«EL PARALELU»

Aunque su ubicación ha sido siempre la misma, la denominación de la vía ha ido cambiado con el tiempo.

  • se inauguró como Avenida del Marqués del Duero
  • en tiempos de la segunda república se la conoció como Francisco Layret
  • finalizada la guerra volvió a llamarse Marqués del Duero
  • con la democracia se le devolvió su antiguo nombre de Paralelo
  • en 1979 paso a convertirse en “Avinguda del Paral – lel” y en estos momentos el lugar donde estuvo situado, es conocido como Plaza de Raquel Meller 60.

TABERNA EL PEÑÓN

Su primer local fue conocido como “El Peñón”, entonces un local construido en un descampado frente a la puerta de entrada y salida de la antigua muralla. Una explanada donde se realizaba un mercado ambulante.

El Peñón, era un barracón con una estructura de madera, muy habitual ya que en aquel tiempo en que los locales cambiaban fácilmente de dueño y estos no acostumbraban a realizar grandes dispendios económicos por si el negocio no resultaba beneficioso.

Su propietario Jaume Estruch, construyó un local en el que cohabitaban una gran taberna y una sala de billares (diversión habitual en aquel tiempo en los locales de ocio),

En 1894 Jaume Arnau un afamado corsetero de la calle Nueva de la Rambla, viendo en el lugar una inversión segura para obtener grandes beneficios, propuso a Jaume Estruch su adquisición para reformarlo y construir un local con alfo más de calidad.

Su primer paso fue construir un edificio de obra, con una fachada lisa con dos filas de ventanas, con un aspecto sencillo. Dos ventanas en el primer piso y cuatro en el anfiteatro. El interior mando construir una sala con platea y un anfiteatro con una barandilla de hierro forjado y con un aforo total de 706 espectadores.

1903 SALÓN ARNAU

Fue inaugurado el 28 de octubre de 1903, como Salón Arnau (apellido de su propietario), alternando: zarzuelas, musicales, melodramas e incluso, algunos pinitos cinematográficos. En 1904, ofreció varietés durante los intermedios. A partir de 1910, bajo la dirección del empresario Armando Villefleur se dedicó casi exclusivamente al teatro.

Jaume Arnau, ante el éxito, decidió construir un nuevo local mucho más confortable, que los teatros edificados a su alrededor. Se puso en contacto con el arquitecto Andreu Audet i Puig (arquitecto de los desaparecidos Hotel Colón y Casino de la Rabassada), para que le construyera un teatro de obra.

Exteriormente la fachada no cambio mucho de la primera, ya que continuaba con las dos filas de ventanas, pero cambiando a seis ventanas en el primer piso y cuatro en el segundo y coronando el edificio con una decoración similar

En septiembre de 1906, como la mayoría de los locales del Paralelo tuvo un altercado con la autoridad gubernativa al no haber respetado el local la distancia obligatoria de los pasillos y tampoco la de las filas de butacas, noticia que salió publicada en la Vanguardia el sábado día 15 por orden del gobernador civil señor Manzano.

En 1910, el sector del espectáculo del Paralelo ante el la acumulación de locales de ocio, el Paralelo sufrió una crisis de espectadores, además la entrada con fuerza del cinematógrafo aumento el retroceso de asistencia de público a los teatros.

1910 TEATRO ARNAU

Arnau, intentó remontarlo contratando a Armando Villefleur, para que llevara la dirección del local, este lo dedicó exclusivamente a teatro.

Como las circunstancias no cambiaron y Villefleur no logró remontarlo, Arnau decidió abandonar el negocio y vender el teatro.

1912

1915 FOLIES BERGÈRE

Arnau vendió el local a Eduardo Blasco, que transformó el local completamente. Encargó el proyecto de decoración al dibujante Feliu Elías «Apa», que realizó un espectacular proyecto para convertir el antiguo teatro en un restaurante afrancesado, con un Patio andaluz “Bleu”, imitando al Moulin Rouge y al Chez Maxim’s, de la ciudad de París.

El nuevo Folies Bergère, fue inaugurado el 31 de mayo de 1915, La Vanguardia en la página 10 insertaba el siguiente anuncio:

Folies Bergère: Conde del Asalto y Marqués del Duero Hoy lunes, día 31 de mayo, inauguración de este music-hall, único en su dase en Barcelona. Elenco artístico ítalo-franco-español, en el que figuran artistas de verdadero mérito. Elegante foyer. Patio andaluz. Dos orquestas procedentes del Moulin Rouge y Chez Maxim’s, de París. Restaurant de primer orden. Servicio de automóviles- especial de la casa. Los asistentes eran recogidos desde Las Ramblas.

En 1919 el conde de Salvatierra autorizó el juego en Folies Bergère, junto con otras salas teatrales y cafés de Barcelona, de forma legal y regulada, afición se hallaba muy restringida y perseguida hasta entonces por la ley en toda España.

La convulsión política de los años 20, fue un serio hándicap, para aquellos locales de espectáculos del Paralelo, que albergaban en sus locales temas de restauración.

En 1930 el Folies Bergère, se vio obligado a cerrar, ya que la clase alta de la ciudad, había dejado de asistir a los teatros.

1930 CINE ARNAU

El local fue adquirido por Francisco Benages, que después de unas reformas lo volvió a reconvertirlo en cine, dotándolo de los máximos adelantos conocidos hasta el momento.

El 18 de septiembre de 1930, se inauguró como cine sonoro, apareció nuevamente en la página 7 de La Vanguardia, una gacetilla en la que el gobierno civil, autorizaba su inauguración con el escrito: “Proponer la aprobación del funcionamiento del Cine Arnau, condicionado a que se cumplan las prevenciones señaladas por la ponencia, que ya le fueron comunicadas para completar el expediente”.

En la página de espectáculos se anunciaba: el colosal programa sonoro: “Un plato a la americana”, producción sonora Fox, “La mujer del torero” sonora Fox, con la interpretación de la pareja ideal Janet Gaynor y Charles Farrell en la que se cantaba el cuplé “El terrible toreador” por Raquel Meller y dibujos sonoros.

El jueves 14 de noviembre del mismo año, pasó a anunciarse dentro de la Empresa Delicias con la proyección de «El Arca de Noé», con Dolores Costello y George O’Brien, «La Legión del aire», con Antonio Moreno y Ben Lion, y una cómica de dibujos animados.

El 1 de enero de 1931, apareció en un anuncio corporativo de la empresa Orpheo Sincronic en la que anunciaba que había colocado en 25 semanas, equipos sonoros, de la empresa en 50 cines de toda España.

El martes 15 de enero de 1935, (entonces ya como avenida de Francisco Layret), tuvo lugar la explosión de un petardo en los lavabos del cine, ocasionando el derribo de una pared que daba a la calle Conde del Asalto,

La Explosión causo varios heridos, entre ellos el limpiabotas del local, que después de ser atendido fue detenido por tener la policía sospecha de su participación en el acto.

Benages que era también propietario del cine Florida, había dejado de pertenecer a la empresa Cinaes y había despedido a tres operadores, una taquillera y un acomodador, pertenecientes al sindicato de la FAI, que fueron acusados junto con el limpiabotas de haber sido los causantes del atentado.

El 18 de julio de 1936, el Arnau tenía la programación de las películas “La voz de ultratumba”, “Una mujer de su casa”, “La vestida de rojo” y Dibujos. Con el inicio de la guerra civil y después de ser colectivizado por la CNT/FAI, apareció nuevamente el jueves 20 de agosto anunciando la proyección de: “Luponini”, “Tres lanceros bengalíes” y “El combate Max Schmeling y Joe Louis”.

Finalizada la guerra abrió de nuevo sus puertas, el lunes 13 de febrero, programando junto al cine Talía que había abierto unos días antes: “La España Heroica” de Cifesa en español, “El abogado” por Jbon Barrymore en español, “Caballeros rústicos” por Slim Summerville, y Dibujos Betty.

El 2 de diciembre de 1951, realizó el último pase cinematográfico (por tiempo indefinido), proyectando: “Fort Apache” y “El Sospechoso”, presentando un programa de altas variedades.

El día 6 de diciembre de 1951, con motivo de las fiestas navideñas, anunciaba una temporada de revista presentando a la compañía de Salvador Bonavia y al maestro Jaime Mestres estrenando su revista: “De Colon al Tibidabo”, con Mercedes Vecino y Miguel Heredia dirigidos por Paco Vidal.

La compañía estuvo actuando hasta el domingo 10 de febrero de 1952, representando la revista “Barcelona se divierte”. El lunes 11, ya nuevamente inició una nueva temporada de cine con la proyección de “30 segundos sobre Tokio” y “La mujer invisible.

A principios de la década de los 80, Pepe Buira, un antiguo estudiante de derecho, con experiencia de empresario en el Teatro Victoria, se fijó en el Arnau para volver a dedicarlo al teatro.

1982 CIERRA COMO CINE

El Arnau cerro como cine definitivamente el 13 de mayo de 1982, con la proyección de las películas “Sexo salvaje” y “Las eróticas aventuras de Don Quijote”, al día siguiente las carteleras de los periódicos anunciaban: Cerrado por Reformas”.

El martes 21 de septiembre de 1982, volvió al mundo de la revista con “Vuelve el Arnau”. En 1992 fue escenario del programa de TVE presentado por Sara Montiel ”Ven al Paralelo”.

2004 CIERRE DEFINITIVO

Cerró sus puertas en 2004. Desde entonces el teatro permanece cerrado. Sin ningún programa de mantenimiento el edificio ha sufrido un deterioro progresivo. En 2010 fue adquirido por el Ayuntamiento de Barcelona.


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Si te interesa la historia de Barcelona no dudes en consultar algunas páginas de referencia:

EL PEÑON- SALON ARNAU- TEATRO ARNAU – FOLIES BERGERE – CINE ARNAU

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