cine Borrás, Barcelona

antigua central de correos

En el número 9 de la plaza de Urquinaona, en Barcelona, se construyó un cine en el antiguo solar donde había estado el edificio central del servicio de correos de la ciudad. El edificio de los correos había sido inaugurado el 4 de marzo de 1904, pero fue trasladado a la plaza de Antonio López con motivo de la apertura de la Vía Layetana y la Exposición Internacional de 1929.

El arquitecto Francisco Gil González, nacido en la Mata de la Armuña, un pequeño pueblo agrícola de la comarca de la Armuña en Salamanca, construyó un cine en el número 9 de la plaza de Urquinaona de Barcelona.

El cine, de estilo art déco, constaba de planta baja, entreplanta y tres pisos. La fachada estaba adornada con frontones y una cornisa con triglifos, un friso dórico en relieve con tres bandas verticales separadas por dos glifos y metopas, influenciado por la arquitectura renacentista italiana.

1931 INAUGURADO EL CINE URQUINAONA

El cine Urquinaona fue inaugurado el sábado de Gloria, 16 de mayo de 1931, un mes después de la proclamación de la Segunda República Española. La primera película que se proyectó fue «Resurrección», de la Universal, con Lupe Vélez y Luis Alonso.

Tras la inauguración, los días 19, 20 y 21, a las 10 de la noche, el cine presentó al mago de la palabra y charlista Federico García Sanchiz. Las charlas se celebraron los días 19, 20 y 21 de mayo, a las 10 de la noche.

El 25 de octubre de 1933, el cine anunció el estreno de la película «Susana tiene un secreto», rodada en los estudios Orphea de Barcelona. La película, dirigida por Benito Perojo e interpretada por Rosita Díaz y Miguel Ligero, se estrenó el día siguiente. Los actores asistieron al estreno que se celebró por todo lo alto, incluso fue retransmitido el acto por la radio.

1937 CINE FRANCESC FERRER

Durante la Guerra Civil Española, las autoridades republicanas  cambiaron el nombre del cine Urquinaona y de la plaza del mismo nombre por el de Cine Francesc Ferrer (17 de enero). El cambio del nombre del cine se produjo el 1 de abril de 1937, en honor de Francesc Ferrer i Guardia, un librepensador y pedagogo anarquista que había sido ejecutado por el gobierno español en 1909 tras los sucesos de la «Setmana Tràgica».

La elección del nombre fue una decisión simbólica de las autoridades republicanas. Ferrer era un personaje muy popular entre los anarquistas y socialistas, y su ejecución había sido ampliamente criticada como un acto de represión política. El cambio de nombre del cine fue una forma de reivindicar su figura y su legado.

En el acto se colocó una placa con incrustaciones de bronce con la siguiente inscripción: “Plaça de Francesc Ferrer i Guàrdia, fundador de l’escola moderna que va ser afusellat el 13-10-1909 per la causa de la llibertat”.

PLAZA URQUINAONA, CINE URQUINAONA

Una vez finalizada la Guerra Civil Española, el gobierno franquista cambió el nombre de la plaza para llamarla Plaza Obispo Urquinaona. El cambio se produjo el 5 de febrero de 1939, apenas unos días después de la victoria franquista.

A principios de agosto de 1939, el gobierno franquista cambió nuevamente el nombre del cine, añadiendo la expresión «Patrona de Catalunya».

El obispo Urquinaona era muy popular en Barcelona por haber logrado que el Vaticano bendijera una petición suya para nombrar a la Virgen de Montserrat patrona de Cataluña. Esta acción le había granjeado la admiración y el afecto del pueblo catalán.

El 23 de febrero de 1939, apenas unos días después de la victoria franquista, el cine Urquinaona reabrió sus puertas con su nombre original. La empresa propietaria del local, Bigas y Viñals, S. L., había realizado una importante rehabilitación del edificio.

Sin embargo, no todos estaban de acuerdo en que el cine llevara el nombre del obispo Urquinaona. El nacionalcatolicismo, muy influyente en la época, consideró que el nombre del obispo era más adecuado para una iglesia o un colegio que para una sala de espectáculos.

1943 TEATRO BORRÁS

Enric Borrás

El 19 de mayo de 1943, la dirección del cine decidió cambiar las proyecciones por el tratro. el cine Urquinaona cambió su nombre por Teatro Borrás en honor del gran actor teatral barcelonés. Josep Borrás i Ferrer.

El 19 de mayo de 1943, el Teatro Urquinaona fue rebautizado como Teatro Borrás en honor de Josep Borràs i Ferrer, un empresario teatral barcelonés.

Para celebrar este acontecimiento, se celebró una gala privada en el teatro. La obra representada fue «El alcalde de Zalamea», de Calderón de la Barca. La interpretación de «Pedro Crespo», el protagonista, estuvo a cargo de Enric Borràs, un actor muy popular en la época.

Al final de la obra, todos los artistas que actuaban en las compañías teatrales de Barcelona se reunieron en el escenario para rendir homenaje a Enric Borràs.

Finalmente, bajo la presidencia de las primeras autoridades, se descubrió una placa dedicada a Enric Borràs en la que se indicaba que el Teatro Urquinaona en ese momento pasaba a llamarse Teatro Borrás.

1946 COMPRADO POR BALAÑÀ: CINE DE ESTRENO

En 1946, el local fue adquirido por la Empresa Balañá, que lo convirtió nuevamente en cine de estreno. Su última representación de teatro se ofreció el domingo de ramos día 29 de marzo con la obra musical Brasiliana. Durante la Semana Santa el local fue adaptado nuevamente a su etapa cinematográfica.

Se inauguró el sábado de Gloria de 1946 programando junto con el cine Alcázar, el estrenó de George Sherman «La isla de los corsarios», con Errol Flynn y Mauren O’Hara.

En octubre de 1955, igualmente con el Alcázar estrenó la película «Pan amor y celos», con Victorio De Sica y Gina Lollobrigida, mientras que en el Tivoli, cine de la misma empresa se estrenaba «La ladrona, su padre y el taxista», con Victorio De Sica, Sofía Loren y Marcelo Mastroniani.

A principios de los sesenta se unió a la programación el cine Diagonal, pero la empresa Balañá decidió intercambiar la programación de todos los estrenos entre los cines de la cadena Regio Palace, Versalles, Liceo, Bosque, etc…

En 1984 como el sistema de sonido empezaba a estar anticuado, decidió cambiarlo, por el nuevo sistema de “Dolby Stereo”. Lo estrenaron el lunes 12 de marzo con la proyección de la película de Sean Connery “Nunca digas nunca jamás”. Película programada conjuntamente con el cine Bosque.

1992 NUEVAMENTE TEATRO

En mayo de 1992 La empresa Balañá decidió realizar un nuevo cambio en varios de sus cines y convertirlos en salas de teatro, el Borras entabló conversaciones con Daniel Martínez, director de la empresa Focus para que se hiciera cargo del proyecto de reconversión.

Pero al contrario de lo que hizo con otros cines, la cesión de la dirección artística con el Borras se hizo tan solo por un año y un año prorrogable, ya que quien soportaría el riesgo seria la empresa Balañá y Focus tendría, la obligación y el compromiso de hacer rentable la sala.

Cerró sus puertas como cine el domingo 5 de septiembre de 1993, con la película “Made in América”, al día siguiente las carteleras te remitían a las páginas de teatros, las cuales anunciaban para el miércoles día 8 el estreno como teatro, con la presentación de Rafael Álvarez, «el Brujo» en el «Lazarillo de Tormes», según versión de Fernando Fernán-Gómez.

La apuesta de convertirlo en teatro funciono, ya que hoy continúa ejerciendo de teatro.

Si le ha gustado la web La Barcelona de antes, puede seguirme en La Vanguardia en Autores

Y si desea conocer más sobre Barcelona en:

CINE URQUINAONA -CINE FERRER I GUARDIA – CINE BORRÁS

Navegación de la entrada