El antiguo cine conocido popularmente como Can Pistoles, estuvo ubicado en la Rambla de Canaletas 6 (actual Ramblas 138) y calle Santa Ana.
1926 LA EMPRESA IDEAL ABRE EL CAPITOL CINEMA.
Fue construido por la Empresa Ideal en 1926. Sus decoradores, que ya habían diseñado varios cines, optaron por colocar sillas de respaldo alto, que no eran las cómodas butacas actuales. El motivo de esta elección era evitar que los espectadores mal educados del momento pudieran molestar a los demás con el pie.
El local, con un aforo de 1.700 espectadores, fue inaugurado como Capitol Cinema el 23 de septiembre de 1926. En su estreno se proyectaron las películas mudas “Los Parásitos”, protagonizada por Madge Bellamy, y “Dick el guardiamarina”, protagonizada por Ramón Novarro. La sesión estuvo amenizada por la Orquestina Suñé.
Sus decoradores, que ya habían diseñado varios cines, optaron por colocar sillas de respaldo alto para evitar que los espectadores mal educados del momento molestaran con el pie a los de delante.
1928 ENTRA EN LA CADENA DE DISTRIBUCIÓN CINAES
En 1928, el Capitol Cinema hizo un cambio en la gestión de su programación, realizando la misma programación que el cine Coliseum. A partir del domingo 4 de noviembre, ambos cines entraron a formar parte de la cadena de distribución CINAES, fundada por Alejandro Campa con el propósito de conseguir mejores condiciones de adjudicación de las empresas cinematográficas norteamericanas.
Ese mismo domingo, los dos cines proyectaron las películas «El cadete de West Point» y «La mujer del leopardo». Además, anunciaron el estreno para el lunes de «El hermanito», un film de la Paramount interpretado por Harold Lloyd, y de «La magia del baile», una producción de Selecciones Luxor Verdaguer protagonizada por Paulina Starke y Ben Lyon. La sesión también contó con el corto cómico «Basta de baile» y el Noticiario Paramount. Todas las sesiones de cine del Capitol Cinema iban acompañadas de la Orquestina Suñé.
A finales de noviembre, el Capitol Cinema dejó de formar pareja en los anuncios de la cartelera con el cine Coliseum, aunque seguían programando las mismas películas. Solo aparecían juntos en los anuncios de los domingos.
El domingo 7 de julio de 1929, aparecieron dos anuncios en La Vanguardia. En uno, el Coliseum anunciaba que ese día dejaba de proyectar las películas «Baktiari» y «Ello». En el otro, CINAES anunciaba que, a partir del lunes, el Kursaal dejaría de programar con el Salón Cataluña y pasaría a programar con el Capitol, realizando dos programaciones semanales: de lunes a jueves y de viernes a domingo.
El domingo 31 de agosto de 1930, el Capitol anunciaba en los diarios el cierre momentáneo de sus puertas, con el fin de adaptar el local a la proyección de películas sonoras, instalando equipos sonoros de la Western Electric.
1930 SE ADAPTA AL CINE SONORO
La inauguración del cine sonoro se efectuó el sábado 6 de septiembre a las 10 de la noche. El programa incluyó un noticiario, la película «La bella de Samoa», protagonizada por Lois Moran, y «El precio de un beso», un musical hablado y cantado en español por José Mojica, Mona Maris, Antonio Moreno y Tom Patricola.
En octubre de 1933, la empresa de distribución U.F.A. anunciaba en la Vanguardia que el Capitol ofrecería en exclusiva los estrenos de «Crepúsculo rojo» y «Un disparo al amanecer» durante la temporada.
1935 SE UNE A LA EMPRESA DE DISTRIBUCION CAPITOL
En 1935, al disolverse la empresa Cinaes, Antoni Soler, Miquel Coll y los hermanos Xicota se unieron para formar la Empresa de distribución Capitol.
Con la creación de la empresa Capitol, se incorporaron a su elenco los cines Excélsior, Condal, Walkyria y Aliança del Pueblo Nuevo. La inauguración tuvo lugar el sábado 27 de abril de 1935, con programaciones diferentes. El Capitol proyectó ese día las películas «El fantasma de Creswood», protagonizada por Ricardo Cortez, «Un amor en España», protagonizada por Briggitte Helm, y «La isla del tesoro», protagonizada por Wallace Beery.
A principios de 1936, el Capitol organizó un concurso de carteles con el fin de buscar un sustituto para el cartelista Antonio Clavé. Sin embargo, debido a la falta de calidad de los carteles presentados, el jurado declaró el concurso desierto en el mes de junio. El premio de 1.000 pesetas se repartió entre 10 de los trabajos presentados.
El 18 de julio, día del golpe de estado, la empresa Capitol, que solo estaba formada por los cines Excélsior, Condal y el propio Capitol, proyectó las películas «La que apostó su amor», protagonizada por Bette Davis, «Deber y disciplina», protagonizada por Ralph Bellamy, y «Un hombrecito valiente». Como todos los espectáculos, cerró sus puertas al principio del alzamiento. Una vez confiscado por el Sindicato de la CNT, el Capitol abrió nuevamente sus puertas el jueves 20 de agosto de 1936, con la proyección de las películas «Brindemos por el amor» y «Intriga china».
Finalizada la guerra civil, volvió a abrir sus puertas el viernes 10 de febrero. El día antes, La Vanguardia publicó un anuncio fuera de la cartelera, en el que se realizaba el saludo obligatorio a España y a Franco, anunciando el estreno de la película «La Bandera», protagonizada por Anna Bella y Jean Gabin. Al final del anuncio aparecía una nota que decía: «Esta empresa está intervenida por el Departamento Nacional de Cinematografía».
El lunes 11 de octubre de 1939, el Capitol se unió con el cine Metropol para realizar una programación conjunta. Permanecieron unidos hasta el 29 de diciembre de 1963, fecha en la que el Metropol cerró sus puertas para siempre. Ese día estrenaron «El ángel negro», protagonizada por Margaret Sullavan y James Stewart, y los reestrenos «El gran gallo», «Tras las letras de molde», dibujos y noticiario.
La consabida fobia del gobierno franquista a los nombres extranjeros, que aunque no los veía como extranjeros, tampoco los veía como castellanos, obligó al Capitol y al Metropol a cambiar sus nombres.
1940 CAMBIO DE NOMBRE POR IMPERATIVO LEGAL: CAPITOLIO
El lunes 24 de junio de 1940, tras convertirse ambos cines en Capitolio y Metrópoli, estrenaron sus nuevos nombres con la proyección del obligado NO-DO y las películas «El enemigo público número 1» y «Mares del sur».
Conforme pasó el tiempo y fueron normalizándose las cosas, volvieron a utilizar su primitivo nombre el lunes 27 de septiembre de 1948, proyectando «El tesoro de Sierra Madre».
El Capitol puso en marcha las llamadas «sesiones golfas», unas funciones cinematográficas para obras asistenciales del Sindicato del Espectáculo que empezaban a la 1:30 de la madrugada. A ellas asistían noctámbulos, camareros, músicos y artistas del espectáculo.
Con motivo de las Navidades de 1967, el Capitol estrenó la película «Tarzan en el Amazonas» y «El salvaje Kurdistán».
Con el fin de promocionar la película de Tarzan, que había sido estrenada en Estados Unidos en septiembre, el Capitol creó una selva amazónica en el vestíbulo del cine. La selva fue inaugurada el sábado 17 de diciembre y podía visitarse gratuitamente de 12 a 2 de la tarde. Los niños de la ciudad estaban invitados a visitarla y serían recibidos por la representante de la mona Chita.
1989 CLUB CAPITOL: SALA 1 Y SALA 2
El 22 de febrero de 1989, los periódicos anunciaron que el Capitol, hasta entonces un cine de sala única, se convertiría en el Club Capitol, un local con dos salas. La Sala 1 se convertiría en un teatro y la Sala 2 se dedicaría al séptimo arte.
La Sala 1 fue inaugurada el 18 de abril de 1990 con el estreno de la obra de teatro «Cómeme el coco negro», representada por la compañía La Cubana. La obra ya se había estrenado en 1989 en el antiguo Mercado de las Flores de Montjuïc.
El mismo día, se anunció el estreno de la película «El cielo se equivocó» en la Sala 2, para el viernes 22 de abril a las 7 de la tarde. La película estaba protagonizada por Cybill Shepherd, Robert Downey Jr. y Ryan O’Neal.
Con este cambio, el Capitol, más conocido por los cinéfilos barceloneses como «Can Pistoles«, llegaba a su fin.
Si le ha gustado la web La Barcelona de antes puede seguirme en La Vanguardia en Autores
Y si desea conocer más sobre Barcelona en:
- Barcelona Memory en la web y en You Tube
- Barcelofilia