felicitaciones navideñas

El origen de felicitar las navidades con tarjetas alegóricas en las fiestas navideñas algunos lo atribuye a Sir Henry Cole director del museo londinense Victoria and Albert que en 1843 encargó al pintor John Calcott Horsley, para que le dibujara un tríptico con escenas navideñas.

En la parte central Calcott dibujó una escena familiar sentada a la mesa y brindando por la fiesta, en la que se leyera la frase “con deseos de felicidad”. Los laterales del tríptico estaban destinados a la caridad que deberíamos tener con el prójimo.

En uno se representaba a un mendigo semi desnudo ofreciéndole una prenda de vestir, en el otro un mendigo hambriento recibiendo un plato de comida (uno representaba el acto de caridad de vestir al desnudo y el otro el de alimentar al hambriento).

Posteriormente Sir Henry hizo imprimir un millar para enviar a parientes y amigos (y para que la nueva manera de felicitar las navidades no le saliera tan costosa vendió las que le sobraron al precio de un chelín).

Otros estudiosos dan el origen a Thomas Shorrock, de Leith (Escocia), quien en la década de 1840 con motivo de la llegada del año nuevo envío una lo que el llamo Una guía del nuevo año.

Las tarjetas no fueron del todo bien vistas por algunas de las personas que las recibieron. Representaba la imagen de un hombre con sombrero y una botella de bebida en la mano y con rasgos de haber bebido bastante y con la leyenda “A Guide new year tae ye” (Una guía de año nuevo para ti). Fue acusado de fomentar el hábito de la bebida.

felicitaciones navideñas

A mitad del siglo XX, en España hubo dos formas diferentes en felicitar las navidades las personas que intentaros recibir un aguinaldo extra a través de su trabajo: Vigilantes, Serenos, Carteros y una serie de profesionales que viendo el rendimiento de pasar casa por casa felicitaban las Pascuas entregando una postal de felicitación a cambio de un pequeño aguinaldo.

Los particulares que al no tener redes sociales, los teléfonos eran muy lentos a la hora de realizar conferencias y las cartas eran muy pesadas se encontraron con un barcelonés Juan Ferrándiz Castells más conocido como Ferrándiz, que inundo España con una colección total de más que cuatrocientas postales navideñas a lo largo de su vida que nos facilitó la manera de felicitar las navidades a familiares y amigos.

felicitación dibujada por Ferrandiz

Desde aquí y a todas aquellas personas que cada día pierden un poco de su tiempo en leer mis artículos, una felices fiestas y un próspero 2024.


Si le ha gustado la web La Barcelona de antes. Puede seguirme en La Vanguardia en Autores

Y si desea conocer más sobre Barcelona en: 

Barcelona Memory en la web y en You Tube

Barcelofilia

Barcelona ahora y siempre

Tranvia 48

Rails y Ferradures

El ultimo viaje a Icaria

Memoria dels barris

LAS FELICITACIONES NAVIDEÑAS

Navegación de la entrada


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *