iglesia de San Miguel, Barcelona

La iglesia de San Miguel fue una de las más antiguas de la ciudad de Barcelona. Se ubicaba en la plaza de San Miguel, hoy en día Plaza de Sant Miquel, donde se encuentra el nuevo edificio del Ayuntamiento.

La iglesia se construyó sobre los restos de la antigua ciudad romana de Barcino, aprovechando un mosaico con motivos marinos que decoraba las termas. Este mosaico se conserva actualmente en el Museo Arqueológico de Cataluña, situado en el Parque de Montjuïc.

SUS ORIGENES COMO CAPILLA DEL ARCÁNGEL MIGUEL

Su origen se remonta al siglo IX, cuando se construyó una capilla dedicada al arcángel Miguel. A lo largo de los siglos, la iglesia sufrió diversas reformas y ampliaciones en 1147. En el año 1516, se le añadió una puerta de estilo gótico-renacentista, encargada por el vicecanciller Jerónimo Descoll, a los artistas Gabriel Pellicer y Pablo Mateo.

En el año 1561, René Ducloux y Gabriel Pellicer realizaron las esculturas de la portada principal, colocando al arcángel San Miguel en el centro, flanqueado por los arcángeles Rafael y Gabriel.

En el siglo XVI adquirió su aspecto renacentista. Algunos de los elementos más destacados de su arquitectura eran:

– El portal gótico-renacentista, que se abría en la fachada principal, y que estaba decorado con relieves y esculturas de santos y ángeles. Este portal fue trasladado al Museo Nacional de Arte de Cataluña tras el derribo de la iglesia.

– La decoración interior, que combinaba el estilo renacentista con el barroco. La planta era rectangular, con cuatro capillas laterales. En el lado del presbiterio se elevaba un campanario rectangular, con un vestíbulo también rectangular. En una de las capillas se encontraba el sepulcro del vicecanciller Jerónimo Descoll, realizado en alabastro. Descoll había financiado la construcción del portal de la iglesia. Su sepulcro se conserva actualmente en el Museo Diocesano de Barcelona.

– Las pinturas murales, que cubrían la bóveda y el ábside de la iglesia. Fueron realizadas por el pintor italiano Ferdinando Galli Bibienna, entre 1711 y 1717. Bibienna tuvo que abandonar su obra por una enfermedad ocular. La decoración barroca de cornisas y columnas que rodeaban el ábside fue obra de Salvador Gurri. En la bóveda del ábside se podía admirar la pintura de la Gloria, de Antonio Viladomat.

SEPULTURA DE PERSONAJES ILUSTRES

La iglesia de San Miguel fue también el lugar de sepultura de varios personajes ilustres, como el noble y militar borbónico Antonio de Alós i de Rius, capitán general de Mallorca; o Luis Francisco II de Borbón-Conti, noble francés exiliado por la Revolución Francesa. Además, entre enero y junio de 1823, la iglesia acogió la imagen de la Virgen de Montserrat, para protegerla de los conflictos entre liberales y absolutistas.

DERRUIDA EN 1869 Y REPARTIDOS SUS RESTOS

En 1835, la iglesia perdió su condición de parroquia y pasó a ser la capilla privada de la Casa de la Ciudad. En 1869, el ayuntamiento decidió demolerla para ampliar sus dependencias. De esta forma, se perdió uno de los edificios más antiguos y emblemáticos de Barcelona.

La Iglesia fue desmotada, algunas partes fueron trasladadas a otras iglesias de la ciudad. La portada renacentista fue trasladada a la Basílica de la Merced, instalándola en su entrada por la calle Ample.

El campanario, se colocó en la iglesia de la Concepción, en la calle de Aragón.

Un grupo escultórico renacentista creado por Martín Díez de Liatzasolo, representa la Dormición de la Virgen fue a parar al Museo Nacional de Arte de Cataluña.

El Museo de Arqueología de Cataluña, tiene entre otras piezas un antiguo capitel del siglo VI, que era usado en la desaparecida iglesia como pila bautismal.

En 1936, las estatuas de los arcángeles Rafael y Gabriel que adornaban la puerta, fueron colocadas en la iglesia de la Merced, pero las fuerzas anarquistas las destruyeron, al ver que no era aconsejable el incendiar la basílica.

Esta es una de tantas iglesias desaparecidas de la ciudad, pero que formó parte de su historia.


Si le ha gustado la web La Barcelona de antes. Puede seguirme en La Vanguardia en Autores

Si te interesa la historia de Barcelona no dudes en consultar algunas páginas de referencia:

IGLESIA DE SAN MIGUEL (S.IX-1869)

Navegación de la entrada