Panorama de Tierra Santa

1901 UN BARRACON CON ESPECTÁCULOS DE PANORAMAS

El 8 de abril de 1901, se inauguró en la calle Rivadeneyra (al lado del antiguo huerto situado frente a la nueva iglesia de Santa Ana) un barracón de madera que albergaba dos espectáculos:

  • el Panorama de Palestina
  • el Cinematógrafo Eléctrico de Palestina.

Ambos espectáculos estaban relacionados con la Tierra Santa. Los fondos de las primeras proyecciones de destinaron a la construcción de la nueva iglesia de Santa Ana.

Panorama de Tierra Santa

PANORAMA DE PALESTINA

El Panorama de Palestina era un diorama que presentaba una serie de escenas de la vida y pasión de Jesucristo. El diorama estaba dividido en dos partes: la primera parte mostraba la vida de Jesús en Galilea, y la segunda parte mostraba la pasión y muerte de Jesús en Jerusalén. El Panorama estaba abierto de 10 a 4 de la tarde, en cambio, el Cinematógrafo empezaba a las 4 y terminaba a las 11 de la noche.

Los organizadores prometían un auténtico viaje a Tierra Santa. La entrada general a los dos espectáculos costaba 30 céntimos. El principio fue un poco errático, pero después de algunos arreglos, el domingo 14 de abril, se anunció la inauguración del Cinematógrafo eléctrico, perfeccionado con sesiones de 4 de la tarde y 11 de la noche. Ese mismo día, los periódicos publicaron una noticia que en estos tiempos de redes sociales habría generado polémica durante días.

El día anterior, el doctor Antoni Anet i Codina, (presidente de la Academia Médico-Farmacéutica de Barcelona, presidente de la Casa de Caridad y delegado inspector de las Casas de Socorro sostenidas por la Asociación de Amigos de los Pobres), falleció en Barcelona tras cuatro años de penosa enfermedad.

La noticia fue publicada en los periódicos, que destacaron la labor social del doctor Anet.

Por fin ha fallecido el digno y estimado doctor don Antonio Anet y Codina. Por fin, sí, pues llevaba cerca de cuatro años de yacer postrado en cama, victima, de una dolencia cruel y sólo rica en atractivos alarmantes. ¡Cuánto ha sufrido y cuánto ha hecho sufrir á su familia y á sus amigos durante este larguísimo período de embates y lucha coa la muerte! ¡Y cuan inmerecidos tales sufrimientos!. Porque el doctor Anet era un ser bondadoso habiendo consagrado su vida al bien de los demás.

CINEMATÓGRAFO ELÉCTRICO DE PALESTINA.

En mayo, el Cinematógrafo Eléctrico de Palestina presentó nuevas vistas de la región. Las películas mostraban un viaje de Jafa a Jerusalén, Galilea y Judea, así como grandes fiestas navales en Tolón y otras escenas de gran belleza.

Los dirigentes del cinematógrafo habían conseguido que las sesiones se proyectaran sin ningún tipo de oscilación. El 1 de junio de 1901, hubo una errata en el anuncio del cinematógrafo que fue muy comentada por los otros periódicos de la ciudad. En el anuncio publicado en la Vanguardia, aparecía la palabra «revuelta» con «B».

Al día siguiente, el domingo, en el anuncio del cinematógrafo se comentaba que una visita al mismo equivalía a un verdadero viaje a los Santos Lugares.

El barracón de espectáculos desapareció de las carteleras el jueves 7 de junio de 1901. Como era habitual en las barracas que se instalaban en la plaza Cataluña, desapareció de un día para otro sin dejar rastro.


Si le ha gustado la web La Barcelona de antes. Puede seguirme en La Vanguardia en Autores

Si te interesa la historia de Barcelona no dudes en consultar algunas páginas de referencia:

PANORAMA DE PALESTINA – CINEMATÓGRAFO ELÉCTRICO DE LA PALESTINA

Navegación de la entrada