LA MOÑOS

UNA MUJER DEL RAVAL

La Moños fue una figura emblemática de la Barcelona de principios del siglo XX, que se hizo famosa por su peculiar indumentaria y su carácter excéntrico. Su verdadero nombre era Dolores Bonella Alcázar, y nació en 1851 en la calle de la Cadena, actualmente Rambla del Raval.

Se dedicaba a trabajar como criada y costurera. Su única hija era el centro de su vida. Sin embargo, un trágico accidente de tráfico le arrebató a su niña, y eso le provocó un profundo trauma que le afectó la mente. A partir de entonces, empezó a vestir de forma extravagante, con un moño enorme adornado con flores y cintas, y a pasear por las calles de la ciudad, donde se ganó el aprecio y la simpatía de los vecinos.

Su popularidad era tal que se acuñó la expresión “Eres más popular que la Moños” para referirse a alguien muy conocido o querido.

LAS VERSIONES SOBRE SU HISTORIA

Una versión alternativa de la vida de la mujer que inspiró el cuento de Cenicienta es la que cuenta que fue víctima de una injusticia y una crueldad por parte de una familia adinerada. Según esta versión, la mujer trabajaba como sirvienta y costurera en una casa de gente rica donde el hijo se enamoró de ella y la dejó embarazada.

La familia se opuso rotundamente a que se casaran y cuando nació el bebé se lo quitaron a la madre para criarlo como suyo.

La mujer sufrió un profundo dolor y una depresión que la llevaron a perder la cordura y la memoria, siendo internada en un manicomio. Esta historia es más creíble que la que dice que tenía una madrastra malvada y un hada madrina que le concedió sus deseos.

La historia de la mujer que perdió la memoria es triste y conmovedora. Antes era una mujer trabajadora, dedicada a su profesión y a su familia, pero un accidente le borró todos sus recuerdos. Desde entonces, se convirtió en una mujer infantil, que se olvidaba de todo lo que había logrado en la vida. Se maquillaba la cara con unos coloretes excesivos, se hacía un peinado con unos lazos de colores llamativos y se pasaba el día paseando por la calle. Las floristas de las ramblas, que sabían de su desgracia, le regalaban flores con las que hacía un ramo y lo llevaba de un lado a otro de las Ramblas.

Según las crónicas, La Monyos era una mujer que siempre andaba con alegría y ritmo moviendo un enorme abanico que llamaba la atención de todos los que la veían. Con su voz melodiosa se acercaba a los transeúntes y les ofrecía una canción o un poema a cambio de una moneda, «Vol que li canti una cançó o li reciti un verset». Si le daban algo, les agradecía con una sonrisa y si no, seguía su camino sin rencor ni reproche.

La Monyos se hizo muy famosa y querida en Barcelona, y sobre ella se tejieron muchas leyendas y anécdotas, pero nadie pudo decir que fuera grosera o malintencionada con nadie.

La Monyos murió a los 89 años, el 11 de septiembre de 1940, en el Hospital Marítimo de Barcelona, donde había estado ingresada durante mucho tiempo. Su funeral fue muy lujoso, pagado por un misterioso benefactor que nunca se reveló. Algunos decían que podría ser «la familia que la llevó a la locura».

LA ESTELA DE LA MONYOS

– Una reproducción de La Monyos en el Museo de autómatas del Parque de Atracciones del Tibidabo, que recrea una escena de su paseo por las Ramblas.
– Una canción compuesta por Vicente Sabater e interpretada por Rudy Ventura en 1960 canta la historia de La Monyos con humor y ternura.
– Una figura de cera en el Museo de Cera que hay al final de las Ramblas, que muestra a La Monyos con uno de sus sombreros más llamativos.
– Un restaurante ubicado en las calles Muntaner/Gran Vía de Barcelona que lleva su nombre escrito en catalán “Ca La Monyos”, y que ofrece una cocina tradicional catalana con un toque moderno.
– Un musical que se estrenó en el teatro del Raval en 2014, escrito por Pedro Pardo y dirigido por Amparo López, que repasa la vida de La Monyos desde su infancia hasta su muerte, con canciones originales y coreografías.


Si le ha gustado la web La Barcelona de antes. Puede seguirme en La Vanguardia en Autores

Si te interesa la historia de Barcelona no dudes en consultar algunas páginas de referencia:

LA MOÑOS

Navegación de la entrada