CINE PROVENZA, BARCELONA

1931 CINE REYNALD

El cine Reynald, ubicado en la calle Provenza 110, esquina con Viladomat, fue el primero en abrir en esa zona. Desde el principio, tuvo problemas con los técnicos del ayuntamiento por no haber realizado las obras de construcción de acuerdo con los planos presentados.

En noviembre, el propietario del cine solicitó un permiso para construir una galería en la parte alta del edificio. Sin embargo, la Subcomisión Provincial de Sanidad lo denegó a primeros de diciembre. El propietario hizo caso omiso a la prohibición y construyó la galería de todos modos.

Aunque los estudiosos en cinematografía afirman que el cine Reynald se inauguró a finales de 1930, su nombre no apareció en las carteleras hasta el 1 de enero de 1931. Ese día, la firma Orpheo Sincronic, a través de su distribuidora Cinematográfica Astrea, S. A., anunció que el cine Reynald era uno de los doce cines de Barcelona que habían sido sonorizados con aparatos de su marca.

El cine Reynald no tuvo grandes proyecciones durante su existencia. Cerró sus puertas el domingo 16 de febrero de 1936, proyectando las películas «El duque de hierro», «La dama de las Camelias» (en español) y «Genoveva de Brabante», además del noticiero Fox y dibujos animados.

1936 CINE ROSÓ

Cuatro días después de su cierre, el 20 de febrero de 1936, el cine Reynald reabrió sus puertas con un nuevo nombre: Rosó. El cambio se produjo sin previo aviso y sin ningún motivo aparente, solo con el comentario «antes Reynald».

El nuevo cine Rosó comenzó su actividad el sábado 22 de febrero de 1936, proyectando las películas «Fra Diábolo» por Tino Patiera y Hermand Bernard, «Soldados de la Tormenta» una producción Cifesa, por Anita Page, «El comprendido» por Jackie Cooper y Thomas Meighan, el Noticiario FOX y dibujos sonoros.

El sábado 18 de julio de 1936, el cine Rosó programó las siguientes películas:

  • Noticiario Fox
  • Los hijos del chisme, protagonizada por Víctor Jory y Jean Arthur
  • Charlie Chang en Changhai, protagonizada por Warner Oland
  • Así es Hollywood, protagonizada por William Haines

Estas proyecciones se realizaron un día después del golpe de estado de Francisco Franco.

Con motivo de la guerra civil española, el cine Rosó fue colectivizado por la CNT/FAI. El cine reabrió sus puertas la semana del 24 al 30 de agosto de 1936, programando las siguientes películas:

  • El billete de mil, protagonizada por Antonio Vico y Amparo Rivelles
  • Gran atracción, un documental sobre la guerra civil
  • El cuervo, protagonizada por Bela Lugosi

1939 CINE PROVENZA

Tras la guerra civil, el cine Rosó fue restaurado y reabierto el jueves 21 de septiembre de 1939 con el nombre de cine Provenza. El cambio de nombre fue necesario para obtener el permiso de obras de las autoridades franquistas, que no aceptaron el nombre anterior.

En su reapertura, el cine Provenza proyectó las siguientes películas:

  • Melodía de Broadway, protagonizada por Robert Taylor y Eleanor Powell
  • Rose Marie, protagonizada por Jeanette Mac Donald y Nelson Eddy
  • Noticiario Fox
  • Dibujos animados

El cine ofrecía dos programaciones: una de lunes a miércoles y otra de jueves a domingo.

1944 REFORMA INTEGRAL

En 1944, el cine Provenza fue adquirido por un nuevo propietario, que llevó a cabo una reforma integral del local. La reforma incluyó el cambio de equipo de proyección, la decoración, las butacas y el sistema de refrigeración. Además, se instaló un sistema de perfumería en la sala.

Tras la reforma, el cine Provenza contaba con una platea de 664 butacas y un anfiteatro de 250, lo que le daba un aforo total de 914 espectadores. La reapertura del cine tuvo lugar el lunes 14 de agosto de 1944, con la proyección de las películas «Su última diablura» y «Arizona». Durante un tiempo, el cine Provenza programó conjuntamente con el cine Emporio.

La noche del jueves 24 de marzo de 1955, el cine Provenza sufrió un intento de robo por parte de tres individuos. Sin embargo, el intento de robo fue frustrado por el guardia nocturno, que consiguió detener a uno de los atracadores. El atracador detenido perdió su carnet de identidad durante el forcejeo, lo que permitió su posterior identificación y detención.

Durante la década de los sesenta, sufrió varias inspecciones municipales que le exigieron mejorar las condiciones de seguridad y evacuación. El 19 de febrero de 1965  se produjo un pequeño incendio en la sala de la caldera de la calefacción, pero se pudo controlar sin mayores consecuencias.

En 1969, el propietario del local cambió y se hizo cargo Luis Sainz Rus. Sin embargo, esto no supuso una mejora en el mantenimiento del cine. El 22 de marzo de 1975, los inspectores detectaron que faltaban luces de emergencia y que una de las puertas de salida estaba bloqueada por objetos mal colocados.

El cine cerró definitivamente el 31 de octubre de 1976, tras proyectar dos películas: «Inocentes con manos sucias» y «Sexo no por favor…somos británicos».


Si le ha gustado la web La Barcelona de antes. Puede seguirme en La Vanguardia en Autores

Y si desea conocer más sobre Barcelona en: Barcelona Memory en la web y en You Tube

Barcelofilia

Barcelona ahora y siempre

Tranvia 48

Rails y Ferradures

El ultimo viaje a Icaria

Memoria dels barris

CINE REYNALD – CINE ROSÓ – CINE PROVENZA

Navegación de la entrada


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *