CINE NIZA, BARCELONA

UN CINE DE REESTRENO EN LA PLAZA DE LA SAGRADA FAMILIA

El empresario cinematográfico Luis Cabezas Puzo, propietario del solar y del cine Montecarlo, decidió construir el cine Niza en una zona que en aquel momento carecía de locales cinematográficos. La plaza de la Sagrada Familia número 12 junto a Rosellón 372. Cabezas encargó el proyecto a los arquitectos Josep Maria Aixelà y Miquel Àngel Tàrrega que se habían ocupado de la construcción de otros cines como el Fémina y el Atenas.

1946 SE INAUGURA EL CINE NIZA

Diseñaron un edificio de estilo neoclásico con una capacidad de 2.500 espectadores. El cine Niza contaba con una sala de baile y una sala de cine, que se inauguró el 18 de octubre de 1946.

UNA SALA CON LAS ÚLTIMAS TECNOLOGÍAS EN IMAGEN Y SONIDO

El interior estaba compuesto por un gran vestíbulo del que partían dos zonas diferentes, una dedicada a un cine con platea y anfiteatro con una capacidad de 1.300 espectadores, cómodas butacas y climatización. Sus proyectores fueron los más modernos, dotados de proyección en tecnicolor y sonido Supersound. La zona dedicada a salón de baile y las dependencias propias para albergar camerinos y servicios, fue inaugurada posteriormente a la inauguración del cine.

En la sesión inaugural de la tarde se hizo una sesión privada para autoridades y prensa. Todos destacaron las excelentes condiciones del local, que era muy superior a la mayoría de cines de estreno de la época. La sesión de la noche, dedico los fondos de la taquilla para las Obras Asistenciales del Distrito. Las películas que se proyectaron fueron «Galopa muchacho» (Ride ‘Em Cowboy), con Bud Abbott y Lou Costello, y «Sangre sobre el sol» (Blood on the Sun), con James Cagney y Sylvia Sidney.

1950 CINE DE ESTRENO

El 27 de noviembre de 1950, el cine Niza se convirtió en cine de estreno. En su estreno, programó conjuntamente con el cine Montecarlo, propiedad del mismo empresario, la película «El inspector general», protagonizada por Danny Kaye y Barbara Bates. El programa se completó con la película «La vida futura».

El 5 de julio de 1953, el cine Niza de Barcelona estrenó la película documental «A Queen Is Crowned», que narraba la coronación de la reina Isabel II de Inglaterra.

La película fue un éxito rotundo, especialmente entre el público femenino, que en aquella época no tenía acceso a la televisión. El documental mostraba todos los detalles del evento, desde la llegada de la reina al palacio de Westminster hasta la coronación en la Abadía de Westminster. El autor de éste artículo aún recuerda con cariño su asistencia a la proyección con sus padres. Tenía tan solo 11 años, era el 5 de julio de 1953. Le impresionó la magnificencia de la ceremonia. 

1967 CINE DE REESTRENO

El cine Niza volvió a convertirse en sala de reestreno el 19 de septiembre de 1967. En aquella época, la televisión ya estaba presente en los hogares españoles, pero los cines de reestreno seguían siendo populares.

El cine Montecarlo, propiedad del mismo empresario que el cine Niza, estrenó la película «La Strada», ganadora de dos premios Óscar. El cine Niza, por su parte, continuó con el programa que había proyectado hasta el día anterior, con las películas «El último cuplé» y «Seria de día y coqueta de noche».

La decisión de volver a reestrenar películas fue un fracaso para el cine Niza. La competencia de la televisión era cada vez más fuerte y el público ya no estaba dispuesto a pagar por ver películas que habían sido estrenadas anteriormente.

El cine se convirtió en un espacio para la celebración de mítines políticos, especialmente tras la llegada de la democracia en 1977. El 20 de mayo de 1977, el Partido Socialista de Cataluña-Congreso (PSC-C) celebró un mitin en el cine Niza. En el mitin participaron Josep Andreu i Abelló, Juan Alamillo, Marta Mata y Joan Raventós.

1979 COMPRADO POR PEDRO BALAÑÁ

En 1979, el cine Niza fue adquirido por Pedro Balañá, que tenía el objetivo de devolverlo a cine de estreno. Balañá encargó una importante remodelación del cine al arquitecto Antoni Bonamussa. La remodelación dejó el cine con un aforo de 1.255 espectadores.

1980 CINE DE ESTRENO

Fue reinaugurado como cine de estreno el 24 de julio de 1980. La película elegida para el estreno fue «La niebla», un film de terror dirigido por John Carpenter. La película fue un éxito de público y crítica, y se convirtió en un clásico del género.

En octubre de 1980, estrenó «Xanadu», un musical protagonizado por Olivia Newton-John y Gene Kelly. La película fue un éxito de público, pero fue criticada por su guion y su dirección.

2005 CIERRA EL CINE NIZA

Tras más de 50 años de actividad, el Niza cerró sus puertas en 2005 por la falta de acuerdo entre los propietarios del edificio, que querían aumentar el alquiler del local y la empresa de Pedro Balañá, que no estaba dispuesto a pagarlo.

La última película que se proyectó en el cine Niza fue «Million Dollar Baby», dirigida e interpretada por Clint Eastwood. La película se estrenó el 21 de febrero de 2005, y el cine cerró sus puertas el mismo día.

2017 DEMOLIDO PARA LEVANTAR UN CENTRO COMERCIAL

Los vecinos de la zona querían que el edificio se convirtiera en un espacio para equipamientos del barrio. Sin embargo, el Ayuntamiento de Barcelona y los propietarios del edificio no llegaron a un acuerdo sobre el precio del alquiler.

El Ayuntamiento no estaba dispuesto a pagar el precio que pedían los propietarios, y los propietarios no estaban dispuestos a bajar el precio. El edificio permaneció cerrado durante muchos años, hasta que en 2017 se demolió para construir un centro comercial y un bloque de pisos.


Si le ha gustado la web La Barcelona de antes. Puede seguirme en La Vanguardia en Autores

Y si desea conocer más sobre Barcelona en: 

Barcelona Memory en la web y en You Tube

Barcelofilia

Barcelona ahora y siempre

Tranvia 48

Rails y Ferradures

El ultimo viaje a Icaria

Memoria dels barris

CINE NIZA

Navegación de la entrada