La desaparecida Cafetería el Oro del Rhin, estuvo situada en los bajos del edificio de la Casa Pía Batlló, construido entre 1891 1896, en la antigua calle Cortes 261 (actual Gran Vía 601), construido por el arquitecto Josep Vilaseca i Casanovas.
Su propietario Aixelà, había encargó la decoración del local a Leopoldo Barreda que incorporo a la decoración unos tapices del artista Adolfo Sanz. La Cafetería que estaba situaba en los bajos de la Casa Pía Batlló, junto al teatro Coliseum, fue inaugurada el 30 de mayo de 1929, la cafetería no solo tenía el servicio de cervecería y restaurante sino que también incorporaba se servicio de charcutería.
La cafetería se hizo famosa en poco tiempo, porque en sus salones, consiguió reunir a gran cantidad de artistas, escritores, políticos e intelectuales, que se citaban para celebrar sus tertulias diarias, Federico García Lorca durante sus estancias en Barcelona fue uno de los más asiduos.
Otro de los más asiduos fue el escritor Sebastià Juan Arbó, que se pasaba todas las tardes tomando un café y las notas para sus libros en una de las mesas situada al lado de una ventana de la Gran Vía.
El Oro del Rhin amenizaba a sus clientes todas las tardes y noches sus salones con la orquesta del maestro Tolrà. Por las noches las reuniones eran algo diferentes, ya que cuando los artistas que acababan en los teatro de la ciudad sus funciones, se acercaban al local para comentar sus experiencias diarias.
En 1935 con motivo del viaje que hizo la artista Margarita Xirgu, en el local a tierras americanas sus compañeros la prepararon un homenaje de despedida.
En 1933, la ciudad estaba revuelta por los conflictos sociales, con manifestaciones y huelgas constantes, el 12 de agosto la cafetería, sufrió un intento de atraco que fue desarticulado por el encargado y cajero del establecimiento Juan Zaldo, el cuál en el intento de repeler el atraco, resulto muerto. El hecho durante muchos días conmocionó la vida de la ciudad.
Durante el periodo de la guerra civil el Oro del Rhin, tuvo una época sin grandes problemas. Con su finalización las nuevas autoridades, le obligaron a eliminar la “h” de sus letreros, anuncios y lugares donde saliera el antiguo nombre.
No obstante este solo fue el cambio sufrido por el local ya que continúo ejerciendo el mismo cometido como el utilizado antes de su cambio de nombre, en especial con motivo de las celebraciones festivas en las que realizaba menús originales.
En 1935 Esteve Sala Canyadell compró la mayoría de las acciones de la sociedad anónima que gestionaba la cafetería, confitería y restaurante Oro del Rhin. Se reinauguró el 22 de diciembre de 1935. La ambientación, a cargo nuevamente de su decorador particular, Joan Salvà, era muy clásica, destacaba una barra de bar americano. Lo que más llamaba la atención era la iluminación creada por Carles Buïgas. En el local se reunía la Penya del Rhin que posibilitó las primeras pruebas automovilísticas de Barcelona.
La cena de final de año de 1966 presento un menú espectacular para todos aquellos que quisieron celebrar el fin de año en sus salones.
Menú de Fin de Año
- SURTIDOS DE FIAMBRE AL HUEVO HILADO
- CONSUMÉ DE TORTUGA REAL.LANGOSTINOS frio CON SALSA DE CAVIAR
- POULARDA BRASADA FINANCIERA
- TARTA HELADA ORO DE RHIN CON BIZCOCHO DE CHOCOLATE
- CAFES Y LICORES
- UVAS DE LA SUERTE
- VINO DE PERELADA ROSADO.CHAMPANY CANALES Y NUBIOLA Y AGUAS DE BURRIACH
En 1969 el local cerro repentinamente y en su lugar apareció la sucursal de una entidad bancaria.
.