Animatograph, Barcelona

El cine Animatograhp fue un cine de Barcelona que existió durante unos días en el Paseo de Gracia esquina Caspe. Estaba ubicado dentro del antiguo Café de Novedades. El cine fue bautizado con el nombre del nuevo proyector Animatograph, inventado por Robert Paul. El proyector era simple y fácil de usar, lo que le valió una rápida aceptación en el mercado de las películas animadas. Sin embargo, el proyector también tenía algunos problemas técnicos, lo que le hizo pasar un tiempo fuera de mercado.

No tuvo una gran trascendencia en la historia del cine barcelonés. Sin embargo, es un cine que merece ser recordado por su papel en la introducción del cine animado en España.

1901 INAUGURADO EN EL CAFE NOVEDADES

El cine Animatograhp fue inaugurado el 25 de mayo de 1901 en el salón donde el Café Novedades, que había estado en activo hasta el día anterior. Realizaba los conciertos y las actuaciones artísticas. El cine proyectó las películas  “El crimen de Plauxet”, “La Torre Maldita», “Blanco y Negro, el famoso ¿Quo Vadis…?” y «Minnet infantil» en colores, con un precio de 25 céntimos la entrada. Las sesiones se celebraron de 6 a 12 de la noche.

El domingo 26 de mayo se repitió la misma programación. Sin embargo, las sesiones estuvieron plagadas de problemas técnicos motivados por el proyector y por la falta de formación de la persona encargada de hacerlo funcionar. 

Estos problemas obligaron a la empresa a suspender las sesiones de cine el lunes 27 de mayo. Un anuncio en La Vanguardia indicaba que las sesiones de cine quedaban suspendidas por reformas en la maquinaria hasta nuevo aviso.

El cine Animatograhp nunca más volvió a abrir sus puertas. Su breve existencia, marcada por los problemas técnicos, no le permitió tener una gran trascendencia en la historia del cine barcelonés. Sin embargo, el cine merece ser recordado por su papel en la introducción del cine animado en España.

1906 NUEVA UBICACIÓN EN LA CALLE VILA VILA

El Animatograhp fue nuevamente instalado en la calle Vila Vila en Autómatas Lepes y Animatograhp que se había inaugurado en la antigua Pajarera Barcelonesa el 13 de diciembre de 1906.

Para su inauguración, se presentó la zarzuela «El arte de ser hermosa» y en los intermedios de los actos, se estrenaron películas proyectadas por el nuevo aparato de la casa Animatograhp. Después de las navidades de ese mismo año, desapareció de las carteleras y el local quedó cerrado para celebrar cualquier tipo de espectáculo.

En 1910, el local se convirtió en el Petit Moulin Rouge, que estuvo funcionando hasta la finalización de la guerra civil. Por imperativos legales del régimen franquista, el local se convirtió en el célebre El Molino, que sigue funcionando hoy en día.

ROBERT PAUL, EL INVENTOR DEL SISTEMA

Robert Paul fue un pionero del cine británico y uno de los primeros animadores del mundo. A pesar de los fallos del Animatograhp, continuó con sus trabajos de animación demostrando su calidad como dibujante.

En 1912, realizó la película «How a Mosquito Operates», que fue un éxito de crítica y público. En 1913, realizó la película «Gertie the Dinosaur», que fue aún más exitosa que la anterior. Esta película se considera una de las primeras películas animadas con un personaje protagonista.

En 1914, el dibujante y animador estadounidense Winsor McCay realizó una película con el mismo título que la de Robert Paul. La película de McCay fue también un éxito, pero no fue tan innovadora como la de Paul.

 


Si le ha gustado la web La Barcelona de antes. Puede seguirme en La Vanguardia en Autores

Si te interesa la historia de Barcelona no dudes en consultar algunas páginas de referencia:

EL ANIMATOGRAHP

Navegación de la entrada