san esteban

En Cataluña, existe una tradición navideña muy arraigada que consiste en que toda la familia se reúne en la casa de la persona dominante en la familia en Navidad y en Sant Esteve. Esta tradición se conoce como «per Nadal, cada ovella al seu corral» y «per Sant Esteve, cada ovella a casa seva». La família se reunía en casa del cabeza de familia. Tras su fallecimiento los hijos podían empezar a celebrar las fiestas en sus propias casas. Sin embargo, la vida moderna y la ruptura tradicional de la familia han obligado a cambiar esta tradición. En la actualidad, es más común que las familias se reúnan en casa de uno de los hijos, o incluso que celebren las fiestas por separado.

UNA TRADICIÓN CAROLINGIA

Para conocer mejor la forma en que se celebraba esta fiesta en la antigüedad, nada mejor que leer el libro de Amadeu Carbó i Martorell “Celebrem el Nadal”. En este libro, Carbó nos traslada al siglo IX, en una Cataluña que pertenecía al imperio carolingio fundado por Carlomagno.

En la Cataluña carolingia, la fiesta de San Esteban era una fiesta muy importante. Se consideraba el final de las fiestas navideñas y era una oportunidad para que las familias se reunieran y celebraran el nacimiento de Jesús. La fiesta comenzaba el día de Navidad, cuando los miembros de la familia se desplazaban a la casa solariega para celebrar la fiesta.

La fiesta comenzaba con una misa en la iglesia local. Después, la familia se reunía alrededor de la mesa para comer una gran comida. Los platos típicos de la fiesta eran los canelones, los neules (barquillos) y los turrones. La fiesta continuaba con la celebración de juegos y bailes. Los juegos más populares eran los juegos de pelota y los juegos de adivinanzas. Los bailes eran tradicionales de la región, y eran una forma de celebrar la alegría de la Navidad  y era una oportunidad para que las familias se despidieran antes de volver a sus hogares. Por este motivo, el día de San Esteban era un día festivo en Cataluña. Los habitantes de la región tenían más tiempo para regresar a sus casas, por lo que no podían trabajar.

EL MARTIRIO DE SAN ESTEBAN

San Esteban fue un diácono de la Iglesia de Jerusalén. Fue acusado de blasfemia por las autoridades judías y condenado a muerte por lapidación. Su martirio fue contemplado por Saulo de Tarso, un fariseo que, posteriormente, se convirtió en el apóstol Pablo. Está considerado como uno de los primeros mártires de la cristiandad.

LA TRADICIÓN DE COMER CANELONES

En Cataluña, la tradición de comer canelones el día de San Esteban es muy popular. Sin embargo, no está claro cuándo se originó esta tradición. Algunos sostienen que se trata de una tradición carolingia. Para aprovechar los restos de la comida de Navidad, las familias preparaban canelones con la carne sobrante. Eran un plato sencillo y fácil de preparar, que podía hacerse en grandes cantidades.

Otros sostienen que la tradición de comer canelones el día de San Esteban es más reciente. Afirman que se trata de una forma de aprovechar la carne de cerdo, que se consume mucho en Cataluña durante la Navidad. En cualquier caso, la tradición de comer canelones el día de San Esteban está muy arraigada en Cataluña.

En aquel entonces las distancias entre los pueblos hacían que los desplazamientos fueran más duraderos, los habitantes de la región de Catalonia tenían unos desplazamientos larguísimos y necesitaban más tiempo de regreso para volver a sus hogares, por lo que en la jornada de San Esteban no podían trabajar hecho que hizo declarar a los mandatarios de entonces día festivo a toda la región de Catalonia. Motivo del refranero “per Sant Esteve, cada ovella a casa seva” Por Navidad, cada oveja en su corral (En San Esteban, cada uno en su casa).

Según mi opinión, parece imposible que se realizara una comida el día de San Esteban para aprovechar los restos de la comida de Navidad pues parte de la familia debía regresar a sus hogares para trabajar al día siguiente.

Algunos historiadores hablan de que los canelones fueron traídos a Barcelona de la mano del francés Michel Pompidor en 1903. Pompidor abrió el restaurante Maison Dorée en Plaza Cataluña, donde servía canelones como plato principal.

Maison Dorée 1924-1925. Branguli

Esta hipótesis se basa en la idea de que los canelones son un plato originario de Italia. Los primeros registros escritos de canelones en Italia datan del siglo XIII. Es posible que los canelones se introdujeran en Cataluña a principios del siglo XX, a través de la cocina francesa.

Yo recuerdo que en la década de los 50, en la que en las casas habían las cocinas económicas (de carbón)y los hornos no existían en las casas, las amas de casa que se habían pasado parte de la noche cocinando a primera hora de la mañana , se acercaban con las bandejas de canalones a los horno de pan y estos los recogían y cuando terminaban de realizar se servicio de panificación ponían en el horno las bandejas y al mediodía las familias pasaban a buscarlos.

LAS FERIAS DE PAVOS

Las familias que se lo podían permitir compraban los animales vivos en los mercados ambulantes. Estos mercados se ubicaban no solo en la puerta de los mercados municipales, sino también en lugares muy concurridos como al principio de la Rambla Catalunya o el Paseo de San Juan.

Los animales eran alimentados hasta el día de la gran comida. Era habitual verlos en jaulas en balcones y terrados.

¿PORQUÉ SE CELEBRA SAN ESTEBAN EL 26 DE DICIEMBRE?

El motivo por el qué el 26 de diciembre se celebra San Esteban, no está claro, solo se conoce que fue un diácono de la Iglesia de Jerusalén, que debido a sus sermones que realizaba en los oficios religiosos, estos no eran bien vistos en varias sinagogas por sus enseñanzas que le granjeó la enemistad de las autoridades judías, que decretaron su detención y posteriormente juzgado.

Esteban durante su enjuiciamiento dio un largo discurso criticando a las autoridades judías que le juzgaban. Fue condenado a la lapidación. Su martirio fue contemplado por Saulo de Tarso, un fariseo que, posteriormente, se convirtió en uno de los apóstoles de Jesús.


 

Si le ha gustado la web La Barcelona de antes. Puede seguirme en La Vanguardia en Autores

Y si desea conocer más sobre Barcelona en: 

Barcelona Memory en la web y en You Tube

Barcelofilia

Barcelona ahora y siempre

Tranvia 48

Rails y Ferradures

El ultimo viaje a Icaria

Memoria dels barris

LA FESTIVIDAD DE SAN ESTEBAN

Navegación de la entrada


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *