Sportmen´s Club de Barcelona, su historia

1903  SE FUNDA EL SPORTSMEN´S CLUB

El Sportsmen’s Club fue una de las sociedades pioneras en el desarrollo del deporte en Barcelona.  Representó un espacio dedicado a la práctica deportiva para la burguesía de Barcelona. La iniciativa fue liderada por Joaquim Salgot, presidente del club y gestor de la sociedad canina Sport-Fox-Terrier dedicada a los perros de presa y lucha.

Bajo su presidencia la entidad se reconvirtió en un club deportivo, abriendo sus puertas a una amplia gama de disciplinas. Su oferta de actividades, que abarcaba desde el  atletismo, esgrima, patinaje, gimnasia, boxeo, ciclismo  y natación, atrajo a un gran número de socios. El club también organizó eventos y competiciones que contribuyeron a popularizar el deporte en la ciudad.

La sede del Esportmen´s Club junto al Palacio de Justicia

La elección de un monarca como presidente de honor era una práctica común para elevar el estatus de una institución, y la visita de Alfonso XIII al Sportsmen’s Club sin duda habría sido un evento de gran importancia social y mediática. Este tipo de patrocinio real no solo aumentaba el prestigio del club, sino que también atraía a nuevos miembros interesados en asociarse con una institución reconocida por la realeza.

1904 Pabellón de la Administración del Sportmen´s Club

El crecimiento explosivo en el número de socios refleja el atractivo y la relevancia del club en la vida social de Barcelona. La expansión de sus instalaciones, como la adquisición de un nuevo local para una pista de patinaje El Skating Ring, indica una respuesta proactiva a las necesidades y deseos de sus miembros. A finales de 1904 la sociedad llegaba a los 1367 socios en un momento en que todo un F.C. Barcelona tan sólo llegaba a 234.

1905 AMPLIACIÓN DE LAS INSTALACIONES

La adquisición de un solar en 1905 para abrir una nueva pista de patinaje no solo proporcionó un espacio para eventos sociales, sino que también se convirtió en un lugar para competiciones deportivas, marcando el comienzo del hockey sobre patines en la región.

Además promovió la primera carrera de automóviles de España, organizada por la revista «Los Deportes» el día de la Mercé de 1899, fue un acontecimiento significativo que tuvo lugar en el Parque de la Ciudadela. Este evento no solo incluyó carreras de ciclismo y motociclismo, sino que también destacó la sexta prueba de automóviles, que generó gran expectación entre los asistentes.

La burguesía, en su búsqueda de nuevas formas de entretenimiento y competición, se alejó del Sportsmen’s Club y se centró en el Parque de la Ciudadela, que se convirtió en un símbolo de modernidad y progreso.

Los socios del Sportmen’s Club, en su busqueda de nuevas formas de entretenimiento y competición comenzaron a mostrar su descontento con la programación del club. Abandonaban las actividades tradicionales y se mostraban más interesados en los deportes de motor, especialmente en las competiciones. Esto provocó el cierre de algunas secciones de actividades.

A pesar de las discrepancias, algunos socios solicitaron la creación de una comisión gestora para intentar mantener vivo al club. La propuesta era mantener las actividades tradicionales, cerrar la pista de patinaje y habilitar un taller de reparación y puesta a punto de motocicletas para competir en las carreras del parque.

El 16 de noviembre de 1905, La Vanguardia publicó un artículo en la página 3 con un alegato de los socios que apoyaban la creación de la comisión gestora. El artículo nombraba a los miembros de la comisión: Camps, Cañais, Casadesús, Layrón, Masferrer, Muntañola, Samsó y Verdaguer. Se les concedía amplias facultades para intentar salvar al Sportmen’s Club en un breve plazo de tiempo.

Tras una serie de comentarios sobre las acciones a tomar, el artículo finaliza con un mensaje de optimismo. Se confía en la capacidad de las personas que lideran el movimiento reactivo del «Sportemen’s Club» para revertir la disolución del club. Se les anima con la frase: «Las personas que inician el movimiento reactivo del «Sportemen’s Club», nos merecen la confianza en general, sólo falta ahora que la suerte responda a sus planes.»

Seis días después, La Vanguardia publica un comunicado sobre una reunión convocada por la sección ciclista del club para las nueve de la noche en el local de la Real Sociedad Colombófila de Barcelona.

1906 DISOLUCIÓN DEL SPORTMEN´S CLUB

A pesar de los esfuerzos de la comisión gestora, el Sportsmen’s Club no pudo ser salvado y se disolvió en febrero de 1906. Sin embargo, las instalaciones se conservaron y se eliminaron espacios obsoletos para crear otros nuevos. El cariño por el antiguo proyecto se evidenció cuando El Mundo Deportivo organizó la Copa Sportsmen’s Club de motociclismo a partir de 1906.

1908-1924 SPORTSMEN´S PARK

La supervivencia del local sin una empresa gestora oficial llevó a su renacimiento en 1908 bajo el nombre de Sportsmen’s Park. Fue un emblemático recinto deportivo situado en el Salón de San Juan, flanqueado por el Parque de la Ciudadela y el edificio que hoy alberga el Palacio de Justicia.

Este nuevo espacio cerró sus puertas en 1924. Entre las atracciones que se ofrecieron durante su reapertura se encontraba «El Globo Cautivo», una atracción que se hizo célebre durante la Exposición Universal de 1888.


 

Si le ha gustado la web La Barcelona de antes. Puede seguirme en La Vanguardia en Autores

Y si desea conocer más sobre Barcelona en: Barcelona Memory en la web y en You Tube

Barcelofilia

Barcelona ahora y siempre

Tranvia 48

Rails y Ferradures

El ultimo viaje a Icaria

Memoria dels barris

EL SPORTMEN´S CLUB Y EL SPORTMEN´S PARK

Navegación de la entrada


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *