Cine Manelic, Sants, Barcelona.

UN CINE DE SANTS

El cine Manelic estaba situado en el terreno donde había estado ubicado el desaparecido Velódromo del Cubo,(estuvo construido entre 1909 y 1926, en la calle de Sant Jordi, 13-15, en la popular barriada de Sants, junto al Mercado de Sans y muy cerca de las desaparecidas vías de superficie del ferrocarril).

Su propietario Enric Marcé i Planas lo mando construir con las últimas innovaciones técnicas, tanto en decoración como en un espectacular confort.

INAUGURADO EN 1930

Fue inaugurado el 4 de diciembre de 1930 siendo gestionado por la empresa cinematográfica Cinaes con la proyección de la película sonora “La Fierecilla Domada” por Douglas Fairbanks y Mary Pickford. Los periódicos de la fecha en sus artículos describían al Manelic así: «Su capacidad integrada por localidades preferentes y de general presta un bellísimo conjunto de extraordinaria comodidad para los espectadores, cómoda y moderna».

Marcè lo bautizo con el nombre del personaje principal de la obra de Terra Baixa de Ángel Guimerà. Un día después La Vanguardia, publicaba un artículo resaltando su construcción, con las siguientes palabras: el cine Manelic, tanto por su construcción y su visualidad, como por sus condiciones acústicas constituyen una honra para Barcelona.

Con motivo de las elecciones generales del 28 de junio de 1931, el viernes 26, Izquierda Republicana celebro un mitin en la que participaron, Oradores: Doctor A. Vilanova, los concejales J. Armengol de Llano, Salvador Vallverdú y Ernesto Ventos; el diputado de la Generalidad J. Ll. Pujol-Font y los candidatos J. Puig, J. Aguadé Miró y Antonio M. Sbert.

El 15 de mayo de 1932 el ciclista Inocencio Ochoa, participo en la carrera cinematográfica que se realizaba todos los años entre todos los ciclistas cinematográficos en la ciudad.

1933 ATRACO AL CINE

El domingo 26 de febrero de 1933, tres individuos armados de pistolas penetraron en el cine e intentaron apoderarse del importe de la recaudación. No lo lograron gracias a la resistencia de sus los empleados y las voces que dieron hicieron huir a los ladrones. Estos, a pesar de las pesquisas de la policía, no pudieron ser detenidos.

Durante la guerra civil el cine fue colectivizado por la CNT y aunque no se prodigo en las carteleras de cine, en su local se realizaron proyecciones cinematográficas y mítines políticos.

Abrió nuevamente sus puertas como cine el viernes 16 de octubre, programando “Abajo los hombres”, “Somos civilizados”, “La herencia”, “El pueblo en armas” y Dibujos.

El 1 de noviembre de 1936 a las 9 de la mañana se celebró la asamblea general extraordinaria del Gremio de Viajantes y Corredores del C.A.D.C.I. (U.G.T.), del sector de Sans.

1939 REABRE TRAS LA GUERRA CIVIL

Finalizada la guerra civil, Enric Marcé, abrió nuevamente las puertas del Manelic el 7 de febrero de 1939, con la proyección de “La vía láctea”, “Princesa por un mes” y “Un hombre valiente”.

CINE ALBÉNIZ

El Manelic, sufrió las mismas consecuencias que todas aquellas empresas que tuvieron nombres que no cuadraban con las idas del nuevo régimen de Franco, por lo que decidió cambiar el antiguo nombre por el de Cine Albéniz, en honor del compositor musical nacido en Camprodón, Isaac Albéniz.


Si le ha gustado la web La Barcelona de antes. Puede seguirme en La Vanguardia en Autores

Si te interesa la historia de Barcelona no dudes en consultar algunas páginas de referencia:

CINE MANELIC

Navegación de la entrada