Cine Coliseum Barcelona

1936 FOMENTO DE LAS ARTES Y DEL DISEÑO

interior de la cúpula.

El 14 de mayo de 1936, el presidente de la Generalidad de Cataluña, Lluís Companys, inauguró las instalaciones del Fomento de las Artes y del Diseño (FAD) en la Cúpula del Coliseum. El FAD había sido fundado en 1903 y había estado ubicado hasta entonces en la Escuela Massana.

Las instalaciones del FAD ocupaban los dos pisos de la cúpula. El primer piso estaba decorado con frescos de Evaristo Mora. El segundo piso, que se usaba como sala de exposiciones, era un espacio octagonal rodeado de columnas. Fue decorado por Santiago Marco.

El nuevo local presentó el Primer Salón de Artistas Decoradores, con la colaboración de la agrupación M.I.D.V.A., encuadrada dentro de la organización G. A. T. P. A. C.

El 18 de julio de 1936, el día del alzamiento de Franco, el Coliseum programaba tres películas: “El hijo del finado”, la revista Paramount News 48 y “Adiós al pasado”.

1938 UN ACCIDENTE EN EL QUE MURIERON UNOS 1000 TRANSEUNTES

El 17 de marzo de 1938, durante un bombardeo efectuado por aviones de una escuadrilla italiana que reforzaba al ejército franquista, una bomba alcanzó a un camión militar que circulaba por la Gran Vía con 400 kg de trilita, produciendo una gran explosión y una cantidad de daños irreparables.

La explosión, además de causar destrozos en los edificios de la acera montaña, ocasionó una cantidad enorme de muertos debido a la onda expansiva.

La Vanguardia del día siguiente, en su primera página, dio cuenta del brutal bombardeo sufrido en varias zonas de la ciudad.

Murieron los 37 soldados del camión militar, así como un millar de transeúntes que circulaban por los alrededores, entre ellos, Julia Gay, madre de los hermanos Goytisolo. La explosión también causó la destrucción de varios de los edificios construidos desde la calle Balmes hasta el Coliseum, y serios desperfectos en el propio cine. En el lugar se levantó un pequeño monumento.

1939 EL CINE REABRE TRAS LA GUERRA CIVIL

Finalizada la guerra, y después de una importante restauración, el Coliseum abrió sus puertas el 8 de octubre de 1939, con la proyección de “Carmen la de Triana” con Florián Rey e Imperio Argentina.

En 1944 Artur Kaps asistió a una función del Teatro de Marionetas de Harry Tozer que se celebraba en la Cúpula del Coliseum, del que partió la idea de incorporar, cuadros de marionetas en las revistas de Los Vieneses, que marcaría el futuro de Herta Frankel.

1947 VENDIDO A UFILMS

En 1947, el Coliseum pasó a ser propiedad de la empresa cinematográfica Ufilms, dirigida por el productor Saturnino Ulargui.

El 2 de enero de 1948, Ulargui presentó el estreno de la película Gilda, que venía precedida de una gran expectativa por parte del público. Se rumoreaba que la película contenía escenas que, para la época, eran consideradas demasiado fuertes.

Esta información provocó que el obispado de Barcelona, bajo el régimen franquista, ordenara la eliminación de las escenas en las que Glenn Ford le daba un tortazo a Rita Hayworth. A raíz de esto, muchos españoles comenzaron a viajar a Perpiñán para ver la película con la secuencia completa.

El primer Salón del Hogar Moderno se celebró en la Cúpula del Coliseum del 1 al 20 de diciembre de 1951. Fue un éxito de público y crítica, y se celebraron ocho ediciones más, la última de las cuales se inauguró el sábado 4 de abril de 1959. La novena edición se celebró en 1961, en la calle Lauria 117.

El 19 de mayo de 1957, la compañía Palestra de Arte Dramático estrenó tres obras teatrales en la Cúpula: En el camino real, La Rosa de Papel y Las preciosas ridículas.

1958 COMPRADO POR PEDRO BALAÑA

En 1958, el cine Coliseum fue adquirido por el Grupo Balañà, una familia dedicada al mundo del espectáculo que poseía no solo cines y teatros, sino también las plazas de toros de Las Arenas y La Monumental. En estas plazas, además de corridas de toros, se realizaban espectáculos musicales, combates de boxeo y lucha libre, así como espectáculos de patinaje sobre hielo y circo.

1960 MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE BARCELONA Y ESCOLA D´ART DRAMÀTIC

En 1960, la Cúpula del Coliseum fue ocupada para albergar el primer proyecto de Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona. Ese mismo año, Ricard Salvat y Maria Aurèlia Capmany fundaron l’Escola d’Art Dramàtic, con Adrià Gual. A partir de los años 70, el Coliseum se convirtió en un referente del teatro alternativo y vanguardista. La escuela de arte dramático cerró sus puertas en 1975, y la cúpula del Coliseum quedó abandonada desde entonces.

En 1975, Gaspar Petit, propietario del Coliseum desde 1941, desmintió la leyenda de que la cúpula iba a albergar un casino de juego. Según Petit, los fundadores nunca pensaron en construir una sala de juego, ya que el juego estaba prohibido en España en ese momento.

2007 SE CONVIERTE EN TEATRO

El 24 de noviembre de 2007, después de una completa remodelación interior, el Coliseum cambió su actividad de cine a teatro, ofreciendo exclusivamente espectáculos musicales y teatrales. Su estreno coincidió con la obra de La Cubana, «Cómeme el coco negro».

En la década de los 70, el cine en Barcelona experimentó un aumento de espectadores. Esto llevó a que muchas empresas abrieran nuevos locales, con el fin de atraer a un público que buscaba en el séptimo arte algo más de entretenimiento.

La empresa Balañà, conocedora de esta inquietud, aprovechó la ventaja de que el Coliseum tenía una sala anexa en desuso. Adaptaron esta sala para crear un nuevo cine, en el que poder proyectar películas de arte y ensayo. Estas películas estaban realizadas por directores que abordaban temas sociales con una visión abierta y crítica.

1978 SE ABRE EL CLUB COLISEUM

El Club Coliseum, un cine de arte y ensayo que se abrió en Barcelona en 1978, tenía su entrada por la Rambla de Catalunya 23, en los bajos de la Casa Jaume Moysi. Este edificio ecléctico residencial, diseñado por Manuel Comas Thos, fue construido entre 1893 y 1895. Destaca la tribuna de la planta noble, de estructura metálica, vidrio y cubierta semicilíndrica de escamas de cerámica vidriada. El edificio está protegido como Bien Cultural de Interés Local.

El Club Coliseum fue construido por el arquitecto Antoni Bonamusa, uno de los más importantes en construcciones de salas cinematográficas. El cine tenía un aforo de 762 espectadores y fue inaugurado el 31 de marzo de 1978, con la proyección de la película Valentino, de Ken Russell, protagonizada por Rudolf Nureyev. La Vanguardia de ese día publicó una página completa con la noticia de la inauguración y advertía al público de que la función de ese día sería por rigurosa invitación.

Una de las ventajas que obtuvieron los encargados de la programación del Club Coliseum fue que todas las películas del director neoyorquino Woody Allen se estrenaban en exclusiva en este cine. Esto le dio al Club Coliseum un prestigio que solo las veteranas salas de cine de Barcelona habían conseguido.

1987 PRIMER FESTIVAL DE CINE DE BARCELONA

En 1987, Barcelona intentó convertirse en una ciudad que organizara un festival de cine importante en el mundo. El Primer Festival de Cine de Barcelona se celebró entre el 15 y el 23 de julio de ese año, y contó con un presupuesto de 30 millones de pesetas.

La idea de los organizadores era crear un festival al estilo de San Sebastián, Venecia, Cannes o Berlín. Sin embargo, la idea no cuajó y solo se celebraron las cuatro primeras ediciones del festival.

La Vanguardia, en su página 37, anunció que el Festival de Cine de Barcelona comenzaba ese día. La película «Prick up Your Ears», de Stephen Frears, fue la encargada de abrir el festival, fuera de concurso.

Previamente, las autoridades e invitados recorrieron la Rambla de Catalunya, que había sido convertida en un «boulevard del cine» gracias a los espacios creados por arquitectos y diseñadores.

El 20 de septiembre de 1985, se estrenó en el Club Coliseum la película «La Rosa Purpura del Cairo«, última película realizada por Woody Allen con Mia Farrow.

Ese día, La Vanguardia publicó un anuncio de la película «La Rosa Purpura del Cairo» en toda la página 31. El anuncio incluía el estreno de la película en el Club Coliseum, así como en el cine Vergara, que también cerró debido a la construcción del Triangle.

La asistencia masiva a las grandes superficies comerciales, donde se podían encontrar varias proyecciones al mismo tiempo, fue el primer problema para la supervivencia de los cines de la ciudad. El Grupo Balañá justificó la decisión de cerrar el Club Coliseum a la falta de rentabilidad del mismo.

Algunos trabajadores comentaron que la falta de asistencia provocó que el cine entrara en decadencia. Esto se reflejó en el hecho de que el aire acondicionado dejara de funcionar, las entradas ya no se vendieran por ordenador y se eliminara la colocación de las típicas fotografías de las películas próximas a proyectarse.

Cerró sus puertas el 31 de julio del 2014, proyectando la película “El amanecer en el planeta de los simios”. Los trabajadores se enteraron del cierre del local un día antes.


Si le ha gustado la web La Barcelona de antes Puede seguirme en La Vanguardia digital sección Autores

Y si desea conocer más sobre Barcelona visita :

DE CINE COLISEUM A TEATRO COLISEUM

Navegación de la entrada


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *