El origen de la plaza se remonta a 1888 cuando era un espacio vacío delante de un edificio que en 1777, se había edificado delante de ella como marco de la estructura de la plaza que se inauguró como “Plaça Progres.
En 1888, el día del Corpus Christi, tuvo lugar una gran fiesta en la plaza ya que se inauguraba la instalación de luz de Gas en todo el recinto de la plaza.
El mercado del pueblo se instalaba en Plaza del Mercado, después Plaza Ibiza (1907) cerca de donde llegaba, desde la Sagrera, el tranvía de vapor, «la tranvía de foc» o «capsa de mistos«,como decían los vecinos desde su puesta en marcha en 1883.
Llegaba de La Sagrera y tenía parada cerca de la Plaza del Mercado, en Horta, en unos terrenos de un tal Pere Pau Sabadell donde se amontonaban una treintena de paradas.
EL MERCADO DEL PUEBLO
Durante un tiempo los payeses se fueron acercando a la plaza para vender sus productos, poco a poco a los payeses se les unieron vendedores de otros con productos igualmente necesarios lo que motivo una reunión en el ayuntamiento para dictar unas ordenanzas que pusieran orden en el espacio y en 1895 se tomó la decisión de instalarlo formalmente, un mercado.
PLAÇA DEL MERCAT
Está oficialidad en constituir el lugar como un lugar en que se podía vender con total libertad, fue motivo para que el ayuntamiento en 1896 cambiara el nombre de la plaza y convertirla en la Plaça del Mercat. El lugar tuvo un cambio importante en 1901, con la llegada del primer tranvía eléctrico significó un gran acontecimiento para el vecindario ya que ese nuevo artilugio les acercaba a la Gran Ciudad.
A la inauguración como era lógico, asistieron las autoridades de la época y una multitud de curiosos para ver los tranvías engalanados con banderas españolas y belgas ya que la compañía que tenía los derechos de explotación era de esa nacionalidad.
La plaza del Mercado se había convertido en el lugar de principio y final de la primera línea en transportar a los habitantes de Horta fuera de su hasta entonces habitad de movimientos.
Cuando en el 1907 la villa fue agregada a Barcelona, volvió a cambiar el nombre de Plaça del Mercat, por el de plaza Ibiza actual Plaça Eivissa.
PLAZA IBIZA
Se desconoce (yo al menos no lo he encontrado), el motivo por el que se le puso este nombre, lo que sí se sabe es que a partir de entonces la plaza tomó un protagonismo importante, ya que era la primera plaza que se encontraba al llegar desde Barcelona.
Por ese motivo la Plaza del Ayuntamiento o “Plaça de la Vila” fue perdiendo protagonismo y acabo por cambiar su nombre por el de les Santes Creus que es como hoy se la conoce. En 1951, el mercado se trasladó a la antigua Riera de la Huerta hoy calle Tajo.
Durante muchos años la plaza no solo era punto de partida, para el centro de la ciudad sino que de ella partían unos autobuses que acercaban a las personas a la parte de la Valle de Hebrón y a los lugares de montaña vecinos y al complejo de los Hogares Mundet, que en principio fue un internado de niños regentado por los padres Salesianos.
El año 1967 marcó otro hito en la comunicación de la plaza con la ciudad, se inauguraba la llegada del Metro, con lo que se daba un paso de gigante en las comunicaciones del barrio de Horta con el resto de la Ciudad.
Si le ha gustado la web La Barcelona de antes. Puede seguirme en La Vanguardia en Autores
Y si desea conocer más sobre Barcelona en: Barcelona Memory en la web y en You Tube