UN CINE SIN FACHADA EN EL PASEO DE GRACIA
El cine Galería Condal, que ya no existe, estaba ubicado en el interior del edificio del antiguo Banco Vitalicio, en el número 11 del Paseo de Gracia de Barcelona. No tenía fachada exterior, ya que se construyó en el solar que quedó vacío tras el derribo del antiguo Palacete Samà, propiedad de Salvador Samà Martí.
El promotor del cine fue Miguel de Miguel, un empresario segoviano que dedicó toda su vida al mundo del cine. Sus primeros pasos en el sector los dio como gestor de los cines Gran Salón Doré, en la Rambla Catalunya, y del Teatro Cine Olympia, en la Ronda de Sant Pau.
Tras el derribo del Palau Samá y la construcción del edificio del Banco Vitalicio, Miguel de Miguel encontró en el interior del edificio el espacio ideal para construir una sala de cine a su gusto.
1946 LA INAUGURACIÓN
El cine fue inaugurado el 13 de diciembre de 1946, antes de que se finalizara la construcción del edificio. La inauguración se celebró con una gala a beneficio del Hospital Cotolengo del Padre Alegre. Fue un evento exclusivo. Los asistentes debían asistir de rigurosa etiqueta y aportar un donativo mínimo de 100 pesetas. Se estrenó en España la película “El Velo Azul”, protagonizada por Gaby Morlay. Tras la proyección, Miguel de Miguel ofreció a los asistentes la actuación de Lyse Roger, acompañada al piano por el concertista Martín de la Rosa.
El 12 de diciembre de ese mismo año se realizó en el local un concierto de música catalana, con motivo de la inauguración de la Asociación de Cultura Catalana.
El sábado de Gloria de 1947, el cine Galería Condal se convirtió en el primero de Barcelona en adelantar el principio de las sesiones cinematográficas a las mañanas.
UN CINE QUE ABRIA DESDE LAS 11 DE LA MAÑANA
El cine abrió sus puertas a las 11 de la mañana, con la proyección de la película “Los últimos de Filipinas” y un espectacular programa de noticiarios, dibujos y documentales.
El 11 de julio de 1951, el cine Galería Condal ofreció una programación variada. Por la mañana, a las 11:00 horas, se proyectó la película “A la Habana me voy”, protagonizada por Alice Faye, Carmen Miranda, John Payne y César Romero.
La película cuenta la historia de una empleada de unos almacenes que es premiada con un crucero con destino La Habana. La compañía envía uno de sus directivos para asegurarse de que todo se desarrolle a lo convenido. Los enredos se suceden durante todo el viaje.
Junto con la película se proyectaron el número 339 de Actualidades selectas y el estreno de No-Do vols, A y B. Por la noche, a petición del público, se presentó un programa de terror en el Cine Club.
El programa incluía la proyección especial de la película “El testamento del Dr. Mabuse”, de Fritz Lang (versión original, con rótulos). La película había sido estrenada anteriormente en el cine.
El programa se completó con el documental alemán “El secreto de las momias”, los dibujos en color “El terror de la despensa” y la gran creación de Harold Lloyd, “Un cuento de fantasmas”. El cine Galería Condal también tuvo el honor de estrenar la versión completa de la película “El ladrón de bicicletas”.
El 22 de abril de 1956, la Vanguardia publicó un anuncio a toda página del estreno de la película “El Rey Loco” en el cine Coliseum. El anuncio solo mencionaba el Coliseum, pero en la cartelera del periódico, el cine Galería Condal también aparecía en un anuncio pequeño.
En agosto de 1954, el cine Galería Condal anunció que a partir de septiembre proyectaría las películas que habían tenido más éxito durante las vacaciones.
El anuncio del Galería Condal decía que de lunes a miércoles se proyectaría “Cautivos del mal”, protagonizada por Lana Turner y Kirk Douglas, y de jueves a domingo “Colt 45”.
No fue hasta el 22 de junio, dos meses después, que la Vanguardia anunció el estreno de “El Rey Loco” en el Galería Condal. La película se proyectó hasta el 14 de octubre, cuando se inició una semana del cine español con películas dirigidas por José Luis Sáenz de Heredia.
La programación del cine Galería Condal era variada y de calidad. El cine se convirtió rápidamente en uno de los más populares de la ciudad de Barcelona.
1959 CINE DE ARTE Y ENSAYO
El viernes 15 de octubre de 1959, ya como cine de Arte y Ensayo estreno la película Piroschka Primer premio de Interpretación en el Festival Internacional de Bruselas, en la que se había revelado a la artista suiza en el cine alemán Liselotte Pulveri.
En septiembre de 1965 se unió con el cine Atlántico, para proyectar “Las aventuras de Topo Gigio”, una película que venía a explotar el éxito conseguido en TVE, con el famoso ratón y la presentadora Ana María Solsona.
La muerte de Miguel de Miguel en 1966, marco el principio del declive. La falta de Miguel de Miguel y la llegada de las nuevas tendencias de visionar las películas hizo que sus gestores viendo la disminución de espectadores, optaron con la democracia se dedicaran a proyectar películas de sexo prohibidas hasta la fecha por el gobierno de la dictadura.
1986 CIERRE DEL CINE
Cerró sus puertas el 14 de abril de 1986, con la proyección “Pasión desnuda en el dormitorio” y “Prostitución al desnudo”.
Si le ha gustado la web La Barcelona de antes. Puede seguirme en La Vanguardia en Autores
Y si desea conocer más sobre Barcelona en:
Barcelona Memory en la web y en You Tube