En el proyecto de Cerdá, la plaza de Urquinaona no estaba prevista. La idea original era que el espacio ocupado por la plaza fuera un simple cruce de calles, sin ninguna construcción central.
Sin embargo, tras el derribo de las murallas y la demolición de los baluartes de San Pedro y Jonqueres, se decidió crear una plaza en el lugar. Esto se debió a que el trazado de la Ronda de San Pedro impedía la construcción de una manzana completa.
Aunque se podía construir en el lugar, el trazado de la Ronda de San Pedro implicaba perder el espacio de las aceras de las dos pequeñas secciones de la manzana.
PLAÇA NOVA DE JONQUERES
Desde el principio, el terreno era conocido popularmente como la Plaza Nova de Jonqueres, por su proximidad con el antiguo monasterio. A pesar de este inconveniente, el terreno fue urbanizado como plaza, ya que, a diferencia de la Plaza Cataluña, nadie se atrevió a comprar un terreno ni a empezar una construcción en él.
En 1857, se decidió crear la Plaza Nueva de Jonqueres. Sin embargo, las autoridades municipales pronto consideraron cambiar el nombre.
En el pleno del Ayuntamiento del 22 de mayo de 1883, presidido por el alcalde Francisco de Paula Rius i Taulet, se decidió nominarla Plaza del Obispo de Urquinaona, en recuerdo a José María de Urquinaona Bidot, antiguo obispo de Barcelona de 1878 a 1883. El decreto se publicó el 31 de mayo de ese mismo año.
1937 PLAZA FRANCESC FERRER GUARDIA
En 1937, durante la Guerra Civil Española, el gobierno municipal de Barcelona decidió cambiar el nombre de la plaza, la estación del Gran Metro y el cine de la plaza, en un gesto de rechazo a la religión católica. La nueva denominación fue Plaza de Francesc Ferrer i Guardia, en honor a un pedagogo, anarquista y librepensador, que había sido fusilado en 1909 por su supuesta implicación en la Semana Trágica.
El acto oficial del cambio de nombre tuvo lugar el 17 de enero de 1937, y fue presidido por Puig Elías, presidente de la Asamblea Municipal y concejal de Cultura del Ayuntamiento.
Francesc Ferrer i Guardia fue un pedagogo, anarquista y librepensador, nacido en Alella el 14 de enero de 1859. Fue juzgado y condenado a muerte por las autoridades españolas, acusado de ser uno de los provocadores responsables de la Semana Trágica de 1909. Fue fusilado el 13 de octubre de 1909 en el foso de Santa Amalia de la prisión del Castillo de Montjuïc.
A lo largo de los años, la plaza ha sufrido varias transformaciones, la mayoría motivadas por motivos de tráfico. La plaza estaba dividida diagonalmente por la Ronda de San Pedro, por lo que se utilizó su centro para instalar el carril de los tranvías y, posteriormente, los autobuses y vehículos en general.
1939 PLAZA DEL OBISPO URQUINAONA
La llegada del gobierno franquista supuso la vuelta del nombre original de la plaza, Plaza del Obispo de Urquinaona. Posteriormente, se simplificó a simplemente Plaza Urquinaona. Pese a las transformaciones, la plaza ha mantenido tres enclaves importantes durante su historia: los servicios del subsuelo, la Fuente del Niño de los Cántaros y el Templete de la estación del Gran Metro.
El 19 de diciembre de 1912, se inauguró la Fuente del Niño de los Cántaros, obra de Josep Campeny i Santamaria, ganador del concurso de ornamentación de la ciudad con tres fuentes. La fuente, situada en la Plaza Urquinaona, tenía dos caños en la parte baja y, en la parte alta, la figura de un niño con dos botijos.
En la base, había dos grifos de agua independientes de la estatua. Las otras dos son la Fuente de la Rana (font de la granota en catalán) , situada en la avenida Diagonal, y la Fuente del Trinxeraire, situada en la Plaza y Ronda de la Universidad.
1920 ASEOS SUBTERRANEOS
El 26 de diciembre de 1920, se inauguraron unos servicios públicos subterráneos en la Plaza Urquinaona, controlados por los Servicios Municipales de Higiene y la Unidad Operativa de Aguas Potables, y gestionados por Josep Gili Crehueras.
Estos servicios tuvieron gran aceptación, especialmente entre las mujeres, ya que suponían la supresión de las Vespasianas, que eran urinarios públicos situados en la calle y solo podían ser utilizados por hombres. Los servicios subterráneos ofrecían una amplia gama de servicios, como urinarios, duchas, baños, lavabos de agua corriente y lavamanos.
En 1927, los servicios se modernizaron con la instalación de una centralita telefónica, desde la que se podían realizar llamadas urbanas e interurbanas.
En mayo de 1928, se incorporaron nuevos servicios, como una peluquería masculina y femenina, limpiabotas, manicura, perfumería y un servicio de escritorio. Este último servicio, al igual que el que estaba situado en el Palacio de la Virreina, permitía a las personas redactar cartas y documentos.
OBREROS EN BUSCA DE TRABAJO
Entre 1960 y 1980, un gran número de personas sin trabajo se reunían por las mañanas en el exterior de la Plaza Urquinaona para buscar trabajo como estibadores o en trabajos eventuales. La idea empezó bien, pero pronto se convirtió en un problema, ya que las peleas entre los prestamistas y los trabajadores eran frecuentes. Esto provocó la degradación de la plaza, y los transeúntes comenzaron a evitarla por miedo a las trifulcas.
En pleno franquismo, los cineastas Agustí Coromina y Antoni Lucchetti aprovecharon esta situación para realizar un documental amateur titulado «No se admite personal». El documental, de 12 minutos de duración, utilizó una cámara oculta para filmar el funcionamiento de este mercado de trabajo, que funcionaba como un mercado de esclavos. Iba acompañado de una canción compuesta por Ovidi Montllor.
En 1986, el Ayuntamiento de Barcelona realizó una restauración de los servicios públicos subterráneos de la Plaza Urquinaona para revitalizarlos. Sin embargo, el lugar ya estaba contaminado, y en su interior apareció la prostitución masculina. Esto provocó el deterioro de los servicios, que finalmente fueron cerrados en 1997.
LA ESTACIÓN DE METRO URQUINAONA
La estación de Urquinaona fue una de las dos nuevas estaciones que inauguraron el ramal del Gran Metro de la Vía Laietana. Su entrada principal, ubicada en la plaza, era un templete modernista que albergaba un ascensor de pago y estaba atendido por un empleado, era necesario para acceder a los andenes, ya que la estación se encuentra a una profundidad considerable.
Fue la tercera de la línea en contar con un ascensor, tras las estaciones de Lesseps y Fontana. El ascensor compartía espacio con el vestíbulo, el despacho de billetes y las escaleras fijas.
El templete de entrada de estilo modernista de la estación de Urquinaona fue derribado en 1972. Este hecho privó a la ciudadanía de disfrutar de su encanto original.
En la actualidad, varias asociaciones están debatiendo con el Ayuntamiento de Barcelona la posibilidad de reconstruir el templete. Las asociaciones consideran que esta sería una forma de devolver a la plaza su aspecto modernista original.
COMERCIOS DE LA PLAZA
Nº 1. 1912, Bolsa del Mutualista. 1923, Salvador Garpon Puig, Agente de Cambio y Bolsa.
Nº 2. 1900, Leche Mater. 1927, Doctor Perearnau, vías urinarias. 1928, A. Loran, Ortopédico. 1955, Politécnico Urquinaona. 1965, Ingeniería Española «INGESPA», S. A.
Nº 3. 1869, Casa Isabel Manegat, de la antigua casa solo se conserva el umbral y las dos jambas que enmarcan la puerta, sobre la Puerta hay una placa con la inscripción «Casa Isabel Manegat. 1921
, Productos Químicos Meister Luclus & Brünlng, S. A. 1922, Colmado Emilio Giol.
1926, Peletería Salvador Rico.
1934, A Montia dentista. 1957, Banco Soler y Torra.
1966, Anabel, S. A. empresa constructora.
Nº 4. En 1910 se instalaron los Almacenes Reintegrativos de Barcelona, que ofrecían un peculiar sistema de compra que atrapaba a los clientes en una espiral de compra-venta vitalicia y que fue considerado un engaño, por lo que el negocio tuvo una vida efímera.
A partir de 1926, Almacenes Louvre Paris. 1928, Casa Balcazar, S. A. compra de pieles. 1936, Casal del Maestro “Casal del Mestre”. 1935, Doctor R. Gali y Lalande. 1940, Lledó Más, alfombras y moquetas. 1961, A. Corominas Seguro de porterías.
Nº 5 El 9 de noviembre de 1934, abrió sus puertas el cine Maryland, propiedad de Antoni Nadal Rodó, fundador de la revista “Fotogramas”. Finalizada la guerra, siguiendo las ordenanzas del gobierno franquista, se vio obligado a cambiar el nombre de Maryland por el de Plaza. Mantuvo este nombre hasta el domingo 1 de diciembre de 1946, en el que recupero su antiguo nombre.
Nº 6. 1926, Edificio de La España Industrial, S. A. que en 1970, fue inaugurado como Torre Urquinaona, edificio proyectado por Antoni Bonet Castellana. Tiene 22 plantas y 70 metros de altura, con fachada a los cuatro vientos de color ocre y con acabados de vidrio y cerámica.
Nº 7. Casa del Marqués de Sentmenat, construida en 1882, ocupaba el chaflán de la Ronda de San Pedro y el comienzo de la calle Ausias March, construida en estilo modernista por Augusto Font y Carreras, poseía en la esquina con Ausias March, un torreón acabado en punta, fue demolido en 1974, siendo alcalde Enric Masó i Vázquez. En el solar se construyó un edificio sin ningún valor arquitectónico.
En 1927, se inauguró el restaurante Coq d’Or en 1958, Confitería Reñe 1961, Vda. A. Loran, distribuidor de las Cunas Mimir. 1969, Almacenes Urquinaona. 1986. Deportes Martin, ex futbolista del F. C. Barcelona.
Nº 8. 1928. Banca Magín Valls. 1936.
EL PRIMER RASCACIELOS DE BARCELONA
Edificio Fábregas. Edificado en la esquina de las calles Trafalgar y Junqueras, con numeración oficial en las dos calles, (Trafalgar núm. 2-4 y Junqueras núm. 16 – 18). También se le da este número. Proyectado por Luis Gutiérrez Soto, joven arquitecto madrileño, que al comienzo de la guerra, optó por pasarse al bando golpista, (lo que le hizo ser un arquitecto afín al régimen), realizo la construcción de muchos cines en la capital, y entre otros los edificios del Ministerio del Aire y la antigua Galerías Preciados en Callao), esto supuso la paralización de la obra durante la contienda.
En 1942, Antoni Bonet i Castellana, dio comienzo nuevamente a la edificación de sus 15 pisos de altura, acabándose en 1944, siendo el primer rascacielos construido en Barcelona. 1945, se instaló Abelux, venta de lámparas y taller de reparación. En su edificio en la parte de Trafalgar en 1945, se inauguró el cine Atlanta que cerró sus puertas en 1987, hoy oficina del documento nacional de identidad y pasaportes.
LA ANTIGUA CENTRAL DE CORREOS
En el solar nº 9, esquina con Junqueras, fue construido, el edificio central del Servicio de Correos, inaugurado, el 4 de marzo de 1904, posteriormente la sede fue trasladada en 1927, con motivo de las reformas para preparar la ciudad, para la Exposición de 1929, a la plaza de Correos, posteriormente hasta hace poco, Plaza Antonio López.
EL CINE URQUINAONA
Una vez derribado el edificio, en el solar, se construyó el cine Urquinaona, que abrió sus puertas el 16 de mayo de 1931, que fue construido en estilo Arte Déco. El 1 de abril de 1937, las autoridades municipales aprovechando el cambio de nombre de la plaza, convirtieron el cine en Ferrer i Guardia. Finalizada la guerra el 5 de febrero de 1939, retomo su primitivo nombre, hasta 1943, que en una sesión especial fue convertido en Teatro Borras, en homenaje a Enric Borràs. En abril de 1953 se hizo cargo del local la empresa Balañá, que después de una reforma en 1966, lo convirtió nuevamente en cine de reestreno. Desde de 1990, combinó el teatro y el cine y desde 1995, el local está dedicado exclusivamente al teatro.
Nº 10. 1912, Doctor Flotats, otorrinolaringólogo. 1913, Mercería y venta de terrenos. 1922, Sociedad Española de Papelería. 1933, Radio Urquinaona. 1935, Máquinas de coser SINGER. 1973, centro de estudios politécnicos. 1977, La Vajilla, cristalerías y artículos del hogar.
Nº 11 .1923, José de Peray, abogado. 1946, Sociedad española de Comercio y Crédito, S. A. 1963, J. Mir, venta de terrenos. 1974, Publicidad Canallas. 1979, Puente Cultural.
Nº 12. 1922 Tienda de Ropa de Señora. 1931, Peluquería Casas y Barot. 1961, Cocinas Corcho. 1966, L. Santos, venta de apartamentos. 1998, ISASI, empresa inmobiliaria.
Nº 13. 1851, Francisco Sabater, papelería e imprenta. 1924, Colmado Ostreras. 1927, Damián Cararach, distribuidor de champan “Delirium”. 1929, Centro Internacional de Intercambio. 1929, Tapagoteras “FYS”. 1934, Mantequería Porta. 1957, Hijos de Francisco Sabater. 1965, Enseñanza Media Monfer.
Nº 12-13. 1991 Pans & Company. 1992, Tutto Chicco, tienda para niños.
Nº 14. 1963, Departamento de Actividades Culturales del S.E.U.. 1963, Centro de Cálculo de IBM. 1965, PubliArt, agencia de publicidad. 1977, Center Shop Urquinaona. 1979, Grupo Llaurado, empresa Constructora. 1988, Goymar, diseño y moda.
Si le ha gustado la web La Barcelona de antes. Puede seguirme en La Vanguardia en Autores
Y si desea conocer más sobre Barcelona en: Barcelona Memory en la web y en You Tube