cine walkyria, después cine Rondas. Barcelona

1911 ABRE EL CINE WALKYRIA

El cine Walkyria abrió sus puertas el 18 de abril de 1911 en la Ronda de San Antonio 38, con el objetivo de convertirse en un referente del cine en Barcelona.

En su inauguración, el cine Walkyria se presentó con un anuncio escueto en las carteleras: «Grandes Estrenos». El eslogan de la sala era «El cine mejor y de mayor comodidad para el público».

No fue hasta el jueves 27 de abril cuando el cine Walkyria publicó su cartelera completa, anunciando los títulos de las películas que se proyectarían. El programa incluía el estreno de la película «La mujer del Pintor», así como otras cintas como «La contrata de las aguas», «Dramática rivalidad» y «Amor para siempre». Se diferenciaba de otros cines de la época por su calidad de proyección. Las películas se proyectaban sin oscilación y con mayor claridad que en otros cines.

EL WALKYRIA Y EL TEATRO SORIANO

El cine Walkyria fue uno de los primeros cines de Barcelona en ofrecer proyecciones de cine y teatro. El domingo 21 de enero de 1912, comenzó a programar conjuntamente con el Teatro Soriano, ubicado en la misma calle.

La cartelera de ese día anunciaba «Tarde y noche, escogidas y variadas secciones, combinadas con el Teatro Soriano, sucursal del Cine Walkyria, cuya inauguración se verificará esta tarde».

El lunes, 22 de enero, el cine Walkyria ofreció un programa extraordinario con seis estrenos, entre ellos la película «La portera de la fábrica». En las próximas semanas, se anunció el estreno de la película «Momento Crítico», protagonizada por la famosa actriz Asta Níelsen.

EL WALKYRIA EN EL GRUPO CINAES

A principios de los años treinta, el cine Walkyria se integró en el grupo Cinaes, una empresa que agrupaba a varios cines de Barcelona. En esta época continuó programando conjuntamente con otros cines del grupo, como el cine Capitol y el cine Astoria.

1931 EL CINE SE ADAPTA AL CINE SONORO

En 1931, el cine Walkyria se adaptó al cine sonoro, lo que supuso un gran cambio para la industria cinematográfica. El cine estuvo cerrado durante unos días para instalar los nuevos equipos, que eran los aparatos ERKO.

La inauguración del cine sonoro tuvo lugar el jueves 22 de octubre, conjuntamente con el cine Royal de la calle Aribau. En la primera proyección, se presentó la película «El presidio», protagonizada por José Crespo, Juan de Landa y Conchita Montenegro.

UN CINE POLITIZADO

Durante los años de la Segunda República, el cine Walkyria fue un espacio de encuentro político. El miércoles 15 de noviembre de 1933, se celebró en el cine un mitin electoral de Esquerra Republicana de Catalunya. En el mitin, tomaron parte la señora Leonor Viñerta de Aragay y los señores Monlloch, Ricart, Pascual, Badía y el diputado al Parlamento catalán, Juan Tauler.

1934 REAPERTURA

En 1934, el cine Walkyria cerró sus puertas para someterse a una importante restauración. El cambio de empresa propietaria impulsó la renovación del cine, que se dotó de nuevos equipos sonoros y mejoras en las instalaciones.

La reapertura del cine tuvo lugar el viernes 14 de diciembre de 1934. El anuncio de la reapertura fue inusual, ya que ocupaba una parte de la cuarta columna del periódico La Vanguardia y estaba escrito en catalán.

El anuncio destacaba las novedades del cine, como los nuevos equipos sonoros y los programas mejorados. También anunciaba la proyección de tres películas en español: «Bolero», con Georges Raft y Carole Lombard; «Alma de Bailarina», con Joan Crawford y Clark Gable; y «La horda maldita», con Buster Crabbe.

El sábado 18 de julio de 1936, el cine Walkyria programaba las películas «En pos de la ventura», «Desbanqué Montecarlo» y «La vestida de rojo». Sin embargo, el golpe de estado franquista provocó el cierre del cine, que permaneció cerrado durante casi dos años.

El cine Walkyria fue colectivizado por la CNT en septiembre de 1937. La primera proyección tras la colectivización tuvo lugar el martes 15 de septiembre, con las películas «Rodes el conquistador», «El rayo mortífero» y «Otra primavera».

Tras la Guerra Civil, el cine Walkyria reabrió sus puertas el miércoles 8 de febrero de 1939. La primera proyección de la posguerra fue «Las cruzadas», en español, con Loreta Young, y «Alas en la noche», en español, con Myrna Loy y Gary Grant.

1940 EL WALKYRIA SE CONVIERTE EN CINE RONDAS

El nombre del cine Walkyria, de origen germánico, no fue del agrado de las nuevas autoridades franquistas, que lo consideraban demasiado ajeno a la cultura española. Por ello, el cine se vio obligado a cambiar de nombre el lunes 17 de junio de 1940, convirtiéndose en el cine Rondas.

La primera proyección del cine Rondas tuvo lugar el mismo día de su cambio de nombre. Las películas que se proyectaron fueron «El infierno de Verdun», «Horizontes de gloria» y «Shanghai».

El cine Rondas se mantuvo abierto durante la dictadura, pero sin alcanzar el éxito que había tenido en los años anteriores. En 1967, el cine cerró sus puertas para convertirse en el teatro Calderón de la Barca.


Si le ha gustado la web La Barcelona de antes, puede seguirme en La Vanguardia en Autores

Y si desea conocer más sobre Barcelona en:

CINE WALKYRIA – CINE RONDAS

Navegación de la entrada