El nombre de esta zona de las Ramblas tiene sus principios en 1450, la ciudad estaba falta centros en los que se pudieran estudiar las carreras importantes de la época. La oposición a su construcción venía motivada por Universidad de Estudios Generales de Lérida, que tenía miedo de perder su hegemonía en Catalunya.

EL COLEGIO DE LAS FAMILIAS NOBLES

Ese año, el rey Alfonso el Magnánimo, freno la total oposición de la Universidad de Lérida y autorizo la construcción del nuevo edificio del Estudio General de Barcelona, construido en unos terrenos cedidos por el “Consejo de Ciento”, que estaban adosados a la muralla.

El edificio se construyó con la fachada principal orientada hacia el mar, que coincidía con una de las partes de la desaparecida plaza Els Bergants “Los Pandilleros”. Su construcción obligo a cambiar el nombre de la plaza, que a partir de ese momento pasó a denominarse Plaza del Estudio.

grabado de 1842

Se dividía en dos plantas, la planta baja estaba dedicada a trabajos administrativos y sociales y la primera planta dedicada a las aulas de los diferentes temas. La parte trasera estaba protegida por la muralla a la que estaba adosada y los laterales coincidían con lo que después serían las calles Canuda, Santa Ana, en el centro de la lucía el escudo de Carlos I.

Con su construcción, la “Universitat o dels Estudis Generals”, pudo empezar a impartir clases a los alumnos barceloneses que querían estudiar una carrera.

PUERTA DE ISABEL II

puerta de Isabel II

En 1533, una vez desaparecida la muralla medieval o de “Jaime I”, el antiguo edificio que se encontraba adosado a la muralla quedaba visible desde la futura Rambla. Con el cierre por parte de Felipe V, en 1714, de la Universidad de Barcelona y su traslado a la ciudad de Cervera, el edificio fue abandonado, durante un tiempo, posteriormente se convirtió en el “Cuartel de los Estudios”, siendo derribado en 1843, para abrir la Puerta de Isabel II.

Se escuchaba así a los ciudadanos que desde hacía tiempo, la estaban reclamando para poder salir al campo más fácilmente desde el interior de la ciudad, a la actual Rambla sin tener que desplazarse por el interior buscando otras salidas. La puerta fue inaugurada el 15 de agosto de 1847 y derribada en 1872, con motivo de la demolición de aquella parte de la segunda muralla.

Con la construcción de la tercera muralla y el desvió de la Riera d’en Malla, fue desapareciendo aquella parte de la segunda muralla, esto fue aprovechado por los ciudadanos, para ir construyendo en los terrenos adquiridos en el descampado que se formó delante de la antigua muralla.

CONVENTO E IGLESIA DE BELEN

fachada del convento

El primer edificio construido en este trozo de Ramblas, había sido en 1543 y correspondía a la primitiva Iglesia y posterior convento de Belén, construido por expreso deseo del fundador de los Jesuitas San Ignacio de Loyola, que pese a ocupar una parte importante de las Ramblas, nunca tuvo la numeración de ella. Su numeración ha pertenecido siempre a la calle del Carmen, que llevaba a una de las tres salidas importantes de la tercera muralla conocida como Puerta de San Antonio, las otras dos fueron la Puerta de Tallers y la de Santa Madrona.

iglesia de S. José

Una faceta desconocida para los jóvenes y el olvido de los más mayores, fueron las desaparecidas paradas de animales domésticos o de compañía que tuvieron su auge a mitad del siglo pasado. Las paradas estaban situadas en el paseo central en el lado del barrio gótico y se extendían por este trozo de la Rambla.

Según la mayoría de historiadores empezaron a aparecer en 1855, pero como siempre en este caso también algunas personas hacen referencia a 1843, fecha en la que un propietario del número 2 de la calle de la Boquería, construyo una jaula gigante en la que encerró a un número indefinido de especies de pájaros, que producían un terrible escándalo.

Como es de suponer la Sociedad Protectora de animales intento en muchas ocasiones, la retirada de las .paradas. En 1923, lograron que la Comisión Municipal Permanente, prohibiera la venta de toda clase de pájaros vivos en la vía pública, pero los parodistas no solo fueron trampeando los continuos decretos, sino que el 15 de junio de 1970, el alcalde Josep Maria de Porciones, inaugurara las nuevas paradas fijas.

La presión de las asociaciones animalistas siguió intentando evitar el suplicio de los animales enjaulados, hasta conseguir que el domingo 17 de noviembre de 2013 la última parada de animales vivos, cerrara sus puertas.

EDIFICIOS Y COMERCIOS (lado Gótico)

Lo primero que nos encontramos al principio de dicha Rambla es la fuente de Portaferrisa “Porta Ferrica” (Puerta de Hierro). Su situación actual, nada tiene que ver con sus orígenes, que datan del siglo XVII, ya que la fuente original estuvo situada en el edificio del Seminario de Cordellas en la confluencia de las calles del Carmen y Xuclá.

En 1680 el rector de la iglesia de Belén solicito al Consell de Cent”, su traslado ya que deseaba construir una capilla junto al colegio, petición que fue aceptada el cual ordenó el traslado a su ubicación actual. En 1959 aprovechando las fiestas de la Mercè, después de una restructuración integral, fue inaugurada con su actual diseño obra de Joan Baptista Guivernau.

PALACIO MOJA

Nº 2. En el solar estuvo construida una de las torres de la Puerta Ferrica y posteriormente la antigua casa Cartellá. En la década de 1770, el Marqués de Moja y su esposa María Luisa de Copons, adquirieron la casa Cartella y tres casas más hasta la esquina de Rambla de los Estudios, para que José Mas Dordal, autor de la Basílica de la Merced, de San Vicente de Sarrià y del palacio episcopal, les construyese el Palacio Moja.

El Palacete tenía la entrada principal en la calle Puertaferrisa, aunque la mayor parte del edificio y jardín estaban en Rambla de los Estudios. Los trabajos de construcción se iniciaron en 1774, pero se alargó más de la cuenta, por lo que aunque se terminó en 1789, fue inaugurado por los marqueses en 1784.

En 1875, fue adquirido Antonio López López, primer “Marqués de Comillas”, personaje que labró parte de su fortuna con la venta de esclavos.

En 1934 Juan Antonio Güell y López ex alcalde de Barcelona descendiente de la familia López y de la familia Güell, heredó el edificio y abrió unos soportales a lo largo de la acera de Las Ramblas, para facilitar el paso a los viandantes.

ALMACENES SEPU

Ese año los jardines fueron adquiridos por la Sociedad Española de Precios Únicos, los Almacenes Sepu Durante la guerra el edificio lucio un gran cartel, llamando a la formación de un Ejército Popular.

Finalizada la guerra fue ocupado por Auxilio Social, organización falangista encargada de dar alimentos y apoyo a los desvalidos, posteriormente volvió como grandes almacenes, con el célebre slogan “Quien calcula compra en Sepu”.

La competencia de otros almacenes, restringió la entrada de clientes. El 16 de marzo del 2000, La Vanguardia en su suplemento “Vivir”, publicaba “El Sepu, se va de las Ramblas. El 8 de mayo nuevamente en Vivir, anunciaba el cierre definitivo para el otoño después de un tiempo convulso con los trabajadores y proveedores.

Actualmente el Palacio Moja, es la sede de la Junta de Museos de Cataluña y en los bajos está instalada una de las librerías de la Generalidad. También alberga la sala de exposiciones «Max Cahner».

Nº 4 Edificio propiedad de la Familia Fontcuberta, en 1904 en el bajo se instaló “la Sala Mercè”, pionera sala de cinematográfica, promovida por Lluís Graner i Arrufí pintor y proyectada por Antoni Gaudí.

CINE ATLÁNTICO

En 1939, fue sustituida por el Cine Atlántico, que cerró sus puertas en 1987. En el primer piso en 1930 estuvo ubicada la emisora Ràdio Associació de Catalunya, que finalizada la guerra se convirtió en EAJ 15 Radio España, cerró sus emisiones en 1990.

Durante el periodo de la guerra civil, en el edificio estuvo situada la Casa Lenin, cuartel general del POIM Juventud Comunista Ibérica.

Nº 6. A primeros del siglo XX, se instaló la agencia de Publicidad Roldós que posteriormente fundo en 1896, el Diario Las Noticias, en su juventud, el escritor Josep Plá, estuvo trabajando quince días en el periódico, pasado después a trabajar en el periódico La Publicitat en su edición vespertina.

Pero fueron sus descendientes Rafael y Ruperto Roldós los que le dieron el auge del diario gracias a la colocación de pizarras a la entrada del edificio en las que aparte de comunicar las últimas noticias, los domingos informaban puntualmente de los resultados de futbol.

Hecho que provocó un aumento de ventas de la edición de papel, que supuso el traslado de los secciones de edición, administración e impresión a la Rambla del Centro 17, consiguiendo ser el segundo periódico con más ventas de la ciudad, solo por detrás de La Vanguardia.

El Moka en 1935

Nº 8. Restaurante Royal y el. Café Moka.

Nº 10 El Café de París. El Banco de Cataluña, inaugurado en 1920. En 1930 se creó la compañía de petróleos CEPSA S.A. que unos problemas con el gobierno, le obligaron a venderlo al Banco de Vizcaya.

Nº 12. 1881, Óptica J. Corrons. 1900 Cía. de seguros La Polar representada por Francisco Carrera Bou. En 1906, la empresa quebró y Carrera, paso a representar en su domicilio a la francesa “Cía. Assurances Générales”, según comentario de su bisnieto que me cedió una fotografía de las Ramblas. En 1931, traslado las oficinas a la incipiente Vía Layetana 47, en donde continuaban ejerciendo con la empresa de seguros. En el momento de las conversaciones el bisnieto me ofreció la posibilidad de realizar una fotocopia de un mapa de la ciudad, realizado por su bisabuelo. 1912, Sindicato de Asociaciones de Propietarios de Barcelona, su Ensanche y pueblos agregados.

Nº 14 En 1917 Almacenes Las Novedades. En 1921. Banco Mercantil de las Américas, convertido en 1922 en Banco Español de Crédito. En 1925 se inauguró en la parte de Canuda 2, el Café de las Ramblas, que pronto adquirió un prestigio por sus tertulias de intelectuales.

Los más conocidos fueron los escritores Josep María de Segarra y Josep Pla. Después de la guerra tuvo un cambio de dueño, aunque continuaron las tertulias, los comentarios ¨fueron diferentes por el régimen franquista, al tener que derivar los temas ajenos a la política, cerró sus puertas a finales de 1948. En su lugar se abrió la tienda de Lámparas Abelló.

EDIFICIOS Y COMERCIOS (lado Raval)

En este lado, la numeración fue compleja, ya que convivían en el solar: la iglesia de Belén, el convento con el seminario y el pequeño huerto, los cuales no tenían numeración en la Rambla de los Estudios y el actual edificio del primer número de la zona con el Hotel 1898 y la calle Pintor Fortuny, no se abrió hasta las Ramblas hasta mediados de los años treinta, acababa en la calle Xuclá.

ALMACENES EL SIGLO

En 1879, parte de la parcela del tramo de la Rambla, fue adquirida por Antonio López, Marqués de Comillas, para construir el antiguo edificio de Tabacos de Filipinas, que estaba junto al edificio de los Almacenes el Siglo.

Los Grandes Almacenes el Siglo, que habían empezado ocupando el número 5 de la Rambla y el 10, 12 de la calle Xuclá, viendo la progresión de las ventas, compró los edificios 3 y 7 de las Ramblas y el 8, de la calle Xuclá, para derribarlos y poder construir los grandes almacenes.

Con la construcción del nuevo edificio del EL Siglo iría del edificio de “Tabacos de Filipinas” hasta el edificio de la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona, hoy también “Teatro Poliorama”.

1932 SE ABRE LA CALLE FORTUNY

El incendio de 1932, que destruyó todo el edificio hizo modificar parte de la edificación de la zona del lado del Raval. El ayuntamiento aprovechó el desastre, para abrir la calle del Pintor Fortuny dando a aquella parte del Raval, una salida a las Ramblas, que hizo cambiar la numeración de los edificios.

Nº 1 En el primer piso en 1881 se situó la primera oficina la Empresa de Tabacos de Filipinas, que en 1929, derribo el antiguo edificio levantó el actual (solo lado Ramblas), fue proyectado por el arquitecto Josep Oriol Mestres, que con la abertura de la calle de Pintor Fortuny, realizó la construcción de la nueva fachada, que jamás tuvo la categoría de la primera.

En la esquina de Pintor Fortuny con Xuclá, se haya ubicada una hornacina con la figura de Mariano Fortuny, nacido en Reus el 11 de junio de 1838, realizada por los hermanos Oslé, en 1922, inaugurada el 26 de junio de 1942.

En el edificio tuvieron sus oficinas durante los años 40, la Compañía Trasatlántica, Compañía Nacional de Colonización Africana y Banco Hispano Colonial. En 1934, Sala de Exposiciones Caralt. En los años 50 estuvo la compañía de aduanas Transcoma y la agencia de viajes Ultramar Espress, S.A. Hoy en día el edificio está ocupado por el Hotel 1898.

Nº 3 Actual calle Pintor Fortuny. En 1883, estuvo situada la lampistería J. Cappeau, 1904 la Academia Preparatoria Militar, 1910 Motor Gardner & Sans, 1920 La tienda de juguetes Reyes, en 1923 La Librería Bosch y el Museo Natural de Barcelona.

Nº 5 Fue el primer local de las Ramblas de los Estudios en el que estuvieron ubicados en 1881 los almacenes El Siglo. Posteriormente tras el incendio, el solar se convirtió en un lugar en que se instalaron eventualmente compañías ambulantes de circo y variedades. En 1956 se convirtió en Hotel Manila en el que se instalaron las Galerías Manila, con la Gran Cafetería Manila, la Granja Mari Lola, la casa de cuadros Vda, Monfalcón, el Pequeño Teatro de Barcelona y otros comercios de la época.

A principios de los 90 la empresa Le Méridien adquirió el hotel y después de una restauración de las instalaciones, lo convirtió en noviembre de 1991, en uno de los mejores hoteles de la ciudad.

Nº 7. Antes que el edificio fuera adquirido por los almacenes el Siglo, a finales del siglo XIX, el edificio fue ocupado por otras empresas. Construido un nuevo edificio después del incendio del Siglo, el 15 de diciembre de 1955, abrieron las Galerías Astoria, que estuvo activo hasta 1968, que le local fue adquirido por unos supermercados franceses.

El 19 de septiembre de 1892, fue un día importante para el crecimiento de La Vanguardia, que hasta el domingo 18, tenía la redacción, administración e imprenta en la calle Barbará 16 bis y a partir de aquel l lunes debido al aumento de su tirada, se vio obligado a trasladar todos los departamentos del periódico al número 7 de la Rambla de los Estudios.

Posteriormente La Vanguardia se trasladó a la calle Pelayo y los almacenes el Siglo adquirieron todo el edificio para construir su imperio. Con el incendio y derribo del edificio en los bajos del nuevo edificio abrieron sus puertas en 1955 las Calerías Astoria que estuvieron en activo hasta 1968.

REAL ACADEMIA DE CIENCIAS Y ARTES – TEATRO POLIORAMA

Nº 9 Se encuentra uno de los primeros edificios de las Ramblas, fue construido en 1764, la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona, edificio modernista obra de Josep Domènech i Estapà. Que aparte de albergar sus puertas la sede de (RACAB), a final del siglo XIX, tuvo que albergar en el primer piso el cine Martí, el primer cine de la ciudad, inaugurado el 13 de abril de 1899, cerrando sus puertas en 1903. La cantidad de espectadores que visitaba el local y la necesidad que tenía academia de conseguir más dinero para la supervivencia, aconsejo desplazar el local a la planta baja y construir el teatro Poliorama.

En 1906 abrió nuevamente sus puertas como teatro con el estilo del actual en el que se podían celebrar espectáculos teatrales, actuaciones artísticas y proyecciones de cine, con capacidad de 630 espectadores. El primer espectáculo fue Periquito el leñador, obra interpretada por autómatas, que tenía unos decorados que merecieron la medalla de oro del Ayuntamiento.

Nº 11 Ricardo Ribas. Pianos y discos. Banca Soler y Torra Hnos. y Hotel Royal.

Nº 13 Banca Soler y Torra Hnos. Publicidad Pijoan. Restaurante La Poma y Hotel Royal.


Si le ha gustado la web La Barcelona de antes. Puede seguirme en La Vanguardia en Autores

Si te interesa la historia de Barcelona no dudes en consultar algunas páginas de referencia:

RAMBLA DE LOS ESTUDIOS

Navegación de la entrada