cine teatro Poliorama Barcelona

La historia de estos locales ubicados en del edificio de la Academia de Ciencias, en la antigua Rambla de los Estudios 9, actual Ramblas 115, empieza cuando la Academia decide alquilar el primer piso para cubrir los gastos de mantenimiento del edificio.

1899 CINE MOTOGRAPHE

El primer cliente en alquilar el local fue el propietario del cine Motographe. Abrió sus puertas el 13 de abril de 1899 proyectando vistas locales y extranjeras coloreadas. El sábado 22 de abril ya se anunciaba como Motographe Martí y las sesiones las habían alargado hasta las 12 de la noche. El domingo 14 de mayo dado el éxito de público, empezó a realizar dos sesiones: una de 5 a 8 y otra de 9 a 11, además los jueves y los días festivos, realizaba grandes atracciones.

1901 MOTOGRAPHE MARTI

Fue uno de los primeros locales en proyectar las incipientes imágenes en movimiento. La sala la había arrendado Fructuoso Gelabert cuando empezaba a rodar sus primeras cintas.

El 11 de octubre de 1900, ya como Cinematógrafo Martí, anunciaba como primicia el próximo estreno en España de la gran película histórica “Juana de Arco”., que fue inaugurada el martes día 16, esto fue motivo que la empresa obsequiara durante unos días a los espectadores con el argumento de la película.

El 28 de mayo de 1902, proyecto por primera vez en España y Europa, La coronación de S, M. el Rey Alfonso XIII. Ese mismo día, uno de sus competidores, el Cine Napoleón, anunciaba el estreno de la coronación, para fechas próximas. 

El 14 de junio un mes después era el primer cine de Barcelona en ofrecer el entierro de mosén Jacinto Verdaguer.

El 30 de junio de 1902, publicó en La Vanguardia su último anuncio. Adjuntando con la programación una nota que decía: Este Cinematógrafo, cuenta con operadores, maquinaria y el material necesario para la ejecución de películas por encargo, para su proyección en Cinematógrafos y máquinas de Salón.

El éxito había sido tan grande que la Academia de Ciencias y el propietario del cine, decidieran cerrar el local y realizar la construcción en la planta baja el nuevo local del actual Teatro – Cine Poliorama.

1906 TEATRO CINE POLIORAMA

El 10 de diciembre de 1906 (completamente reformado), abrió nuevamente sus puertas como Poliorama, un nuevo local en el que se podían celebrar espectáculos teatrales, actuaciones artísticas y sala de cine con una capacidad de 630 espectadores.

El primer espectáculo fue una obra “Periquito el leñador”, con decorados de Moragas y Alarma, que merecieron la medalla de oro del Ayuntamiento. Estaba interpretada por autómatas, con magnificas proyecciones cinematográficas e intermedios con números musicales ejecutados por un escogido quinteto.

Como la mayoría de locales de la época iba dando continuos bandazos con las programaciones dada la férrea competencia que tenía con los otros locales, sin un tipo de programación continuada, teatro, revista, programación infantil.

El 12 de diciembre de 1918 publicó dos anuncios en La Vanguardia: Espectáculos morales propios para familias de la buena sociedad. Los más importantes celebrados en Barcelona, a los que asistieron todas las autoridades que se encontraban en la ciudad.

El sábado 1 de julio de 1932, después de una transformación de la platea estreno la revista “Las Noches de Cabaret”, representada por La Compañía de Revistas y Grandes Espectáculos Velasco,

Nuevamente volvió al teatro y el 21 de marzo de 1935 estrenó “La Rambla de les floristas” de Josep María de Sagarra, finalizadas sus actuaciones, fueron varias las compañías que representaron obras teatrales.

Con motivo de las fiestas navideñas, fue contratada la compañía de María Fernanda Ladrón de Guevara, una gran dama de la escena española, que estuvo actuando hasta final de año.

1936 CINE POLIORAMA

El lunes 16 de marzo de 1936 se inaugura como cine con el estreno de “Luponini” el terror de Chicago, con José Bohr, Anita Blanch, Maruja Gómez.

Nuevamente esta idea duró poco ya que miércoles 10 de junio se presentó otra vez como teatro con la compañía del Teatro María Isabel de Madrid representando la obra de Muñoz Seca y Pérez Fernández “La Plasmatoría”.

todos los jueves a las 3.30 se ofrecía una función infantil representando el cuento “Pipo y Pipa en el país de los borriquitos”. La compañía que había cambiado la obra por “La Tonta del Rizo”, (también de Muñoz Seca) tuvo que suspender las funciones el domingo 19 de julio con motivo del golpe de estado del general Franco el día anterior.

El golpe de estado cambió toda la programación de los teatros barceloneses. Durante la guerra, la sala fue colectivizada por la CNT. Abrió nuevamente el domingo 16 de agosto con la compañía Catalana dirigida por Enrique Borras con la primera actriz Asunción Casals, representando las obras catalanas, “Terra Baixa” y “La llar apagada”.

1937 TEATRE CATALÀ DE LA COMEDIA

1937 Día de la banderita de la Cruz Roja

Las autoridades catalanas y la CNT decidieron dar un nuevo enfoque a la programación del Teatro Cine Poliorama convirtiéndolo en el Teatre Català de la Comèdia para dedicarlo especialmente al estreno de autores catalanes.

Fue inaugurado el 24 de diciembre de 1937 a las diez de la noche con la tragedia en tres actos Rei i monjo” de Ángel Guimerà, interpretada por Enrique Borras, María Vila y Pío Daví.

1939 TEATRO POLIORAMA

Finalizada la guerra, reabrió (con un día de retraso de lo anunciado, a consecuencia del retraso de la llegada del equipaje), el sábado 25 de febrero de 1939 con su antiguo nombre de Teatro Poliorama, representando “El señor Adrián, el primo” de Carlos Arniches por la compañía madrileña de Casimiro Ortas, que dedicó los fondos recaudados a beneficio de la obra de Auxilio Social.

1953  PEDRO BALAÑÁ: CINE POLIORAMA

Adquirido el local por la empresa de Pedro Balañá abrió nuevamente sus puertas el martes 26 de mayo de 1953, como cine Poliorama.

En su anuncio de presentación comunicaba que debido a un acuerdo especial entre M.G.M. han retirado en pleno éxito, la película “El Gran Secreto”, de los cines Alcázar y Borras, para dar un mayor realce en la presentación del Poliorama, para poder proyectarla a continuación de estreno en de su nueva tempora4a cinematográfica.

El 8 de marzo de 1954 presento una de las innovaciones que en su momento causaron más impacto en la ciudad con el estreno de la película de auténtico cine en Relieve con gafas gracias a la colaboración de la tienda de óptica Cottet que había colaborado en la fabricación de las gafas especiales para poder visualizar el film “La Mansión de Sangaree”.

1963 NUEVAMENTE SE CONVIERTE EN TEATRO

Para poder volver a representar nuevamente obras teatrales, desapareció oficialmente como cine el domingo 11 de agosto de 1963, con la proyección de “Venganza Siciliana” y “Los héroes también lloran”.

Después de una reforma interior para adecuar los camerinos de los artistas, volvió a abrir sus puertas como Teatro Poliorama el 24 de septiembre (diada de la Merçe) con la presentación de la Compañía de Manolo Gómez-Bur con la obra de Alfonso Paso “Las que tienen que servir”.

Durante algún tiempo alterno en alguna ocasión con sesiones de cine, posteriormente permaneció cerrado entre 1982 a 1984. En que el teatro fue reformado con la colaboración de la Generalitat por el estudio de arquitectura Martorell-Bohigas-MacKay, quedando con una capacidad de 671 espectadores.

Fue inaugurado como Poliorama “Teatre Català de la Comèdia”, por la compañía de Josep Maria Flotats con la obra “Cyrano”, desde entonces ha habido varias empresas que han participado en la programación del mismo.


Si le ha gustado la web La Barcelona de antes. Puede seguirme en La Vanguardia en Autores

Si te interesa la historia de Barcelona no dudes en consultar algunas páginas de referencia:

MOTOGRAPHE – CINE MARTÍ – TEATRE CAT. DE LA COMEDIA – POLIORAMA

Navegación de la entrada