Cuando empecé a contar la historia de los antiguos cines de la ciudad, jamás pensé que escribiría sobre El Palacio de la Música en calidad de cine.

De joven cuando hablaba sobre el local, todas las personas mayores me hablaban del Palacio de la Música como un templo en el que solo se escuchaba música clásica.

Pero en mi afán de buscar las raíces del cine en nuestra ciudad, decidí incluir al Palacio de la Música en el apartado de los cines, porque pensé que si quería realizar una historia completa de los cines desaparecidos, debería de incluirlo en su historia.

Puesto que muchas personas (al igual que yo) desconocerían que durante el siglo XX, en el Palau, se realizaron ciclos cortos de proyección de películas.

EL EDIFICIO MODERNISTA

El Palau de la Música (primer auditorio de la música catalana) fue construido entre los años 1905 y 1908, por mandato de Lluís Millet y Amadeo Vives, por el arquitecto barcelonés Lluís Domènech i Montaner, en el solar que había ocupado, el antiguo claustro de la desaparecida iglesia de San Francisco de Paula, es decir, estaba en la calle Baja de San Pedro, 13.

1916 PRIMERAS PROYECCIONES

Los primeros coqueteos con el cine, tuvieron lugar en 1916. El lunes de 10 de abril, con motivo de la semana santa, proyectó durante nueve días, la extraordinaria película “Christus”, una aproximación cinematográfica de la Vida y Pasión de Nuestro Señor Jesucristo. Fue la única película que había sido, aprobada por la autoridad eclesiástica pontificia. Había pasado la censura del escriturista P. Leopoldo Fonte, S. J., director del Instituto Pontificio Bíblico de Roma.

La sala había sido ornamentada por Salvador Alarma y Miquel Moragas, que habían creado en 1889 un taller para la realización de importantes escenografías. Como en aquella época las películas eran mudas, se contrató al maestro Lamote de Grignon, para que dirigiera la orquesta que acompañaba la proyección de la película.

Pese a no ser del todo aceptada la idea de volver a utilizar el Palacio de la Música como sala de proyecciones, la falta de un local (en aquella época) con el suficiente prestigio para proyectar nuevamente la película de “Christus”, en la semana santa de 1917, el Palau volvió a ser utilizado como sala cinematográfica. La Vanguardia del de domingo 11 de marzo publicaba la siguiente nota:

Como aclaración a nuestra noticia de las proyecciones de la grandiosa visión artístico-religiosa de “Christus” en el Palau de la Música Catalana, podemos precisar que como el pasado año se proyectará sólo en dicho auditorio en exclusiva durante los ocho días antes, de los días de Semana Santa.

El excepcional éxito conseguido las temporadas cinematográficas del 1916 y 1917 con la proyección de “Christus”, hizo que Juan Socias del Falgar, distribuidor de la película, entusiasmado por los ingresos, intentara convencer en una conversación a Joaquim Cabot, para que estudiara la conversión del Palau de la Música en un cine permanente.

Cabot era un gran melómano aunque reconoció que a Barcelona le faltaba un local para grandes espectáculos… no acepto la idea afirmando, que el “Palau” era intocable, exclamando “farem un nou edificí”, “Barcelona el que necessita es un teatre”.

SOCIEDAD TÍVOLI

Cabot se movilizó y consiguió ponerse en contacto con Antonio Font Isbert, acaudalado personaje mallorquín para encontrar la financiación necesaria para construir un teatro con una capacidad para 4.000 espectadores. “Res de cine” y así fue: Hizo una oferta a los del viejo Trípoli, que fue aceptada. Se creó la Sociedad Tívolí, S. A., en la que figuraban Cabot, Font, Fernando Cortés, J. Bertrán y Tomás Recolons, para construir el Teatro Tívoli.

En 1925, con motivo de la peregrinación anual al Santuario de Lourdes celebrada el mes de junio por la Sociedad de la Hospitalidad de Nuestra Señora de Lourdes, se impresiono una película que posteriormente fue proyectada en el Palau de la Música el mes de diciembre y cuya inauguración tuvo lugar el miércoles 9 de diciembre proyectándose durante cinco días hasta el domingo día 13.

Fue tal el éxito conseguido y la petición de entradas que quedo sin complacer que tuvieron que repetirse nuevas proyecciones las tardes de los días 27 y 29, abriendo el despacho de venta de localidades los días 22, 23 y 24 en las oficinas de la Hospitalidad de Nuestra Señora de Lourdes (Palacio Episcopal) y los días de sesión en la taquilla del Palau.

LAS SEMANAS DEL CINE EN COLOR

Con el intento por parte de las autoridades y del mundo del espectáculo de convertir a la ciudad de Barcelona en un referente mundial del mundo del cine, en otoño de 1959, con motivo de la celebración del “I Congreso Internacional Cinematográfico” y la “I Semana del Cine en Color” que se inauguraba el lunes 28 de septiembre, aprovecharon el marco del Palacio de la Música como publicidad añadida.

El congreso fue inaugurado en el Salón de Crónicas del Ayuntamiento y la Semana de Cine en Color tuvo lugar en el marco incomparable del Palacio de la Música proyectándose un programa excepcional de películas no estrenadas en España.

Para la sesión inaugural, fue obligatorio, la asistencia al acto vestidos de rigurosa etiqueta, como correspondía a este tipo de evento. Se proyectó “This earth is mine” (Esta tierra es mía), producida por Henry King e interpretada por Rock Hudson, Jean Simmons.

La segunda gala tuvo más de prensa rosa que de calidad cinematográfica,”Passeport pour le monde” (Pasaporte para el mundo), estaba producida por Peter Townsend (oficial de la Real Fuerza Aérea inglesa que durante un tiempo tuvo un romance con la princesa Margarita hermana de Isabel II). La película estaba dirigida por Víctor Stoloff y narraba la historia de un viaje de 40.000 Km. del propio Townsend por Pakistán, India, Hong Kong, Nueva Zelanda, África y América del Sur, en la que cansaba el exhibicionismo de Peter Townsend.

Durante la semana se proyectó la película española “La casa de la Troya”, dirigida por Rafael Gil y protagonizada por Arturo Fernández y Ana Esmeralda. La semana fue clausurada con una nueva versión de “El Ángel azul” interpretada por Curd Jurgens y la actriz sueca May Britt. Finalizada la proyección se celebró el acto de entrega de trofeos a las empresas participantes, entregándoles una reproducción de la estatua barcelonesa de “La dama del paraguas”.

Dado el éxito de la primera edición, en 1960 se celebró del 3 al 9 de octubre, la II Semana del Cine en Color, con especial mención a Mark Robson, director de “El ídolo de barro”, “Más dura será la caída” y “El albergue de la sexta felicidad” que presento “From The Terrace” (Desde la terraza), protagonizada por Paul Newman, Joanne Woodward y Mirna Loy, en una producción de 20th Century Fox y “A Summer Place” (Un lugar de verano), producida por Warner Bros, dirigida por Delmer Daves e interpretada por Richard Egan, Dorothy McGuire, Sandra Dee, Troy Donahue, Constance Ford, Arthur Kennedy.

En 1961 se celebró la III Semana del Cine en Color que fue inaugurada la noche del domingo 1 de octubre con el estreno en España del cortometraje en Estmancolor de Jorge Grau “Barcelona vieja amiga” y la entrega de trofeos a los ganadores del V Premio San Jorge de Cinematografía 1960, a las producciones nacionales y extranjeras, que había sido instituido por Cine Fórum de Radio Nacional de España en Barcelona, otorgados por la crítica cinematográfica barcelonesa.

Para finalizar la sesión se estrenó en España, en sesión única, la producción norteamericana, en Technicolor, escrita y producida por Peter Ustinov “Romanoff and Juliet” (Romanoff y Julieta), en la que aparte de Peter Ustinov, entre otros intervinieron Sandra Dee, John Gavin, Akim Tamiroff, Alix Talton, Rik Van Nutter, John Phillips, Peter Jones, Tamara Shayne.

En 1962, la. IV Semana de Cine en Color se inauguró con una sesión de gala (el domingo, 30 de septiembre) con el estreno de la producción francesa “Les amants de Teruel” (Los amantes de Teruel), interpretada en forma de ballet por la célebre estrella de la danza Ludmilla Tcherina, Milenko Banovich y otros notables artistas. La coreografía la había realizado Milko Sparemblek, y la fotografía en Technicolor fue realizada por Claude Renoir.

La semana propiamente dicha seria del 1 al 7 de octubre, en que entre otras películas se proyectaron: el miércoles por la tarde, la película de Gran Bretaña producida por J. Mark Robson para la “20th. Century-Fox», “The inspector” (El inspector), en versión original y subtítulos en francés, de interesante intriga policíaca realizada por Philup Dunne, en color De Luxe, sobre un guión de Nelson Gidding, estuvo interpretada por Stephen Boyd, Dolores Hart, Leo McKern y Hugb Griffith.

La V Semana de Cine en Color, ya no se celebró en el Palacio de la Música, ya que con motivo de la celebración del Primer Salón de la Imagen del 17 al 27 de octubre de 1963, en el Palacio de las Naciones de Monjuich, dicha celebración se trasladó también al Palacio de las Naciones.

El gusto por las proyecciones musicales tuvo su continuación con el estreno (el viernes 17 de febrero de 1967) de un ciclo de 5 sesiones de “El Caballero de la Rosa”, producida y dirigida por Paul Czinner, Orquesta Filarmónica de Viena, dirigida por Herbert Von Karajan.

El éxito conseguido por las proyecciones de “El Caballero de la Rosa”, decidió a la gerencia del Palacio de la Música, a programar otras cinco sesiones de cine español, el viernes 7 de abril estrenando “Don Juan” un film de la empresa Chamartín, que estuvo patrocinado por el Orfeo Catalá y el Patronato Pro-Música.

Con motivo de la expedición al África Central y Oriental se organizó (el 10 de mayo de 1967) un pase de diapositivas realizadas por el OBDE del Centro Excursionista de Gracia con la proyección de las primeras escaladas nacionales a las montañas de Ruwenzori, Manweenzy y Kenia.

El martes 29 de octubre de 1968 se inauguró un ciclo de cine musical en el que se proyectó durante seis días el film ruso “Nastenka”, interpretada por Tamara Semina y Demetri Smirnov, con una banda sonora interpretada por la “Filarmónica de Leningrado”.

El 21 de noviembre de 1969 se realizo el pre-estreno de sesiones de Cine Musical con una función de gala dedicada a la Sociedad y Empresa del Gran Teatro del Liceo con la producción de la Columbia Pictures, “La Traviata”. Estaba filmada en Technicolor. Intervino la orquesta y coros de la ópera de Roma bajo la batuta de Giuseppe Pantane y la dirección de Mario Lanfranchi. Del 24 de noviembre al 3 de diciembre, se reanudo el ciclo de cine musical.

El domingo 28 de noviembre de 1971, se estrenó la Sinfonía número 4 de Schumann y La novena sinfonía de Beethoven dirigida por H. Von Karanjan. Se anunciaba que las sesiones solo durarían hasta el 4 de diciembre y que después no se podría contemplar la proyección ni el Palau de la Música ni en ningún otro cine de la ciudad.

Posteriormente el día de Navidad se anunció un nuevo ciclo cinematográfico de dos semanas (se inauguró el 27 de diciembre finalizando al 9 de enero) con la proyección de una serie excepcional de Arthur Rubinstein (El amor a la vida), extraordinaria realización de Franqois Reic.henbach y Gerard Patria sobre la figura mítica de Artur Rubinstein, el más genial pianista de nuestro tiempo.

Del 21 de noviembre al 1 de diciembre de 1972 se celebró un Ciclo de Cine Musical con la proyección de cinco programas con 13 excepcionales películas.

El viernes 4 de noviembre de 1977 se estrenó “El mon de Pau Casals” (Cien años de la historia de Catalunya) una película de Andorra Produccions dirigida por Joan Baptista Bellsolell i Vilella. Fue patrocinada por el presidente de la Generalitat (que no pudo asistir por indisposición) y por el Co-Príncipe de Andorra monseñor Joan Martí i Alanis y la Asamblea Parlamentarios, el Congrés de Cultura Catalana y Omnium Cultural, un acontecimiento que quedara en la historia del Palau de la Música.

Como se puede comprobar, no de una forma continuada, pero si en varias ocasiones, El Palacio de la Música, actuó como cinematógrafo y como tal he querido reflejarlo en mi historia dentro del cine de la ciudad.


Si le ha gustado la web La Barcelona de antes. Puede seguirme en La Vanguardia en Autores

Si te interesa la historia de Barcelona no dudes en consultar algunas páginas de referencia:

EL PALAU DE LA MÚSICA PROGRAMÓ CINE

Navegación de la entrada