LA FAMILIA OBRERA DE SANS – ODEON – ORFEÓN DE SANS

La sociedad coral “La Familiar Obrera de Sans” comenzó a utilizar un local situado en la calle de Sans 73.

A finales de 1916, la sociedad se convirtió en el “Ateneo Familiar”. El local fue adquirido por Adolfo Cros, quien se puso en contacto con Amadeo Llopart, auxiliar numerario de la Escuela de Arquitectura de Barcelona.

Llopart hizo un proyecto y dirigió las obras de construcción de un local cinematográfico, que tenía todos los adelantos técnicos y todas las comodidades necesarias para causar un impacto en el barrio.

El local se inauguró el 26 de mayo de 1917 con la proyección de la película “La princesa de la risa”.

Amadeo Llopart contó con el apoyo del contratista Aragall y los carpinteros Gabriel y Isaac, los pintores Canela y Llorans, del adornista en yeso Panicello, del electricista Albiol, del lampista Dornénech, del tapicero Altabas y del vidriero Lloms para la realización del proyecto.

El edificio constaba de planta baja y dos pisos. Cada piso tenía una sala dedicada a contemplar el espectáculo y otra con vistas al exterior, considerada como zona de descanso, con cafetería. De las dos escaleras partían dos salidas de emergencia, para una evacuación cómoda.

Fue inaugurado el jueves 1 de marzo de 1917 para las autoridades, prensa e invitados. El público en general pudo disfrutar del cine a partir del sábado 3 de marzo.

La Vanguardia comentó: «El propietario, don Adolfo Cros, no ha escatimado medios para que el cine esté en perfectas condiciones de visualidad, confort, higiene y seguridad. Así lo pudieron apreciar las personas que acudieron a la invitación del señor Cros el jueves pasado».

El 20 de abril de 1917 se celebró en un local un festival a beneficio de la obra de Max Bembo, precursor ideológico de La Ciudad de los Muchachos, presidida por el Ministro de Instrucción Amalio Gimeno Cabañas. Max Bembo estaba dotado de un enorme espíritu de solidaridad hacia los más desfavorecidos, como niños, obreros y mendigos, que abundaban al principio del siglo XX en la ciudad y a los que él llamaba desamparados en lugar de pobres.

EL SEGUNDO CINE ODEON

El segundo cine Odeón que tuvo Barcelona estuvo en Sant Andreu, situado en la calle Nadal 2, esquina con el Paseo de Fabra y Puig. Sus inicios fueron como teatro y en él se habían visto incluso óperas.

En sus inicios actuó como teatro y en él se habían visto incluso óperas. Así, en febrero de 1927 se representaba La Africana, a cargo de la compañía del Gran Teatre del Liceu, con el debut del barítono Joan Fonoll.

El local fue abierto a principios de 1921 y disponía de un aforo notable que se acercaba a las 2.000 butacas y que lo situaba entre los más grandes de ciudad. Durante los primeros años de la dictadura franquista la oficialidad del régimen aprovechó la gran capacidad de la sala para promover todo tipo de actos de exaltación de los valores fascistas y actos de afirmación a Franco y Falange.

En 1919, el Orfeón de Sants se instaló en el local y lo convirtió en su sede social. En 1960, el presidente del Orfeón, Sr. Gibert, adquirió el local por seis millones de pesetas debido al progreso que había alcanzado la organización en aquel tiempo. La falta de crecimiento en el número de socios y el crecimiento en los gastos de la sociedad propició la escasez de recursos, acuciados por las deudas. La dirección de la sociedad decidió vender el local para construir un edificio de 43 viviendas en 1965.

El Orfeón de Sants se encuentra ubicado en la calle Miquel Ángel 54, junto a los Jardines de Can Mantega. Desde 2006 es gestionado por la Fundación Privada Orfeó de Sants.

La próxima historia será la del segundo cine Odeón que empezó como teatro y estuvo situado en el otro extremo de la ciudad, en la calle Nadal 2, esquina con el Paseo de Fabra y Puig.


Si le ha gustado la web La Barcelona de antes. Puede seguirme en La Vanguardia en Autores

Si te interesa la historia de Barcelona no dudes en consultar algunas páginas de referencia:

EL PRIMER CINE ODEON DE BARCELONA

Navegación de la entrada