cine excelsior

INAUGURADO EN 1911

En la calle Cortes 544 (actual Gran Vía), chaflán Villarroel, fue inaugurado 7 de diciembre de 1911, con una selección de películas de diferentes casas distribuidoras: Pathé, Edison, Itala, Noveili y Nordisk. Como noticia los informadores comunicaban en sus anuncios que el cine tenía doce puertas de salida para caso de emergencia.

 

El domingo 8 de junio de 1913, anunciaba una programación como Cines de Verano, junto a la Sala Argentina una matinal gran vermouth popular. Ese mismo día el Excélsior anunciaba para el miércoles, la inauguración a las nueve y media de la noche de “las veladas de gran moda”, en las que proyectaría una película, se ofrecería un concierto y se regalarían flores a las señoras.

Compartía las sesiones de cine, con funciones teatrales y zarzuelas, Ocasionalmente la platea funcionaba como salón de baile, sobrepasando los límites del aforo, lo que provoco ser sancionado.

Después de unas obras de adaptación, para poder realizar espectáculos teatrales y variedades, abrió sus puertas nuevamente el 24 de julio de 1913, verbena de San Jaime, para realizar una temporada de teatro presentando a la compañía de comedia Rodríguez de la Vega, después de su temporada en el teatro Romea. La programación de las películas era escueta y no nombraba ningún título. En lunes 9 de enero de 1917 entro a formar parte de la programación junto con los cines Diana y Argentina, con la proyección de “Dos Bandidos”, “Los Saltimbanquis”, “La princesa blanca” y “Ambrosio en su casa”. Todos los días estrenos.

 1926 REFORMA PARA CONVERTIRLO EN CINE

Su primera reforma para convertirlo en sala cinematográfica, tuvo lugar a principios de 1926, siendo inaugurada el sábado 22 de mayo de 1926, como Gran Salón Excélsior, proyectando: “El juego de la novia” por Marión Davies, “El campeón de Hollywood” por Billy Sullivan,”Esta vida es terrible” y “Amor de granero”.

En 1928, entro a formar parte de la cadena Cinaes, la cual decidió darle un nuevo empuje. Finalizadas las obras de embellecimiento abrió nuevamente sus puertas el sábado 13 de octubre de 1928, proyectando “Mío es el Mundo”, “Te para tres” y “Millonarios de pega” y el Noticiario Fox. Una semana después entra a programar conjuntamente con el Pathé Palace.

El sábado 27 de septiembre de 1930 entro a formar parte de los locales que empezaron a proyectar cine sonoro, estrenando los Aparatos Western Electric, proyectando junto al cine Pathé Palace, un programa mixto en el que se proyectó el Noticiario sonoro Fox, la película muda “Trapecio” y el estreno de la comedia musical de Selecciones Cinaes-Verdaguer, “Rio Rita” con diálogos en español y canciones en inglés.

 El lunes 3 de febrero de 1936, entra a formar parte de la empresa Capitol, programando: “La hija de Juan Simón”, “El misterio de Edwin-Drood”, “Carne de escándalo” y Dibujos. El 18 de julio (principio del golpe), tenía programado los Dibujos y las películas: “El hombre de los brillantes” por Edward Araold, “La hija del barrio” por Sal!y Eilliers. “Alas de la muerte” por Ralph Bellamy.

 Colectivizado por el sindicato de la CNT, reabrió nuevamente (en solitario) el sábado 15 de agosto con el programa “Sublime mentira”, “El gondolero de Broadway”, “Los diablos del aire y Dibujos. Su ubicación dentro de la ciudad, le sirvió que aparte de seguir ofreciendo sesiones cinematográficas, fuera utilizado por la CNT, para la celebración de mítines, concentraciones políticas.

 Una vez finalizada la guerra abrió nuevamente el miércoles 8 de febrero con el programa: “La última avanzada”, con Gary Grant y Gertrudis Michael en español y ”El milagro de la fe” con Sylvia Sidney y Ohester Morris. Su afinidad con el sindicato de la CNT, con la celebración de actos políticos durante el periodo bélico, esto hizo que personas afines con el nuevo régimen pintaran en su puerta los rostros de Franco y José Antonio, los cuales permanecieron durante largo tiempo en la fachada.

 El 19 de diciembre de 1956, con motivo de unas obras, salió un artículo en la prensa en el que se comentaba los cambios efectuados por el cine Excélsior, que había sido restaurado, quedado convertido en un modernísimo salón digno de Barcelona. La Empresa había renovado sus butacas, instalado la alta intensidad a sus aparatos de proyección proporcionando la máxima (perfección lograda hasta la fecha en la proyección de películas.

 CINE DE REESTRENO

El lunes 21 lo inauguro con una nueva modalidad de reestreno, que consistía en proyectar en exclusiva en todo el término municipal de Barcelona, las películas de calidad que salían de cines de estreno. La primera fue “Niagara” protagonizada por Marilyn Monroe en el apogeo de la fama y “Las dos Carlotas”.

Durante los tres días de semana santa de 1965, (que en aquel tiempo estaban dedicados a proyectar películas religiosas), programo junto con los cines Liceo y Roxy, la película “El judas” por Antonio Vilar, una película escrita y dirigida por Ignacio F. Iquino, basada en la Pasión de Esparraguera. Pese a la represión del catalán del general Franco, este permitió que la película se proyectara en la lengua vernácula.

 

La programación de la empresa se decantó hacía la proyección de películas aptas con el fin de atraer a las familias. El 23 diciembre de 1965, con motivo de las fiestas navideñas proyecto la película “La familia y uno más”, este estreno provocó que la Dirección Nacional de Cinematografía junto con la empresa C. B. Films y el propio cine, ofrecieran a las familias numerosas que asistieran a la proyección con el carnet de familia numerosa, (instituido por el régimen franquista para favorecer la natalidad), por cada entrada que adquirieran en taquilla, fuesen obsequiados con otra.

 El año de 1983, fue objeto de varios atracos casi consecutivos, el primero tuvo lugar la noche del miércoles 13 de abril, cuando un hombre armado con una pistola se apoderó de la recaudación del día. El 7 de junio fue Andrés Frutos Díaz presunto autor de 37 atracos a estaciones de Metro y de los Ferrocarriles Catalanes que fue detenido por la Guardia Urbana, poco después de asaltar la taquilla del cine.

 Al igual que otros cines sufrió el declive tras la aparición del video, videoclubs y las multisalas, lo que provoco su cierre el domingo 6 de octubre de 1985, con la proyección de “Ángel 2”.


Si le ha gustado la web La Barcelona de antes. Puede seguirme en La Vanguardia en Autores

Si te interesa la historia de Barcelona no dudes en consultar algunas páginas de referencia:

CINE EXCELSIOR (1911-1985 )

Navegación de la entrada