Tras la realización de la Exposición Universal de 1888, la ciudad de Barcelona sufrió un aluvión de visitantes que obligo a las autoridades municipales mejorar en lo posible las zonas de llegada de viajeros.
Se decidió mejorar las estaciones ferroviarias mejorando las estaciones de Francia y del Norte y para evitar los desplazamientos de los viajeros que encontraban ambas estaciones en el extrarradio de la ciudad de construyó el desaparecido Apeadero del Paseo de Gracia con la calle Aragón. Solo quedaba buscar un recibimiento digno para los viajeros que llegaban por mar, ya que entonces la llegada por aire era nula.
Con la construcción del antiguo edificio de la Puerta de la Paz diseñado por el prestigioso arquitecto Enric Sagnier i Villavecchia en colaboración con Pere Garcia Fària, se cumplían las necesidades de dotar a la ciudad de una estación marítima que ofreciera tanto a los viajeros como a las autoridades portuarias un lugar donde desarrollar las funciones necesarias para el embarque y desembarque.
Pero algo faltaría a la llegada de los trasatlánticos de todas las partes del mundo si no pudiéramos ofrecer a los viajeros un lugar confortable para tanto a la llegada como a la salida donde encontrarse cómodos.
Este fue el motivo por el que todos los que participaron en el proyecto vieron la necesidad de adaptar un nuevo restaurante de calidad que no solo recibiera a los viajeros ilustres sino que dada su situación fuera acondicionado para la celebración de eventos importantes en esa zona de la ciudad.
1908 SE ABRE EL MUNDIAL PALACE
Así nació en el primer piso del edificio de la sede oficial de la Junta de Obras del Puerto el Restaurante Mundial Palace orgullo de la ciudad durante los años de su existencia.
El nuevo restaurante como era lógico estaba encuadrado en el estilo ecléctico, de todo el edificio y desde sus grandes ventanales se podía apreciar las vistas extraordinarias que ofrecía a sus visitantes.
Inaugurado el sábado 1 de febrero de 1908 fue un acto al que quisieron asistir las primeras autoridades de la ciudad, varios embajadores, políticos, una parte de la burguesía y todas aquellas personas importantes que deseaban salir en la fotografía, que los propietarios debieron montar dos mesas de presidencia para que cupieran todos en ellas. Entre otros personajes que ocuparan ambas mesas para presidirlas estaban:
En la mesa principal el Gobernador civil Ángel Ossorio que había sustituido a Francisco Manzano el 29 de enero de 1907, el diputado provincial señor Sostres y el ingeniero director de obras del Puerto, señor Valdés. En la otra mesa principal se sentaron el presidente de la Cámara de Comercio, sénior Maristany, junto con el magistrado señor Cereceda y el concejal señor Valentí Camp. Al día siguiente la Vanguardia dedicaba a restaurante Mundial Palace el siguiente artículo: Una de las principales características que ofrece este nuevo restaurante son las de ofrecer a los comensales que lo soliciten en las comidas de los sábados, el poder degustar comidas con cocina estrictamente vegetariana.
Fue tal la aceptación de algo que entonces no era fácil de encontrar en los otros restaurantes de la ciudad que el 29 de marzo de 1908, se celebró un banquete por parte de la Liga Catalana Vegetariana, al que solo pudieron asistir 250 asociados, dado el impresionante número de solicitudes para celebrar su constitución.
El local fue el escenario habitual de los banquetes organizados por las diversas instituciones sociales y culturales que buscaban en el local un lugar de prestigio para celebrar sus celebraciones, eventos y «puestas de largo» de las jovencitas burguesas al pasar a la edad adulta.
Las antiguas “Puesta de Largo” celebración muy común en el siglo XX por la alta sociedad, era una fiesta cuya protagonista era una jovencita que sus padres le ofrecían cuando llegaba a la mayoría de edad obsequiando a sus amigos con un banquete en un lugar importante. Muchas veces se unían varias familias y realizaban una fiesta conjunta. Las más conocidas y que provocaban números extraordinarios en las revistas del corazón era las que se celebraban en Sevilla en un palacio de la Casa de Medinaceli conocido como Casa de Pilatos.
Fue tal en nombre y la importancia que logro el Mundial Palace que logro hacerse entre la aristocracia y que en 1908 el rey Alfonso XIII se sentara en una de sus mesas para comprobar si era cierto lo que se comentaba en Madrid de lo extraordinario de su servicio.
1918 SE CIERRA EL CAFÉ-RESTAURANTE
Estuvo en activo hasta 1918, fecha en que el edificio al completo fue destinado a albergar, la sede oficial de la Junta de Obras del Puerto, Òrgano Administrativo encargado de gestionar el tráfico del puerto. En 1978 se convirtió en la sede del Puerto Autónomo que en 1992, se convirtió en la Autoridad Portuaria de Barcelona.
Si le ha gustado la web La Barcelona de antes. Puede seguirme en La Vanguardia en Autores
Y si desea conocer más sobre Barcelona en: Barcelona Memory en la web y en You Tube