JARDIN BOTÁNICO

El solar de la posterior primera Granja Experimental, fue un Jardín Botánico creado por Francisco de Paula Gassol de Sentmenat y de Clariana, IV Marqués de Sentmenat, el 16 de febrero de 1784.

Era un terreno dentro de la muralla limitado por las calles Cera y Lealtad (Lleialtat), que había pedido como condición : el poner sobre la puerta de entrada su escudo de armas y conservar una llave de la puerta para poder entrar cuando quisiera para coger flores o simplemente pasear.

En 1854, a punto de ser derribadas las murallas, del Jardín Botánico, quedaba ahogado en una zona en pleno desarrollo, por lo que entonces Joaquín María Gassol de Sentmenat y de Villalonga, V marqués de Sentmenat ofreció una permuta con otra gran finca de su propiedad que estaba situada en los terrenos de la antigua Torre del Plan, en la antigua Villa de Gracia, en lo que hoy sería la actual plaza de Francesc Macià.

La parte norte era delimitada por el curso de la Travesera de Gracia y el límite sur por calle Coello (actualmente Londres), mientras que en anchura abarcaba desde la calle Villarroel hasta casi la calle Comte Borrell.

Hay que recordar que en aquella parte de la ciudad, donde se ubicó la granja, todavía estaba ocupada por campos de cultivo pertenecían a la Villa de Gracia, cuyo propietario era en aquel tiempo, Joaquín María Gassol de Sentmenat y de Villalonga, V Marqués de Sentmenat, los terrenos tenían una superficie de 25 hanegadas (La hanegada equivaldría en el Sistema Métrico Decimal a 64,596 áreas), que en la actualidad corresponderían a 13.775, 16 hectáreas.

La operación dio un prestigio social a la familia Sentmenat, que dejaban muy claro que este proyecto sólo se podría dedicar en el futuro a los fines mencionados.

Para contribuir a los gastos que representaba el traslado, ofreció una donación de 35.000 pesetas incluyendo en ellas los costes para la construcción de los edificios, así como otras 2.500 anuales para gastos ordinarios. A cambio, exigía lo mismo que lo le había sido concedido en el primer lugar el escudo encima de la puerta de entrada y la llave para poder entrar.

También exigió una serie de condiciones adicionales; que se reservaran 4 hanegadas para dedicarlas a la construcción de un jardín botánico, dedicando las 21 restantes a una granja agrícola para la formación de campesinos y agricultores. El acuerdo se cerró y fue materializado en los solares que con el tiempo vendrían limitados por las calles Borrell, Villarroel y Londres, y la plaza Francesc Macià.

LA PRIMERA GRANJA EXPERIMENTAL

El primer director de la granja recayó en el ingeniero agrónomo Jaume Llansó, que ocupo el cargo hasta su muerte, lo sustituyó José Tristán i Serret, posteriormente fue el veterinario José Presta el que ocupó el cargo. Para estudiar la influencia climatológica en los cultivos en 1863 se instaló en la granja, una estación meteorológica.

La Diputación de Barcelona fue designada en 1870 por el gobierno español, responsable de la Granja Experimental y como el organismo encargado de impartir la enseñanza oficial, convirtiéndose en la Escuela Provincial de Agricultura. Durante los cursos de 1888 al 1911, salieron de ella los primeros peritos y capataces agrícolas. En 1905 el pedagogo Francisco Flos i Calzado instaló un colegio.

El primer problema que se encontró la Granja, había empezado el 9 de junio de 1859, cuando el gobierno mediante una real orden, aprueba el plan del ensanche diseñado por Cerdá. En 1906 el Ayuntamiento comentó al marqués de Sentmenat que el proyecto no sería posible debido a las exigencias urbanísticas sobrevenidas por el imparable desarrollo del Ensanche.

A partir de ese momento, empieza una guerra entre el estado y el ayuntamiento, que definitivamente queda el 8 de julio de 1860, en la que el gobierno ordena la ejecución del Plan Cerdá. Convendría trasladar todo aquel conjunto a otro lugar. La réplica no se hizo esperar: el actual Marqués, respondía que sólo aceptaría el traslado, a cambio de que pasara a ser un jardín dedicado a honrar la memoria de su antecesor, que era quién había efectuado la donación.

LA SEGUNDA GRANJA EXPERIMENTAL

La Diputación de Barcelona que había creado por Real Decreto el 30 de marzo de 1904 la Escuela Industrial de Barcelona, adquirió en 1908, la fábrica textil de Can Batlló (que había sido cerrada en 1889), para adaptarla a su nueva utilización.

escuela de la granja

Fue inaugurada en 1914, como la Escuela Elemental del Trabajo, en la que estaba incluida la Escuela Superior de Agricultura.

NUEVA GRANJA EXPERIMENTAL EN CALDES

En 1915, realizo la apertura de una nueva Granja Experimental en Torre dels Frares “torre de los Frailes” en Caldes de Montbui, donde se formarían los futuros ingenieros agrónomos. Estas dos inauguraciones, favorecieron que el Marqués de Sentmenat permitiera desmontar la Granja Experimental de Barcelona.

Anteriormente ante la deriva que estaban tomando los acontecimientos el 10 de abril de 1906, promulgo una Real Orden del Ministerio de Fomento dirigida al presidente de la Diputación, para proceder de inmediato a la solución del mismo.

«el Rey de España ha ordenado que la Granja-Instituto de Agricultura de Barcelona fuese trasladada a un nuevo sitio pues el actual era demasiado pequeño para los servicios que se ofrecían y estaba ubicado en una zona que está siendo urbanizada. La Diputación de Barcelona será responsable de encontrar un nuevo sitio y de trasladar la Granja. El Gobierno aprobará todos los contratos y proyectos relacionados con el traslado.
El texto concluye diciendo que el traslado de la Granja es necesario para asegurar que continúe ofreciendo una educación agrícola de alta calidad. El Gobierno confía en que la Diputación de Barcelona podrá encontrar un nuevo sitio adecuado y realizar el traslado de manera eficiente».

Real Orden del ministerio de Fomento

LOS TERRENOS DE LA DIPUTACION

Finalizada la urbanización de la zona, quedaron tres enormes terrenos propiedad de la Diputación. El primero estaba delimitado por las calles: Urgell, Diagonal, Villarroel y Buenos Aires, los cuales fueron alquilados en 1938, por el florista Andreu Batlle, perteneciente a una saga de floristerías de Barcelona, que instalo un vivero y una tienda floristería, en el número 471 de la Diagonal, posteriormente en el lugar estuvieron instalados, Almacenes Sears y el Corte Ingles.

Otro de los locales de la Diputación fue ocupado por la pista de patinaje (construida por un entusiasta de este deporte José María Ceballos), el Patín Club, que fue inaugurada el 6 de enero de 1945, con un partido entre jugadores en activo y antiguos jugadores. Fue la primera pista especial y exclusiva para el patinaje y el deporte del Hockey sobre ruedas, posteriormente hasta su cierre en 1958, se celebraron en sus pistas las tradicionales verbenas.

Como la zona empezaba a vislumbrarse como una de la de más crecimiento y de un gran valor inmobiliario, los herederos de la familia Sentmenat empezaron a reclamar aquellos terrenos que no habían sido utilizados en la urbanización de la zona, amparados en que no habían sido utilizados por la urbanización y tampoco hacían la función agrícola establecida por el antiguo marqués de Sentmenat, como condición de la cesión.

Estas disputas ocasionaron una serie de pleitos y presiones políticas, que finalmente obligo a la Diputación a subastar los terrenos. Se llegaron a realizar hasta tres subastas las dos primeras se declararon desiertas al no presentarse ningún licitador- La Diputación, presidida por el marqués de Castell-Florite, interpreto que la ausencia de licitadores exigía un cambio en las condiciones del pliego, encargo el 2l de febrero de 1956 a la Comisión de Hacienda un estudió de las nuevas condiciones. En la que la Diputación asumía el pago de posibles arbitrios y la posibilidad de poder fraccionar el pago.

La tercera subasta se presentó con la modalidad especial de dar preferencia a los licitadores que ofrecieran quedarse con todas las parcelas, la subasta se celebró al mediodía 27 de diciembre de 1956, se presentaron, cuatro licitadores para el total, cuatro para la adquisición de manzanas diferentes y nueve para los solares diferentes. Los terrenos licitados ascendían a 821.383 palmos cuadrados.

Las cuatro proposiciones fueron de: 95.030.000 pesetas; 95.100.080; 98 millones de pesetas, y 133 millones de pesetas, presentada por una inmobiliaria.

Los 133 millones de pesetas, se dedicaron a la finalización de las Hogares Ana Gironella de Mundet en el Valle de Hebrón, que habían sido construidos gracias a la donación de un millón de dólares donados por el empresario ampurdanés Arturo Mundet, afincado en Méjico que fueron inaugurados el 14 de octubre de 1957, que habían sido construidos, para sustituir a la antigua Casa de la Caridad.


Si le ha gustado la web La Barcelona de antes. Puede seguirme en La Vanguardia en Autores

Si te interesa la historia de Barcelona no dudes en consultar algunas páginas de referencia:

LA GRANJA EXPERIMENTAL

Navegación de la entrada