NACE TRAS EL DERRIBO DEL PORTAL DELS OLLERS
Al igual que el Pla de la Boqueria, la plaza del Teatro tuvo sus inicios con motivo del derribo del Portal dels Ollers “Puerta de los Olleros”, al construirse la tercera muralla. La plaza empezaba en la calle de Escudellers
Según los historiadores el nombre era debido, a que en la zona trabajaban muchos artesanos alfareros, que hacían ollas y escudillas, construida en madera estaba adornada con treinta clavos que le daban una visión especial.
Este adorno fue el motivo que la ciudadanía empezara a conocerla como Porta de Trentaclaus, “Puerta de treinta clavos”. Posteriormente acabo llamándose “dels Escudellers”, nombre de la calle que llevaba a la puerta.
Con el derribo de parte de la muralla en 1774, el espacio que quedaba libre frente a la puerta, se aprovechó, como parada de carruajes, en la calle de Escudellers, empezaron a aparecer otros comercios que nada tenían que ver con los alfareros.
PLA DE LES COMEDIES
Como la incipiente plaza no tenía nombre y frente a ella estaba ubicado, el teatro de La Santa Cruz (actual edificio del Principal Palacio), los ciudadanos empezaron a nombrar el lugar, como “El Pla de les Comedies”.
Dada la configuración del lugar las autoridades pensaron adornar aquel lugar con una estatua de diera un poco de vistosidad a aquella zona desierta. En 1802 se construyó la “Font del Sàtir”, un abrevadero decorado con la figura de un fauno con una jarra en la mano, confeccionada en yeso.
FONT DEL SATIR
Las autoridades viendo la falta de calidad del monumento, decidieron retirarlo en 1817. Como el espacio había quedado vacío, decidieron suplir la antigua fuente por otra de mejor calidad. Se pusieron en contacto con Pere Serra i Bosch, un arquitecto con mayor experiencia, para que les realizara el proyecto, de la Font del Vell.
Serra i Bosch, presento un proyecto consistente de estilo egipcio, con un basamento paralelepípedo rectangular (hexaedro con tres pares de caras paralelas). Rectangular, los desagües, habían sido diseñados, para que pudieran soportar los utensilios de recogida del agua.
Encima de este se encontraba dos inyectores por lado, dibujados por Salvador Gurri, que había sido fundidos en bronce por Ramón Cots. A continuación, había una pirámide truncada rematada por una garganta de inspiración egipcia del escultor Josep Ferrari. En cada cara de la pirámide había una hornacina con arco de medio punto para contener cuatro esculturas simbólicas de las aguas del Llobregat, Canal d’Urgell, Rec Comtal y Port.
La estructura fue realizada por Pera Serra i Bosch, las cuatro esculturas simbólicas por Damià Campeny y Salvador Gurri. Tenía un segundo nivel con dos surtidores por donde brotaba el agua, realizados por Ramón Cots, a continuación se levantaba una pirámide descabezada. En cada una de las cuatro caras, había un nicho con arco de medio punto en el que se instalaron las figuras alegóricas del agua. La remataba la figura de un hombre mayor, con gesto severo apoyado en una piedra.
La fuente nunca llegó a un buen proyecto, ya que las figuras alegóricas a Rec Comptal, Canal d’Urgell y Port, nunca se llegaron a colocarse en los tres nichos, sobre la pirámide, la figura de un señor mayor realizada por Damià Campeny, cuya figura daba la cara a la Rambla. Fue inaugurada en 1818.
Alrededor de la fuente, era tradición que en las fiestas de tradición ciudadana, poner paradas que ofrecían los productos relacionados con la fiesta: Cocas de San Juan, Panellets el día de todos los Santos, y en las fiestas navideñas aves de corral y turrones.
En 1877, con una fuente inacabada se toma la decisión de realizar un cambio y que deje el lugar como se merece, se desmota la estatua del viejo y se instala en el jardín de la Ciudadela cerca de la cascada y después cerca del Puente de San Carlos. Finalmente se trasladó al año 1975, en la Plaza de Sants.
En lugar que tenía poca iluminación, era aprovechado por los ciudadanos en las noches de poca luz como un lugar de desahogo de sus urgencias.
1906 MONUMENTO A PITARRA
El ayuntamiento viendo el cariz que tomaba la situación, tomó la decisión de eliminar la fuente para evitar dichos abusos y en su lugar levantaron un monumento que todavía sigue en el lugar dedicado a la memoria de Frederic Soler i Hubert, fundador del teatro catalán, conocido como “Serafí Pitarra”, que había fallecido el 16 de noviembre de 1897.
El monumento fue inaugurado por el alcalde Domènec Sanllehy i Alrich, el 26 de diciembre de 1906. Aunque en principio la sustitución logro rebajar los abusos de los noctámbulos, la costumbre de los ciudadanos, no logro solucionar el problema que sucedía a la salida de los locales, ya que la vespasiana que estaba frente al teatro Principal era solo usada por hombres.
Para poder mitigar el problema las autoridades municipales a parte de poner más vigilancia, el 24 de enero de 1928, decidieron aprobar el proyecto de construir unos urinarios públicos en el subsuelo del monumento y adecentarían el entorno de la plaza.
Esto que fue bien acogido por el vecindario, no fue bien acogido por la familia de Serafí Pitarra, que expresó su disconformidad con las obras y solicito el traslado inmediato del monumento, cosa que fue desestimada por el consistorio.
EDIFICIOS Y COMERCIOS EMBLEMÁTICOS (lado Gótico)
El primer local comercial que se encontraba en la plaza, propiedad de J. Medina, era la tienda de efectos militares conocida como casa Medina, que aunque estaba ubicada en el lateral del edificio de Rambla de Capuchinos 37, tenía la puerta de entrada por la plaza. Posteriormente al fallecer J. Medina, paso a manos de sus hijas, como Hijas de J. Medina.
Fue una tienda en la que el ejército profesional podía encontrar todo tipo de galletas, galones y utensilios personales. También estaba dedicada a los soldados de reemplazo. Podían encontrar todo tipo de utensilios que se le entregaba a la tropa al entrar a filas y que por cualquier circunstancia. También disponía de distintivos para que los suboficiales cuando subían de graduación pidieran adquirir las distinciones correspondientes. Con la anulación del servicio militar, se formó una cooperativa que realizaba ventas a través de internet.
BAR COSMOS
Nº 1. En el edificio que hacía esquina con Escudellers, estuvieron ubicados entre otros el Bar-Restaurante Cosmos. Propiedad de la familia Cruselles, fue inaugurada chocolatería y café, el 7 de octubre de 1911. Adquirido en 1927, por el matrimonio Mur, fue totalmente transformado para convertirlo en bar-restaurante reinaugurado el 14 de septiembre, en el que se podían degustar tapas y comidas caseras.
El aumento de clientela hizo que en la década de los 50, emprendiera una restructuración integral, ubicando la cafetería en los bajos y trasladando el restaurante al primer piso, dando una categoría especial a las instalaciones.
Las continuas visitas de la VI Flota Americana ejercieron un periplo negativo. Primero los marinos con sus borracheras en el interior y en las terrazas exteriores con sus borracheras, después con las prostitutas cercanas que encontraron en los marineros un negocio, que alejó a los antiguos clientes. Pasada la fiebre de las visitas de la VI Flota, su propietario Josep Mur, derribo el edificio en 1967 y construyó un edificio nuevo de 8 pisos, que fue inaugurado el 26 de octubre de 1968.
En enero de 2019 el Cosmos anunció su cierre. El local fue adquirido por Vapiano, cadena alemana con origen en Hamburgo que cuenta con más de 200 restaurantes repartidos por todo el mundo.
En los pisos superiores estuvo ubicada la Federación Catalana de Atletismo fundada el 2 de septiembre de 1915, cuyo primer presidente fue Álvar Presta i Turnos, polifacético médico, que ejerció también en 1908 de presidente de Amigos de la Instrucción, 1913 y1916, presidente de la Academia de Higiene y entre 1918 y 1920, presidente de la Academia de Ciencias Médicas de Cataluña.
Nº 3. Banco de la Unión
Nº 5. Hotel Restaurant Falcón, edificado junto al antiguo edificio en 1882, de la fonda Falcón.
Nº 7. Primitiva Fonda Falcón del 1852 a 1872, fue derribada para construir el edificio del Hotel Falcón junto con el número 5. Durante la Guerra Civil, el edificio fue requisado por el POUM “Partido Obrero de Unificación Marxista”.
Finalizada la Guerra Civil el edificio fue ocupado como sede central de la empresa eléctrica, Riegos y Fuerzas del Ebro S. A. «futura FECSA”.
En 1991, esta parte de la ciudad sufrió una rehabilitación que afecto a la calle Ginjol la cual desapareció, el edificio que desde la unificación tenía el nº 32 sufrió una remodelación y el nº 30 fue derribado, para conjuntamente a otros inmuebles edificar un conjunto perteneciente a la “Universitat Pompeu Fabra”.
EDIFICIOS Y COMERCIOS EMBLEMÁTICOS (lado Raval)
Nº 2. Café Caponata, propiedad del italiano Andrea Caponata, primer local inaugurado en 1750, pasados unos años, el Café fue adquirido por Enric Vilalta y Sebastià Gay, que una reforma integral del local, para convertirlo en El Café-Restaurante-Cervecería “Au Lyon d’Or”, inaugurado el 11 de marzo de 1891.
En 1919, Francisco Maestre Laborde, (Conde de Salvatierra, Gobernador civil de Barcelona), firmo un decreto por el que autorizaba el juego a los clientes de una serie de Cafés de Barcelona, como era natural el Au Lyon d’Or, para no perder clientela se sumó al beneficioso permiso.
Con el establecimiento de la Segunda República, ambos socios, decidieron aprovechar el sótano del café para abrir el Nido de Arte La Rata Morta, un refugio para que músicos, cantantes y poetas, que empezaban y sentían el Arte y la Bohemia pudieran desarrollar su arte. Durante los años 1936 y 1937, en el que en España se en las fechas de Navidad, se celebraba como era costumbre el sorteo de la Lotería de Navidad, se celebrado dos sorteos. Uno en la zona llamada nacional y otra en la republicana,
Celebraron dos sorteos de la Lotería de Navidad, uno en el bando Nacional y el otro en el de La Republica, el sorteo de la Republica tuvo lugar en el salón del restaurante.
En 1896 se instalaron los fotógrafos Peso y Planas. En 1929, la Casa Valencia 1929 y la Pensión Parisien 1934. En los bajos se inauguró el Teatro Panam’s. Durante la guerra civil en el primer piso, estuvo ubicado el Partit Obrer Unificació Marxista.”POUM”.
Finalizada la guerra civil el régimen franquista lo convirtió en “El León de Oro”. En el “Au Lyon d’Or”.
TEATRO DE LA SANTA CRUZ 1579 TEATRO PRINCIPAL 1840
Nº 4. El primer edificio construido en el primitivo solar fue el antiguo teatro de la Santa Cruz construido en 1579, gracias a un privilegio concedido por Felipe II al Hospital de la Santa Cruz, al autorizar su construcción para poder representar comedias en la ciudad y de esta forma poder conseguir mejorar la economía de la institución, aunque las primeras actuaciones habían sido en el recinto del hospital, con el éxito conseguido fue construido en lo que sería la Plaza de las Comedias.
El nuevo teatro fue construido en madera como el Corral de Comedias, es el teatro más antiguo de la ciudad. Fue inaugurado en 1607. Nuevamente el éxito y la falta de aforo hizo que en 1728 fuera derribado y construido en piedra. En 1787 un incendio lo destruyo por completo. Reconstruido con mucha urgencia se inauguró en noviembre de 1788.
En 1840, cambio de nombre, convirtiéndose en el Teatro Principal ya que en aquella época se estaba construyendo en la Rambla del Centro, el Gran Teatro Liceo. En 1847, sufrió una reforma para mejorar su imagen para competir con la burguesía y, con el teatro Liceo.El arquitecto encargado de la construcción fue Francesc Daniel i Molina, que realizo una reforma tanto del exterior realizando la fachada actual, como del interior del recinto.
La reforma consistió en distribuir todos los locales interiores del edificio ya que el edificio aparte del teatro albergó la emblemática Cúpula Venus. El hall del teatro, que pasó a albergar el Café de los Guardias, reservado y frecuentado por los soldados de la Guardia Real, y frecuentado por artistas y empresarios, al que accedían a través una escalera que comunicaba con el teatro.
Unos años después, tras unas mejoras arquitectónicas de la sala circular, pasó a llamarse Café de las Delicias. Algunas fuentes atribuyen la reforma al año 1850, mientras otras lo sitúan en el año 1862. El café actuaba además como el café del teatro Principal. Después se convirtió en lugar de actividades culturales y tertulias, frecuentado por personajes ilustres como Víctor Balaguer, Apel·les Mestres, Àngel Guimerà, Frederic Soler «Pitarra» y Pérez Galdós, entre otros.
Tras el Incendio de 1915, se reconstruyo nuevamente, reabriendo como Principal Palace. Nuevamente en 1933 sufrio un incendio que destruyo el interior del mismo. Se reconstruyo modificando totalmente su estructura dando vida al teatro y a nuevos espacios lúdicos.
1935-1936, Cabaret Mónaco y el Club de Billar Monforte. Finalizada la guerra por imperativos legales de la dictadura cambio su nombre en octubre de 1939, por el castellanizado Principal Palacio.
En 1979 se volvió a abrir la Cúpula Venus que cerró sus puertas en 1984, el famoso frontón Jai Alai y en el sótano se abrió la sala del cine Latino. En 1979 el cine después de una restructuración importante se convirtió en el Principal Palacio 2. En 1984, se convirtió en Sala X. Después de unos cambios en la propiedad, el edificio volvió a convertirse en el Teatro Principal.
Nº 6. Agencia de Anuncios “La Neutral”. Laboratorio Medusa, especializado en productos cosméticos.
Nº 8. Casa Manuel Morell.
.