CINE BAILEN BARCELONA

Este cine Bailén fue el primer cine con este nombre que estuvo ubicado en el número 205, posteriormente a causa de la falta de cines en el barrio, la empresa Cinesa, inauguro otro que este mismo nombre en el número 161, el 17 de marzo de 1974, (entre Córcega y Rosellón).

El cine fue construido en un solar en el que anteriormente estuvo ubicado el Centro Recreativo “La Valkyria”, que fue adquirido por Francisco Pérez, para convertirlo en un local cinematográfico que en aquellos momentos del principio del siglo XX, estaba causando un gran impacto.

Para su construcción contrato al joven artista italiano Julio Codda, que había llegado a nuestra ciudad, después de acabar sus estudios y había llegado a la ciudad, con unas ideas un poco revolucionarias, para que realizase una obra que se apartara de todo lo que se había hecho hasta la fecha en nuestra ciudad.

1912 INAUGURACION

Su inauguración tuvo lugar en 1912, aunque su aparición en las carteleras, no tuvo lugar hasta el sábado 9 de mayo de 1914, programando conjuntamente con el cine Recreo Cine Gloria.

En el anuncio, ambos presentaban un programa de 5 estrenos: “El espectro del pasado” con (1.100 m.), “Sánchez estatua por amor”, “La Pista” con 1.300 m.), “El abrazo invisible” (con 500 m.) y la Revista Pathé, “Con la corrida de toros de Zaragoza” y “Luli ha perdido a su mujer”.

En aquellos tiempos en que las producciones se caracterizaban, por películas cortas, las empresas que conseguían proyectar películas con un metraje largo, querían demostrar al público asistente, que la película tenía ya un argumento, por eso publicitaban su tamaño.

No obstante su aparición en las carteleras no duró demasiado, ya que la entrada de espectadores era muy floja, desapareció de las carteleras el viernes 10 de julio.

Un día antes en el último anuncio junto al Recreo Cine Gloria, ya presagiaba su abandono de la programación. En la cartelera anunciaba:

Hoy jueves, último día: «El valle del ensueño» (1.300 metros), por Henny Porten, «La dama del castillo negro» (1.000 metros), «La justicia del destino» (900 metros), «Bebe hace falta», «Un alto en los juncales de Malasia» y la Revista de Pathe.

Al día siguiente el Recreo Cine Gloria, continuaba con una nueva programación en los jardines que tenía al aire libre y del Bailen nadie decía nada.

SALA ALQUILADA PARA MITINES

Como muchos de los cines de la época aprovechó el aforo de público, para alquilarlo para la celebración de mítines civiles, políticos y sindicales, Uno de los que tuvo más repercusión fue el celebrado el domingo 31 de octubre de 1915 organizado por la Juventud de la Defensa Social.

El lunes 1 de noviembre de 1915, con motivo de las elecciones municipales, realizo el mitin en favor del candidato Sáenz de Barés, candidato que se había volcado, tratando temas de vital interés para la ciudad y demostrando la falta de relación del ciudadano, con la administración municipal.

En el 1929, para mejorar su gestión y captar más espectadores, cambio de empresa gestora de la programación, entrando a formar parte de la empresa Delicias, con el que paso a programar conjuntamente el sábado 18 de mayo, Ben Hur y la gran creación de Ramón Novarro, «La novia no le quiere», una comedia de los celos.

El viernes 10 de julio de 1931, a las 10 de la noche tuvo lugar un mitin electoral por parte del Partido Democrático Republicano, en el que tomaron la palabra los señores Velilla, Martí Feced, Sabrás, Agúasela, López, Corbella, Sediles, Medrano y Soler.

Con motivo de la guerra civil el cine fue confiscado por las autoridades republicanas que lo convirtieron en comedor infantil para el barrio. El local fue inaugurado el sábado 9 de julio de 1938, acto que el gobierno publicitó en la portada de los diarios de la época, el comedor fue apadrinado por el Cuerpo de Carabineros, representada por la banda del regimiento y del Señor Sáenz de Barés.

Finalizada la guerra civil, el gobierno franquista siguió utilizando el comedor por el Auxilio Social. A mediados de los cuarenta el local fue devuelto a sus propietarios, para que pudieran volver a explotarlo nuevamente como cine.


Si le ha gustado la web La Barcelona de antes. Puede seguirme en La Vanguardia en Autores

Si te interesa la historia de Barcelona no dudes en consultar algunas páginas de referencia:

CINE BAILEN ( 1912-1946)

Navegación de la entrada