Correos y Telégrafos, Barcelona

1889 SE CREA EL CUERPO GENERAL DE CORREOS Y TELÉGRAFOS

En 1889, durante el gobierno de María Cristina de Habsburgo-Lorena, regente de España durante la minoría de edad de su hijo Alfonso XIII, se creó el Cuerpo General de Correos y Telégrafos (Real Decreto de 12 de marzo de 1889). Para dirigirlo, se nombró a Ángel Mansi Bonilla, un experimentado funcionario con un profundo conocimiento de la institución.

EL SERVICIO SE TRASLADA DE LA PLAZA BUENSUCESO A LA PLAZA URQUINAONA

La primera sede estuvo en la actual plaza Cataluña, junto a la casa Gibert. Enseguida quedó pequeña por lo que se buscó un nuevo emplazamiento en la plaza Buensuceso. Un de las primeras tareas que asumió Mansi Bonilla fue hacer frente al desalojo de la oficina de correos de Barcelona de la plaza.

El edificio que la albergaba, situado en la plaza Buensuceso, había sido alquilado por el Estado y el contrato había llegado a su fin. 

1904 TRASLADO A LA PLAZA URQUINAONA

Mansi Bonilla encontró un nuevo edificio en la Plaza Obispo Urquinaona 9, esquina calle Junqueras. Este edificio se encontraba en una zona céntrica y tenía las dimensiones adecuadas para albergar la oficina de correos provisional. El traslado se produjo en 1904.

La Vanguardia, 1904

La oficina central de Correos y Telégrafos de Barcelona se trasladó de la plaza de Buensuceso a la plaza de Obispo Urquinaona.

Correos en plaza Urquinaona
manifestación delante de Correos en la plaza Urquinaona. Años veinte del siglo XX

Con los años, el antiguo edificio de Correos fue derribado y en su lugar se construyó un nuevo edificio en estilo art déco. El nuevo edificio se destinó a cine y se inauguró con el nombre de Cine Urquinaona.

En 1937, durante la Guerra Civil Española, el cine Urquinaona cambió su nombre por el de Cine Francisco Ferrer, en honor del pedagogo y anarquista Francisco Ferrer Guardia.

Tras la guerra, el cine recuperó su nombre original. En 1943, con motivo del 80 cumpleaños del famoso actor Enric Borràs, el cine se convirtió en Teatro Borràs. Desde entonces, el Teatro Borràs ha acogido a algunas de las principales figuras del teatro español. En sus escenarios se han representado obras de autores como Shakespeare, Calderón de la Barca, Federico García Lorca y Joan Brossa.

BUSCANDO UNA SEDE PERMANENTE A LA ALTURA DE LA INSTITUCIÓN

Mansi Bonilla quería que el nuevo edificio estuviera a la altura de la importancia de Barcelona, una ciudad en plena expansión. Mientras se rehabilitaba el edificio provisional comenzó la búsqueda de un solar en la Vía Layetana. Finalmente, encontró un solar adecuado en la esquina de la calle Diputación y la Vía Layetana.

1911. Derribo de edificios en Vía Layetana para construir la nueva sede de Correos.

1914 CONCURSO PARA ESCOGER A LOS ARQUITECTOS

Finalmente, el concurso fue adjudicado a los arquitectos Josep Goday i Casals y Jaume Torres i Grau, que presentaron un proyecto de estilo clasicista abarrocado inspirado en la arquitectura renacentista florentina con una superficie de más de 20.000 metros cuadrados. El nuevo edificio comprendía la manzana formada por Vía Layetana y las calles Àngel Baixeras, Fusteria, Hostal d’en Sol y plaza de Correos.

La construcción del nuevo edificio de Correos y Telégrafos de Barcelona fue un proyecto ambicioso que requirió la participación de los mejores arquitectos del momento. El concurso convocado por el gobierno contó con la participación de figuras tan destacadas como Lluís Domènech i Montaner y Josep Puig i Cadafalch.

1927 SE ABRE LA SEDE DE VÍA LAYETANA

Una vez abierta la Vía Layetana empezó la construcción de la nueva sede de Correos y Telecomunicaciones de Barcelona en 1890 y duró siete años. El edificio, diseñado por el arquitecto Josep Domènech i Montaner, fue inaugurado en 1927.

El edificio estaba diseñado por la situación del solar, de planta trapezoidal con chaflanes romos, constaba de semisótano, dos pisos interiores, ático y terraza, destacando las crujías (piezas que hay a los lados), en la Vía Layetana y Àngel Baixeras.

Las dos primeras plantas comunicaban con el vestíbulo central y están iluminadas por una gran cúpula de vidrio. Una estructura de hierro y cristal realizada por el taller de Granell y Rigalt, el mismo que fabricó el vitral del techo del Palau de la Música.

Goday y Torres recuperaron las antiguas formas de frontones y pilastras, combinadas con formas de origen barroco. Tuvieron como decoradores en la ejecución del proyecto entre 1926 y 1927 a los escultores Manuel Fuxà, Eusebi Arnau y Pere Jou, y los pintores Francesc d’Assís Galí, Josep Obiols, Francesc Labarta y Francesc Canyelles.

La antesala de la fachada principal, consta de una amplia escalinata por la que se accede al edificio por un portal con cuatro columnas con capiteles jónicos floridos, sobre las que destaca un friso con la inscripción “Correos y Telégrafos”.

años 50 del siglo XX

En el piso superior se construyeron balcones con barandilla de forja y puertas con relieves florales, sobre los que discurre una cornisa con ménsulas y guirnaldas dispuestas entre los óculos de ventilación de la cubierta, cerrada por una balaustrada de piedra.

En este piso destacan cuatro esculturas rematadas por el escudo de Casa Real de Alfonso que tuvo durante su reinado Alfonso XIII.

Aunque las esculturas de la fachada estén adjudicadas al escultor Manuel Fuxà, ha existido desde siempre una cierta duda sobre si fueron realizadas por él o por uno de sus ayudantes, ya que Fuxà falleció antes de terminar el edificio en 1927.

Las cuatro figuras fueron diseñadas con alegorías al mundo de la comunicación: Representan de izquierda a derecha a una mujer sosteniendo en su brazo izquierdo un barco de vela. La segunda una bola del mundo, la tercera una paloma mensajera y la cuarta unos relámpagos en la mano izquierda y una palma en la derecha.

Unas columnas geminadas jónicas, separan las tres ventanas rematadas con frontones triangulares, están realizadas con piedra de Montjuïc. En el extremo de la fachada central emergen dos torres de estilo jónico de distinta altura.

El edificio en su parte posterior cuenta con un puente elevado obra de Roberto Oms Gracia que enlaza el edificio de correos con un edificio anexo.

En la calle de la Fustería en la fachada realizo un escudo obra de Eusebi Arnau de la ciudad de Barcelona, en el que destacan la corona condal y el murciélago de Jaime I, está sostenido por dos jóvenes desnudos, el de la izquierda con un águila, un sobre lacrado y un ancla, y el de la derecha con una rueda, realizados también con piedra de Montjuïc.

PRÓXIMAMENTE SE CERRARÁ LA SEDE DE VIA LAYETANA

No obstante el Edificio Central de Correos en 2025, pasara a formar parte de una nueva estrategia en nuestra ciudad.

La desaparición del correo ordinario y la implantación de las nuevas comunicaciones han unido a Correos, Ayuntamiento de Barcelona y el Consorci de la Zona Franca, para crear en New Post Barcelona

Un complejo que reunirá a empresas tecnológicas, emprendedores y formación a la carta, lo que dotara al antiguo edificio en un lugar de captación y formación de nuevos talentos en el centro de Barcelona.


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