Filmoteca Barcelona

La Filmoteca Nacional, (posteriormente Filmoteca Española) es una institución cultural que tiene como objetivo la conservación, investigación y difusión del patrimonio cinematográfico español. Fue creada por Decreto el 13 de febrero de 1953.

LA PRIMERA FILMOTECA DE BARCELONA

La primera sucursal de Barcelona, en la calle Balmes 306, no fue inaugurada hasta diez años después, el lunes 11 de mayo de 1963, en el desaparecido cine ABC (provisionalmente) con un ciclo dedicado a Georges Méliès,  pionero del cine francés que realizó algunas de las primeras películas de fantasía y ciencia ficción.

El 18 de diciembre de 1967, se presentó un conjunto de trece películas argentinas producidas entre 1898 y 1912 en Barcelona. El evento fue patrocinado por el Instituto Nacional de Cinematografía de la Argentina y la Federación de Cine Clubs. El evento fue un éxito, y se extendió por una semana.

1971 TRASLADO A LA CALLE MERCADERS

En 1971, la Filmoteca Española se trasladó a un nuevo local en la calle Mercaders 32. El nuevo local tenía capacidad para 425 espectadores… pero tenía dos problemas importantes. El primero era que no tenía aire acondicionado, lo que hacía que las proyecciones fueran muy calurosas en verano. El segundo problema era que el aforo era insuficiente para la demanda, lo que obligaba a la Filmoteca a rechazar muchas solicitudes de entrada.

Entre los meses de abril y junio de 1972, la Filmoteca Española ofreció un curso cinematográfico con proyecciones de películas teóricas. El curso tenía un coste de 150 pesetas y duraba cinco sesiones.

El domingo 18 de junio de 1978, la Filmoteca Española realizó su última programación en el cine ABC. Las películas proyectadas fueron:

  • 11.30 «El último cuplé», España.
  • 16.00 «La soledad del corredor de fondo», Inglaterra (V.O.S.E.).
  • 18.00 Nuevo cine japonés «El asesino de la juventud», V.O.S. francés.
  • 20.15 Nuevo cine japonés «Pequeña hermanita de verano», V.O.S.E.
  • 22.15 Nuevo cine japonés «Shura», Japón (V.O.S. francés).

El lunes 19 de junio de 1978, la Filmoteca Española se trasladó a su nueva sede en la Fundación Miró, ubicada en el Parque de Montjuic.

1979-1980 EL CINE TABARÉ DE LA CALLE MERCADERS

La Vanguardia

Aprovechando las instalaciones del local de la calle Mercaders, reabrió sus puertas como Cine Tabaré.

Su inauguración fue el 25 de octubre de 1979, con la película “Gran Prix a la Muntanya dels invents”, una comedia familiar sobre un coche mágico que estuvo 5 meses en cartel. Su estreno tuvo una particularidad que pocos apreciaron: En la cartelera de La Vanguardia ocupaba una página entera… era el único que se anunciaba en catalán.  

Sin embargo, el cine no logró atraer al público y cerró sus puertas poco después. La breve historia de un cine que no pudo sobrevivir a las dificultades del sector se cuenta en “L’Exhibidor”, una película de Fermín Marimón con Jordi Portillo y Angelina Jové (entonces prometida de Jordi, hizo el papel de taquillera).

El film muestra cómo un desempleado que se hace cargo de un cine en traspaso se enfrenta a los problemas de programación, publicidad, normativa y mantenimiento que amenazan su negocio.

La película se estrenó el jueves 29 de mayo de 1980 y fue la última que se proyectó en el cine.


Si le ha gustado la web La Barcelona de antes. Puede seguirme en La Vanguardia en Autores

Si te interesa la historia de Barcelona no dudes en consultar algunas páginas de referencia:

LA PRIMERA FILMOTECA DE BARCELONA Y EL TABARÉ CINEMA

Navegación de la entrada