cine moratin, luz de gas

En la Calle Muntaner 246, se erige el Teatro Moratín, un espacio cultural que nació bajo la visión del dramaturgo Jaime Salom Vidal. Su historia se entrelaza con la del desaparecido cine Aristos, que ocupó el mismo local desde su inauguración el 17 de diciembre de 1943 hasta su cierre definitivo el 31 de julio de 1966.

JAIME SALOM VIDAL, EMPRESARIO TEATRAL

Jaime Salom

En 1966, Jaime Salom Vidal, reconocido dramaturgo, anunció su ambición de convertirse en empresario teatral. El Moratín barcelonés se convirtió en uno de sus primeros proyectos, impulsado por su deseo de revitalizar la escena teatral de la ciudad.

Con el cierre del cine Aristos, Salom vio la oportunidad de dar nueva vida a un espacio cultural que, según sus palabras, «estaba dormido» en Barcelona. Decidido a combinar su pasión por la escritura con su nueva faceta empresarial, se puso en contacto con el reconocido interiorista Manolo Muntañola i Tey. Juntos, emprendieron la tarea de transformar el antiguo local cinematográfico en el nuevo Teatro Moratín.

1943-1966 CINE ARISTOS

Bajo la dirección de Muntañola i Tey, el antiguo cine Aristos experimentó una profunda transformación. El diseño del nuevo teatro Moratín buscó crear un ambiente elegante y moderno, a la vez que funcional y acogedor para el público. Se renovaron las butacas, el escenario y los espacios comunes, dando como resultado un espacio cultural vibrante y preparado para acoger una amplia variedad de espectáculos.

A pesar del entusiasmo por el nuevo proyecto, la apertura del Teatro Moratín no estuvo exenta de dificultades. Como bien lo menciona Carme Tierz en su libro «Barcelona ciudad de teatros», un vecino del inmueble presentó una denuncia por el ruido excesivo de un extractor de aire instalado en la azotea del edificio, utilizado para la ventilación de la sala. Este contratiempo obligó a Jaime Salom y a su equipo a buscar soluciones para mitigar el ruido y obtener las autorizaciones necesarias para el correcto funcionamiento del teatro.

La obra inicialmente elegida para inaugurar el Teatro Moratín fue «Per llogar Cadires» («Para alquilar sillas») del dramaturgo catalán Joan Oliver. Sin embargo, debido al contexto sociopolítico de la época, la obra fue censurada, posiblemente por su temática o por estar escrita en catalán. Esta censura obligó a Jaime Salom a modificar sus planes y buscar una alternativa para la noche de apertura.

1967 INAUGURACIÓN DEL TEATRO MORATÍN

Esta circunstancia obligo a retrasar la inauguración oficial con un coctel celebrado el 17 de diciembre, días antes del estreno con los actores de la nueva obra a estrenar entre los que se encontraba Vicente Parra.

El teatro Moratín fue inaugurado el 23 de diciembre de 1967 con la presentación de la compañía de Luis Prendes con el estreno mundial de la comedia Cara de Plata de Valle Inclán y con la presentación del actor invitado Vicente Parra que hacia el papel de Cara de Plata, dirigidos por José María Loperena.

Ese día La Vanguardia encima del anuncio comunicaba a todos los espectadores que anteriormente hubieran comprado las entradas tanto para la función de la tarde como para la noche que procedieran a cambiarlas de fecha o se les devolvería el dinero ya que en principio el primer anuncio de inauguración había sido programado para unos días antes.

La verdadera explosión del teatro Moratín, tuvo lugar el 22 de marzo de 1968 con el estreno de la obra del propio Jaime Salom La Casa de las Chivas, que no solo consiguió en aquella época la friolera de 433 representaciones sino que se convirtió en la obra maestra de un genio.

La Casa de las Chivas estaba dirigida por José María Loperena e interpretada por Estanis González y Terele Pavez en ella Salom trataba con gran realismo social una ruptura con los esquemas sociales del momento. Ambientada en la guerra civil y la situación que sucedida en una aldea entre dos hermanas y la llegada de soldados republicanos que estaban combatiendo en el frente cercano al pueblo.

Posteriormente el teatro Moratín ofreció infinidad de obras teatrales de distintos autores entre las que no faltaron las propias de Jaime Salom:

  • 1970. Viaje en un trapecio interpretada por Amparo Soler Leal y Fernando Ulloa
  • 1971. La playa vacía interpretada por Arturo Fernández, Queta Claver y Ana María Barbany
  • 1973. Tiempo de espadas interpretada por Sancho Gracia y Ana María Barbany

Posteriormente y para crear afición entre el público joven inició la programación de funciones dedicadas al público infantil los domingos y los días festivos por la mañana.

El 6 de marzo de 1973 mientras se estaban preparando los decorados el estreno de la obra Macbeth de William Shakespeare, se produjo un incendio en la instalación eléctrica del local que obligó a aplazar el estreno, en la que intervenía un elenco de artistas extraordinarios Amalia Gade, Antonio Ferrandis, Enrique Suitart, Guillermo Marin y Montserrat Carulla.

Al día siguiente en la Vanguardia un anuncio comunicaba a los espectadores que el estreno de la obra no se produciría hasta el viernes 9. El estreno supuso un gran éxito no solo a la obra estrenada sino al elenco de actores que figuraban en el reparto.

1974 CIERRA EL TEATRO MORATÍN

La década de los 70 fue muy mala para el teatro en nuestra ciudad y al Moratín al igual que a otros teatros existentes de aquella época le costó sufrir un desplome de espectadores que le obligó a cerrar el domingo 16 de junio de 1974 con la representación de la compañía de Luis Prendes en Quédate a desayunar de Cooney y Stone, con María Jesús Sirvent y José Félix, Bresso.

1974 ABRE COMO CINE MORATÍN

El Moratín cerró después de una etapa de éxitos de producción artística su etapa teatral, que no había llegado a los siete años. El Moratín desde ese momento intento probar suerte como cine dentro de la categoría de Sala Especial, nombre en aquel tiempo adoptaron las anteriores sala de Arte y Ensayo.

El viernes 6 de septiembre de ese mismo año en su página 28 La Empresa Moratín incluía un anuncio en el que daba su despedida al cine Publi-Cinema y anunciaba a los espectadores su próxima Inauguración.

El viernes 13 de septiembre volvía a aparecer en La Vanguardia, anunciando el estreno de la película L`Invitation, Premio del Jurado en el Festival de Carmes de 1973 de Claude Goretta con asistencia del actor Jean-Luc Bideau.

DE BELLE EPOQUE A LUZ DE GAS

Posteriormente le llegaron los años malos que sufrieron las salas cinematográficas y el cine tuvo que cerrar, no obstante el local siguió luchando por sobrevivir dentro del mundo del espectáculo convirtiéndose primero en el music-hall Belle Epoque entre 1982 y1995.

Después de cerrar sus puertas sus nuevos gestores la convirtieron en sala Luz de Gas, sala de conciertos y discoteca emblemática de Barcelona. Decorada como un teatro clásico de estilo rococó, después de los conciertos abre como discoteca.


 

Si le ha gustado la web La Barcelona de antes. Puede seguirme en La Vanguardia en Autores

Y si desea conocer más sobre Barcelona en: Barcelona Memory en la web y en You Tube

Barcelofilia

Barcelona ahora y siempre

Tranvia 48

Rails y Ferradures

El ultimo viaje a Icaria

Memoria dels barris

TEATRO MORATÍN – CINE ARISTOS – CINE MORATIN – BELLE EPOQUE – LUZ DE GAS

Navegación de la entrada


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *