El hombre de las palomas

Pedro Sampablo, más conocido como «El hombre de las palomas», un personaje que fascinaba a los niños con sus espectáculos de adiestramiento de aves. Tan popular se hizo…que en el barrio de la Sagrada Familia se creó un gigante (para lucir en las fiestas) recordando al personaje.

Pedro nació en Zamora en 1881 y tuvo una infancia difícil marcada por el abandono y la pobreza. Fue acogido por una familia de Villalpando, pero al cumplir nueve años lo devolvieron al hospicio. Allí aprendió a leer y a escribir, y también a cuidar de las palomas que había en el patio. Pedro se encariñó con ellas y descubrió que podía enseñarles trucos y órdenes.

Llegó a Barcelona con 18 años en busca de trabajo. Aquí se casó y tuvo hijos. Hizo de repartidor de periódicos, trabajo en una imprenta, de portero, mozo de cuadras…Cuando consiguió una cierta cantidad de dinero fue a Toledo a comprar una partida de ganado.

En la pensión donde se alojó le drogaron para robarle… se despertó en una playa de Gijón si saber qué hacía allí sin el ganado ni los ahorros…

Desesperado y avergonzado de pensar en volver a casa sin nada (se había casado y tenía hijos)…en un arrebato de desesperación, se enroló en un buque con destino a Cuba. Allí se ganó la vida como peón. De Cuba fue a México, donde trabajó de camarero, y de aquí a Brasil donde se empleó en el ferrocarril…

En 1926 volvió a Barcelona sólo y sin un duro… nadie de su pasado sabía que estaba vivo… Vivió muchos solo en la calle Dos de Mayo entre Fresser y el Passatge Anglesola. Pere pasó una mala temporada. Fue cuando se aficionó a la colombofilia adiestrando a las palomas que llegaban a su terrado.

Con el tiempo, se compró un carrito con una jaula y se dedicó a recorrer las calles ofreciendo sus espectáculos de palomas. Los niños le seguían con admiración y le llamaban «El hombre de las palomas».

Permaneció en el anonimato hasta que un día una televisión lo entrevistó!. Su esposa, que estaba viendo la tele, lo reconoció…pero ella, al darlo por muerto, se había casado nuevamente…

Pedro murió en 1972 rodeado de palomas.


Si le ha gustado la web La Barcelona de antes. Puede seguirme en La Vanguardia en Autores

Si te interesa la historia de Barcelona no dudes en consultar algunas páginas de referencia:

PEDRO SAMPABLO, «L´HOME DELS COLOMS»

Navegación de la entrada