Cuando paseamos y contemplamos o vamos al actual Cine Yelmo Comedia, no todos conocen la historia de este edificio y que en sus inicios su propietario jamás pensó que el edificio se convertiría primero en teatro y posteriormente se convertiría en un cine.
FREDERIC MARCET
Directivo de la empresa de los ferrocarriles Caminos de Hierro de Barcelona a Francia por Figueras y cuñado de Claudio Planas, presidente de la empresa de los ferrocarriles). Político (como no), fue militante del Partido Liberal Conservador, Senador, Diputado miembro de la Diputación de Barcelona.
Como político actuó al estilo de los actuales, participando en las elecciones generales de 1881 en el pucherazo que dejó sin escaño Manuel Duran i Bas.
Marcet, como todos aquellos personajes que despuntaban en la alta sociedad barcelonesa, puso sus ojos en el emergente Paseo de Gracia para construir su gran mansión.
1887 EL PALACIO MARCET
Adquirió la propiedad de Lorenç Oller i Bultó, conde de Sant Joan de Violada (1869), en la que había construido un Palacete con un espléndido jardín que ocupaba gran parte de la fachada de la antigua calle Cortes.
Federic Marcet que había adquirido todo el terreno con el propósito de levantar un nuevo edificio a su gusto, se puso en contacto con el arquitecto Tiberi Sabater i Carné (que había edificado la Casa Elcano en 1880 en el Paseo de Gracia y el Casino Mercantil o Bolsín, en la calle de Aviñó en 1881) para que realizase un proyecto que mejorase el antiguo edificio, en el Paseo de Gracia número 13.
El solar ocupaba en aquel entonces casi toda la manzana, ya que sus jardines llegaban hasta poder albergar el actual edificio del Hotel Avenida Palace.
Tiberi proyecto un palacete en estilo ecléctico en el que combino elementos neo platerescos con aire afrancesado. Fue un espectacular edificio, en el que resaltaba la elegante escalera de entrada, el salón principal y la terraza que daba al jardín, con otra puerta de entrada por la calle Cortes, para la entrada de carruajes.
Para no tener que entrar desde la calle y tener así una entrada más discreta. La entrada por la puerta del jardín tenía una marquesina que servía de protección a los pasajeros en los días de lluvia.
1910 -1911 CINE METROPOLITAN CINEMAWAY
La desintegración de la Gran Mansión empezó en 1909 con la desaparición del jardín a consecuencia de la iniciativa de Domingo Comamala de construir en aquel solar el primer cine de la zona.
El Metropolitan Cinemaway, se especializó en proyectar documentales filmados en trenes y tranvías, cerró el 29 de enero de 1911.
1911 – 1916 CINE IDEAL
Adquirido el local por el empresario Pere Garriga, este encargo a Josep Plantada Artigas y a Salvador Alarma (que trabajaban juntos) la construcción del antiguo cine Ideal, inaugurado el 22 de abril de 1911, que presumía de ser el único cine que después de cada sesión era desinfectado y perfumado.
Fue tal el estilo de su construcción que en 1913 recibió el premio otorgado por el ayuntamiento por su nivel artístico. El continuo intento de recoger beneficios lo más pronto posible le hizo cerrar sus puertas 10 de marzo de 1916.
1925 – 1948 RESTAURANTE CASA LLIBRE
Nuevamente se abrieron varios cines hasta que en el año 1924, fueron derribados y se construyó el Restaurante Casa Llibre, que construyo uno de los restaurantes que marcaron una época en la ciudad. Abrió sus puertas en 1925 y las cerró en 1948. La historia del solar continuaría pero es otra historia.
1934 TEATRO DE LA COMEDIA
En 1934 Federico Marcet decidió vender el Palacete para que fuera adaptado como teatro con el nombre de “Teatro de la Comedia”.
En el transcurso de los años, el local fue sufriendo varias transformaciones (convirtiéndolo bien en cine o teatro), pero ahora mismo aunque con cambios importantes el Palacete Marcet, sigue en pie para deleite de los que quieren recordar el pasado. Pese a ello el edificio, por exigencias del guión se ha visto obligado a incorporarse en la categoría de edificios descabezados. Partes exteriores del edificio han desaparecido «por exigencias del guión» parte de la fachada lateral y el jardín.
La fachada principal en la esquina del Passeig de Gràcia con Gran Via es la que todavía guarda un recuerdo de lo que pudo ser y no es del primitivo Palacete Marcet.
El cine cerró el 14 de enero de 2024.
Si le ha gustado la web La Barcelona de antes. Puede seguirme en La Vanguardia en Autores
Y si desea conocer más sobre Barcelona en: Barcelona Memory en la web y en You Tube