Acuarium de Barcelona.

1888 EL ACUARIO DE LA EXPOSICION DE 1888

En 1888, con motivo de la celebración de la Exposición Universal de 1888 se inauguró un acuario en la parte trasera de la Cascada del Parque de la Ciudadela.

Fue una instalación pequeña pero impresionante.  Tenía una superficie de 120 metros cuadrados y estaba dividido en dos secciones: una para la fauna de peces de agua dulce y otra para los ejemplares de agua salada. Atrajo a miles de visitantes, que pudieron ver de cerca una gran variedad de animales marinos, como peces, tortugas, pulpos y tiburones.

El interior del acuario estaba decorado con esgrafiados que representaban la figura del dios Neptuno y grupos de estalactitas que simulaban una cueva subterránea. Estos esgrafiados fueron obra de un joven Antoni Gaudí, quien estaba empezando a hacerse un nombre como arquitecto.

La puerta de entrada al acuario estaba custodiada por dos medallones con lagartos también diseñados por Gaudí (no los esculpió él mismo). Gaudí estaba ocupado con otros proyectos en ese momento, por lo que contrató a otros artistas para que esculpiesen los medallones.

La sección de peces de agua dulce del acuario albergaba una gran variedad de especies, desde el diminuto Cyprinodon (pequeño pez del Prado) hasta anguilas, carpas, barbos, tencas y Mandril. También había crustáceos e insectos palustres, así como conchas y caracoles propios de las corrientes de agua dulce.

La sección de peces de agua salada del acuario albergaba una variedad de especies más exóticas, como tiburones, tortugas y pulpos. También había peces de arrecife de coral y otros peces tropicales. El acuario estuvo abierto durante unos meses, pero después de la Exposición Universal fue cerrado.

1927 SE REABRE EL ACUARIO

El éxito del acuario hizo que las autoridades municipales decidiesen darle más amplitud. En 1917, la Junta de Ciencias Naturales anunció que el acuario sería reformado y ampliado, e incorporaría especies de todo el litoral marino.

puerta de acceso al primer acuario

1929 UNO DE LOS MEJORES ACUARIOS DE EUROPA

La dificultad de realizar una correcta renovación del agua salada hizo que fuera difícil incorporar grandes peces y escualos al acuario. Sin embargo, las autoridades municipales hicieron un gran esfuerzo para mejorar las condiciones del acuario, y en 1929 se inauguró de cara a la Exposición Internacional.

En la década de 1950, las autoridades municipales decidieron cerrar el acuario y buscar un nuevo lugar para él. Encontraron un edificio adecuado en el Instituto de Investigaciones Marinas, que estaba situado entre dos antiguos baños que existían en la Barceloneta: el Astillero y los Baños de San Sebastián.

NUEVO ACUARIO DE BARCELONA (1963-1988)

El acuario de Barcelona se inauguró el 22 de junio de 1963, en presencia del Generalísimo Francisco Franco. El acuario fue un gran éxito en su inauguración, y atrajo a miles de visitantes.

La plazoleta frente al acuario era un lugar animado en los meses de verano. Los tranvías llegaban desde todos los barrios de la ciudad cargados de pasajeros . La plazoleta también era un lugar popular para tomar un helado o un refresco, o para descansar después de una larga caminata por la playa.

El acuario estaba situado en la planta baja del edificio del Instituto de Investigaciones Marinas situado entre dos antiguos baños del Astillero y de los de San Sebastian. El edificio albergaba  la biblioteca, el laboratorio y las oficinas del Instituto.

Exhibía más de 200 especies de animales marinos de todo el mundo. Los tanques de agua estaban repartidos por la instalación en 44 apartados. Cada apartado estaba dedicado a una región diferente del mundo y albergaba una variedad de animales marinos característicos de esa región. Por ejemplo, el apartado del Mediterráneo tenía peces como el mero, el rape y la lubina. El apartado del Índico tenía peces como el tiburón ballena, el pez payaso y el pez cirujano. El depósito central estaba reservado a las tortugas. Albergaba una gran variedad de tortugas, incluyendo tortugas de agua dulce, tortugas de mar y tortugas marinas. Algunas de las tortugas tenían más de 100 años de antigüedad.

A pesar de las bondades de las instalaciones, el acuario comenzó a decaer poco después de su inauguración debido a muchos factores:

  • el edificio estaba construido sobre antiguos arenales y sufría graves problemas estructurales de cimentación.
  • los tanques de agua estaban sucios.
  • los animales no eran bien cuidados.
  • el acuario no tenía un buen sistema de gestión eficiente.
  • el personal no estaba bien formado.
  • los recursos no eran utilizados de manera eficiente.
  • no tenía un buen plan de marketing (era desconocido por el gran público, no tenía un programa de visitas escolares).

En 1988, el acuario fue cerrado definitivamente. Los peces y la fauna marina fueron trasladados al Zoológico de Barcelona, donde todavía se pueden ver hoy en día. El edificio del acuario fue demolido en 2002.

El actual acuario de Barcelona es uno de los más grandes de Europa y el más importante del mundo en temática mediterránea. Está situado en el Port Vell de Barcelona, en la zona cercana al Maremágnum. Fue inaugurado en 1995 y tiene una superficie de 36.000 metros cuadrados.

Alberga más de 11.000 animales pertenecientes a 450 especies distintas, entre las que se encuentran tiburones, rayas, tortugas, delfines, peces payaso, peces cirujano, peces tropicales, peces de arrecife de coral, etc.


Si le ha gustado la web La Barcelona de antes. Puede seguirme en La Vanguardia en Autores

Si te interesa la historia de Barcelona no dudes en consultar algunas páginas de referencia:

LOS ACUARIOS DE BARCELONA

Navegación de la entrada