CINE ALBÉNIZ BARCELONA

El cine Albéniz situado en la calle San Jordi 13-15 del barrio de Sants. Llego para sustituir a su antecesor cine Manelic, que a causa de las ordenanzas dictadas por la dictadura del general Franco, al no permitir que ningún local de espectáculos ni comercial continuara utilizando nombres extranjeros o aquellos que habían sido abiertos con nombres catalanes.

Lógicamente el cine Manelic, que llevaba el nombre del personaje principal de la obra de Ángel Guimerà Terra Baixa, no iba a ser una excepción, por lo que su propietario Enric Marcé i Planas, penso que en vez de entrar en discusiones que no le solucionarían nada, era preferible buscar un nuevo nombre que fuera atractivo para el público. Marcé decidió rebautizarlo con el apellido del compositor catalán e intérprete de piano Isaac Albéniz.

1939 INAUGURACIÓN COMO CINE ALBÉNIZ

El cine abrió sus puertas el 7 de febrero de 1939 con la proyección de “La Vía láctea”, “Princesa por un mes” y “Un hombre valiente”.

Con la postguerra las empresas de distribución redujeron el número de copias en el mercado, lo que supuso un trasiego mayor de los ciclistas que ahora en vez de trasladar las bobinas entre dos cines de la empresa, intentaban colocar algún otro entre medio, lo que origino que las copias llegaran más gastadas y que soliesen romperse durante la proyección. Entonces era el propio operador el que debía encargarse de empalmar la película, lo que suponía una falta de sincronización de los diálogos y el consiguiente pataleo del público y el retraso de la proyección del cine que debía realizar su proyección.

Durante un tiempo dejo de aparecer en las carteleras y no fue hasta el martes 3 de septiembre de 1946, que volvió a aparecer en la cartelera de la Vanguardia con la programación de «El Vagabundo», «Guadalcanal» y el obligatorio, noticiario del NO-DO.

Durante los últimos años de su existencia, entro a formar parte de la Empresa Arenas, S. A., compartiendo programación con los cines Arenas, Alborada, Liceo y Gayarre.

El Albéniz programaba junto el cine Alborada y Gayarre, el lunes 24 de junio de 1963, programaron: «Un poco de cielo» y «La reina del Chantecler» con Sara Montiel.

El grupo del Liceo y Arenas programó junto al Albéniz «La Reina del Chantecler», «Un abismo entre los dos».

El cine fue noticia en 1964 gracias al escritor Francisco Candel, que lo incluyo en su libro «Els altres catalans”.

El domingo 3 de octubre de 1965 cerró el cine Albéniz sus puertas para siempre, el mismo día que cerró también el cine Gayarre. En la pantalla se proyectaron: «La maldición amarilla» y «Cleo de 5 a 7».


Si le ha gustado la web La Barcelona de antes. Puede seguirme en La Vanguardia en Autores

Si te interesa la historia de Barcelona no dudes en consultar algunas páginas de referencia:

CINE ALBÉNIZ

Navegación de la entrada