Con la llegada cada año de las fiestas de Navidad, son muchas las familias que celebran la fiesta del Caga Tío con los más pequeños de la familia e incluso algunos grandes aunque la conozcan desean añadirse a sus actos festivos, pese a desconocer sus inicios ni en qué lugares se celebra.
ORIGEN DE LA TRADIÓN DEL TIÓ
Sus orígenes se produjeron en el medio rural lejos de las ciudades, los hogares carecían de calefacción y se calentaban a base del hogar en el que quemaban la madera seca. esconozco si en Aragón utilizan otro nombre ya que lo que en las historias que se encuentra nuestro Tió lo he encontrado con nombres diferentes: “Tronca de Nadal”, “Tizón de Navidad»”, “Soca de Nadal»…Las familias una vez quemados los trocos esparcían sus cenizas para que les protegieran las casas y que la ceniza se depositara en los campos para conseguir una buena cosecha.
Esta tradición con aires paganos fue adoptada por Catalunya y Aragón, para que empezara una tradición para entretener a los más pequeños de la familia y tuvieran una pequeña obligación en las vacaciones de las fiestas navideñas. El propósito de las familias era conseguir un aliciente para que los niños tuvieran una preocupación de cuidar y mantener bien cuidado al tronco que les entregaban para ser cuidado y si lo conseguían tener en perfectas condiciones en recompensa el Tió, el día de nochebuena haría un adelanto de traerles pequeños regalos como adelanto a la llegada de los Reyes Magos.
El ritual se iniciaba en tiempos en que se seguía más la religión, con la llegada del Adviento (del latín ad-venio, que quiere decir «venir, llegar») y que empieza cuatro domingos antes de Navidad).
Se buscaba un tronco grueso se pegaban en el lado donde se dibujaría la cara dos troncos más pequeños para simular los pies y crear un hueco que sería útil para la celebración, se pintaba una cara en el frontal de las patas y se le ponía una barretina.
LA ILUSIÓN DE TODOS LOS NIÑOS
La liturgia consistía en que a partir de esa fecha los niños debían de cuidar al Tió y a partir de esa fecha estaban obligados, cada noche a que después de cenar, se acercaran al Tió y le dejaran algo de comer y de beber y que después lo taparan con una pequeña manta para que no pasara frio ni hambre durante toda la noche, acabado el ritual de la cena se iban a dormir.
Por la noche cuando estaban dormidos, los familiares vaciaban el plato y el vaso para que ellos por la mañana comprobaran que el Tió había cenado y se había dormido y su trabajo no había sido inútil (un ejemplo palpable de que todos somos necesarios y con un pequeño esfuerzo diario podemos ayudar a los demás.
LA TRADICIÓN DURANTE EL FRANQUISMO
Con la finalización de la guerra civil la fiesta a causa de la crisis económica perdió su celebración no era lógico realizar una fiesta pagana para realizar regalos, cuando posteriormente los niños ya recibirían en la fiesta de Reyes los caballos de cartón, las construcciones de madera y las peponas que recibirían para el día de los Reyes Magos.
No fue hasta la década de los 60, que nuevamente y gracias a los abuelos, que se volvió a celebrar la fiesta del Caga Tió de los abuelos y los nietos, en la mayoría de los casos después de haber asistido a la misa del gallo y haber cenado se entregaban los regalos que había traído el Tió. Otras familias retrasaban la entrega para un poco antes de la comida del día de Navidad, consecuencia de la nueva modernidad y la dispersión de los hijos casados que pasaban la nochebuena distanciados y se reunían en la comida de ese día. Sin embargo, al Tió de Nadal que había empezado a ser una tradición ligada en las familias en las fiestas navideñas catalanas les salió un gran y emergente Papa Noel.
EL PAPÁ NOEL, LA NUEVA MODA NAVIDEÑA
Las grandes marcas comerciales vieron que el Papa Noel venía con regalos mucho más caros y que les aportan un mayor beneficio que es lo que les interesaba y se olvidaron de potenciarlo.
El Papa Noel cada año empieza un poco antes y ya en noviembre nos inundan con anuncios de regalos costosos que intentan que los hagamos sin pensar en cómo los pagaremos. Pero el Tió no ha muerto, sigue vivo si se acercan a alguno de los mercadillos que se celebran por todo Catalunya encontraran en alguna parada la figura del tronco con la cara pintada para poder celebrar la antigua tradición familiar del caga Tió.
Se me olvidaba comentar para los profanos en la realización en la fiesta su realización: Se envían a los niños a una habitación y se colocan debajo de la manta los distintos regalos personales, cuando llegan los niños delate del Tió estos con un bastón que previamente se ha proporcionado, pegan al troco y mientras le pegan le cantan una canción (esta es una de las letras más usadas)
“Caga, tío
ametlles i torró
no caguis arengades
que són massa salades
caga torrons
que són més bons
Caga tío
ametlles i torró
si no vols cagar
et donaré un cop de bastó.
Acto seguido se golpea el tronco y se levanta la manta en sus inicios empezaban con los más pequeños y solamente habían frutos secos y turrones artesanos, posteriormente estos se cambiaron por regalos de mayor importancia.
Lógicamente en tierras de Aragón la canción es diferente y al igual que en Catalunya hay varias versiones. Según algunas versiones de historiadores antiguos, esta fiesta familiar tenía otro final muy creíble el tronco por supuesto no era tan bonito y cada año se renovaba, ya que al finalizar el acto como se estaba en el principio del invierno una vez el tronco había acabado su cometido y finalizaban las fiestas de Navidad y Reyes, la familia después de quemar el tronco, esparcía sus cenizas por la casa y el campo para alejar los malos espíritus.
Otras versiones comentaban se guardaban las cenizas en una urna y se ponía en un lugar especial de la casa para que la protegiera de los malos espíritus durante todo el año. Lo que en ambos casos estaban de acuerdo era en que con una parte de las cenizas se espolvoreaban los cultivos y los establos, e incluso encima de las camas, como un ritual para propiciar la fertilidad.
Una de las canciones emitidas por TV3: https://www.ccma.cat/tv3/sx3/caga-tio/video/6192631/
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