Cine Texas Barcelona

El antiguo cine Bailén, finalizada la guerra civil, continuo siendo utilizado por el gobierno franquista como comedor por el Auxilio Social. A mediados de los cuarenta fue devuelto a sus propietarios para que pudieran volver a explotarlo nuevamente como cine.

Adquirido por José Lucumberri de la Fuente y después de una gran restauración, lo convirtió en el nuevo cine Texas con un aforo de 660 espectadores.

INAUGURADO EN 1947

Fue inaugurado el jueves 11 de septiembre de 1947, dedicando la recaudación del día a beneficio de los damnificados de la detonación accidental que se había producido el día 18 de agosto en un depósito de explosivos de la Armada en Cádiz y que había costado un gran número de víctimas. Se proyectaron las películas de «Los tres mosqueteros» interpretada por Cantinflas y «Los malhechores de Carsin».

A pesar de que fue el continuador del antiguo Cine Bailen, el Texas durante la época de la dictadura, adquirió una personalidad, convirtiéndose en uno de los cines más entrañables del barrio. Estuvo estrechamente ligado a la comunidad gitana de la plaza del Raspall.

A principios de 1952, Lucumberri, que también era empresario de los cines, Venus, Versalles, Emporium y Salón Condal, se asoció con Jaume Creisell i Montserrat (también empresario cinematográfico), para construir una empresa con mayor implantación del sector, pero la asociación de disolvió a finales del mismo año quedando Creisell como único propietario y gerente del mismo, lo que supuso el crecimiento de espectadores por la calidad de las programaciones.

EL TEXAS CERRÓ EN 1995

Aunque resistió como cine de barrio, a final tuvo que cerrar sus puertas por la bajada de clientes, el domingo 2 de julio de 1995 proyectando «Miami» y «Lobos universitarios». Algunos investigadores dan otra fecha de cierre, esto puede ser debido a que hasta el jueves 6 de julio continuo saliendo en las carteleras de cine en los periódicos. 

MULTISALAS LAUREN GRACIA

Tras el cierre del cine Texas, apareció la empresa Lauren que empezó una reforma para iniciar una nueva etapa, convirtiéndole en una multisala con el nombre de Lauren Gracia.

La quiebra de la empresa Lauren supuso el cese de las producciones cinematográficas y el cierre de todos los cines de la cadena, a finales de agosto del 2013.

LO REABRE VENTURA PONS EN 2014

Tras más de un año cerrado, el antiguo cine Texas reabrió sus puertas el viernes 19 de septiembre del 2014 impulsado por el cineasta Ventura Pons. Se orientó como cine de reestreno proyectando películas en versión original que todavía mantenían el interés del público.

La subtitulación seria en catalán y las películas en catalán se ofrecerían, a su vez, subtituladas en inglés. La entrada tuvo un precio de 3 euros por sesión, todos los días de la semana. El nuevo Texas tenía cuatro salas y una capacidad total de 540 butacas. Cada una de las salas estaba dedicada a un gran nombre del cine: «Nestor Almendros», «Bigas Luna», «Rovira Beleta» y «José Luis Guarner», desaparecido crítico de La Vanguardia.

Para su inauguración se proyectaron: “Any de Gracia” (Año de Gracia), de Ventura Pons. “12 anys d’esclavitud”, (12 Años de esclavitud), de Steve McQueen, “L’avi de 100 anys que va escapar per la finestra” (El abuelo de 100 años que escapo por la ventana), de Félix Herngren y “Surt el sol a Edimburg” (Sale el sol en Edimburgo), un singular musical de Dexter Fletcher.

Con el paso definitivo de la proyección en cines de la copia de 35 mm a copia digital, el 15 de marzo del 2019 muchos dueños no pudieron costearse el cambio a proyectores digitales (unos 177.000 euros), al no encontrar ninguna subvención municipal ni autonómica, el cine termino cerrando sus puertas.


Si le ha gustado la web La Barcelona de antes. Puede seguirme en La Vanguardia en Autores

Si te interesa la historia de Barcelona no dudes en consultar algunas páginas de referencia:

CINE TEXAS – LAUREN GRÀCIA

Navegación de la entrada