La colección de cines y un teatro que se inició con el cine Trilla tiene una fecha inconcreta. La única cita y fecha cierta es que en el lugar estuvo situada en 1934, una masía con una gran cantidad de viñedos, propiedad de Águeda Trilla.
Con la entrada de la Filoxera procedente de Francia en la década de 1870, y la urbanización de aquella parte de Gracia, la masía cedió los terrenos para la urbanización de la zona y en frente de ella se construyó una pequeña plaza a la que se le puso el nombre de Trilla.
El primitivo cine Trilla se construyó en la antigua calle Salmerón 171 (actual Gran de Gracia) y su primitivo nombre se debió a su cercanía con la plaza Trilla.
El nuevo cine proyectado por Juan Casado Tisana tenía una fachada dividida en dos laterales en forma rectangular ligeramente más altos que el cuerpo central, coronado por figuras representando cabezas de animales fantásticos.La fachada central tenía forma redondeada, en la que destacaba un relieve escultórico de figura femenina con unas alas extendidas. Bajo el frontón circular un ventanal, daba iluminación al vestíbulo del anfiteatro. En cada cuerpo lateral, destacaba en el primer piso una ventana redondeada y una puerta en el bajo utilizada como puerta de salida.
1908 INAUGURACION DEL CINE TRILLA
En cuanto a su inauguración como en otros casos hay una controversia, mientras unos dan como fecha del inicio en 1908, otros dan la fecha del 5 de diciembre de 1911.
En las hemerotecas de aquellos años no he encontrado, ningún dato del Cine Trilla, solo personas con el mismo apellido o locales ubicados en la plaza.
La fecha más aproximada a la verdad corresponde como no a la hemeroteca del día 5 de diciembre de 1911, La Vanguardia publicaba un anuncio en el que comunicaba su inauguración para el día 7.
En la nota que publicaba La Vanguardia, no se anunciaba ninguna película, solo ponía en la cartelera el siguiente texto.
Próxima inauguración para el día 7 de diciembre de 1911. La nueva empresa de este cine, abundando en la creencia de que el sacrificio va seguido de la recompensa, no ha reparado en poner por su parte todo lo que exige el buen gusto y la comodidad.
Estando en comunicación directa con todas las casas más importantes nacionales y extranjeras para obtener las novedades del día, tanto en varietés como en películas, es por lo que tenemos la seguridad, de poder presentar al público un nutrido y variado programa.
Durante un tiempo el cine desapareció de las carteleras de los periódicos. En 1912, Francisco Salas propietario del “Smart Cinema”, fundo la empresa Films, que paso a llevar la programación de los cines: Trilla, Smart, Mundial y Principal (al convertir este último que funcionaba como teatro en cine).
El cine Trilla estuvo considerado como cine de clase alta, ya que el público que asistía a sus sesiones eran vecinos de la zona de “San Gervasio y la Bonanova”. Durante los primeros años, combino la proyección de películas y la actuación de programas de variedades, en su escenario en el que actuaron famosas estrellas en aquel tiempo.
1916-1920 SALON CINE TRILLA
El 28 de marzo de 1916 con el nuevo nombre de Salón Cine Trilla, anunciando la presentación al día siguiente en su escenario a la compañía del Teatro Apolo, representado la obra Genoveva de Brabante.
El 4 de octubre de 1916, La Vanguardia publicaba los resultados de la inspección de los locales de espectáculos de la ciudad y la decisión tomada.
El Gobernador Civil reunido con la Junta provincial de espectáculos, había tomado la decisión de conceder un nuevo plazo a los cines Trilla, Montaña, Smart, Unión de Horta y Madrid Concert y al teatro Cómico, para realizar los arreglos de los defectos encontrados, con la amenaza de ser clausurados, en caso de retrasarse su realización.
A principios de 1920, el local cerró sus puertas. El local fue adquirido por el empresario Josep Cirera, que después de remodelarlo, lo convertiría en el nuevo teatro Estudio Cirera.
Si le ha gustado la web La Barcelona de antes Puede seguirme en La Vanguardia en Autores
Y si desea conocer más sobre Barcelona en:
- Barcelona Memory en la web y en You Tube
- Barcelofilia
- Barcelona ahora y siempre
- Tranvia 48
- Rails y Ferradures
- El ultimo viaje a Icaria
- Memoria dels barris