con la proyección de “Algo salvaje”.


Si le ha gustado la web La Barcelona de antes Puede seguirme en La Vanguardia en Autores

Y si desea conocer más sobre Barcelona en:

STUDIO CIRERA – CINE SELECTO – CINE FONTANA

Navegación de la entrada


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *