Los propietarios de la Bohemia Modernista (antes «Teatre de les Arts» y después «Gran Price») viendo la aceptación que estaba teniendo el nuevo entretenimiento del cinematógrafo, decidieron habilitar una zona del terreno para construir un barracón en el que instalan el primitivo Cine Bohemia, cuya inauguración tuvo lugar el lunes 22 de marzo de 1909.
Apareció en un anuncio en La Vanguardia en el que solo comentaba la proyección de una serie de películas de estreno y solo comentaba que el precio de toda la noche era de 15 céntimos.
1909 CINE BOHEMIA
El Cine Bohemia estaba en la calle Floridablanca, 135-141, era pequeño, pero tenía una buena programación y los precios eran asequibles. Dado el éxito, los empresarios decidieron realizar una reforma integral, para convertir el vetusto cine Bohemia en el elegante y acondicionado Gran Cine Bohemia.
En éste, aparte de la sala de platea, destacaba un gran vestíbulo para evitar las aglomeraciones de público a la entrada y salida de las sesiones y la construcción de una cabina de proyección externa, evitando que el operador tuviera que estar situado a final de la sala a vista de todo el público.
1910 GRAN CINE BOHEMIA
El local fue reinaugurado el domingo 3 de abril de 1910 con una serie de películas de las que destaco “Criado y tutor”, “Don Risadir tiene el solitario”, “Máquina de coser Calrai municipal”, “Establecimientos metalúrgicos” y otras de verdadero éxito.
La empresa Bohemia, gestiono su programación entre 1912 y 1916, junto con los cines Condal, Iris Park, Walkiria y el Palace.
1938 CIERRE A CAUSA DE LA GUERRA
Sin pena ni gloria sigue su programación, durante la guerra después de ser intervenido por la CNT/FAI, entra a programar con la misma programación que el cine Padró, hasta que a finales de 1938, con la falta de espectadores cierra como la mayoría de espectáculos.
1939 REAPERTURA
Con la finalización de la guerra y después de reparar los grandes desperfectos, reinicia nuevamente su programación, el sábado 23 de diciembre de 1939, con la proyección de “Miguel Strogoff”, “Morena Clara”, Dibujos y Documental. .
Iniciaba su última etapa, que continuaría hasta el 17 de mayo de 1942, fecha en que cerró sus puertas, proyectando “María Estuardo”, “La Indómita”, Noticiario y documental.
1943 CINE FLORIDA
El local fue adquirido por el cineasta Luis Cabezas Puzu que después de ponerse en contacto con el arquitecto Pere Ricart logra que le realice un proyecto de construcción de un nuevo cine, realizando una reforma integral del interior del antiguo edificio del cine Bohemia.
Ricart, reforma todo el interior para subsanar los muchos desperfectos sufridos durante el periodo de la guerra civil realizando una nueva distribución, Sustituye las antiguas butacas, por otras mucho más confortables consiguiendo un aforo de 1517 espectadores. Elimina los antiguos equipos e instala los últimos modelos de proyección y sonido de la acreditada marca “Supersond”.
Para su inauguración Luis Cabezas, realizó con una sesión privada dedicada a la prensa críticos y amigos el jueves 16 de septiembre de 1943, proyectando: “Fin de jornada” interpretada por Louis Jouvet y Madeleine Ozeray y “Recuerdo de una noche” protagonizada por Bárbara Stanwyck, Fred Mac Murray. Una vez finalizado el programa, todos los invitados fueron obsequiados con un lunch. Al día siguiente por la tarde se hizo la inauguración pública del nuevo cine con la proyección de las películas estrenadas el día anterior.
1954 PANTALLA «MIRACLE MIRROR»
En 1954 realizo el cambio de pantalla instalando una “Miracle Mirror”, que según los expertos, mejoraba la visión gracias a su superficie metalizada, pudiendo proyectar tanto películas panorámicas como en relieve y producía los efectos del Cinemascope haciendo participar en la acción al espectador.
Pronto se unió a otros cines para la realización de programaciones conjuntas. En 1955 fueron los cines Cervantes, Alondra, Intimo, Proyecciones y Mundial.
El 29 de diciembre de 1957, la Empresa Montecarlo anunciaba que la formación formada por los cines Florida y Chile, habían Iniciado la nueva modalidad de “a continuación de estreno” con carácter de exclusiva en Barcelona y ampliaban su circuito con la anexión del cine Aristos que a partir del día siguiente lunes proyectarían: “Vacaciones en Italia” y “Sangre en la calle”
El domingo 11 de mayo de 1958, nuevamente anunciaba una nueva programación para el próximo lunes pero esta vez los compañeros de viaje eran: los cines Aristos. Cervantes, Proyecciones y Chile y las películas fueron “Ellos y Ellas” con Marlon Brando, Jean Simmons, Frank Sinatra y Vivían Blaine y “El valle de los maoríes”.
En junio de 1959, ya había cambiado los amigos de viaje y programaba junto con el Palacio del Cinema la espectacular para la época “Mambo” por Silvana Mangano y Vittorio Gassman y “El Capitán Kopenick”.
Cabezas convierte el local no solo en cine sino en local de reuniones educativas. El sábado 11 de noviembre de 1961, por la mañana, se celebró un cursillo de socorrismo desarrollado por el doctor Rius Badía dedicado a la preparación de la Policía Armada.
El 26 de Marzo de 1962, programaba con los cines Atenas y Ramblas “Música en la Sangre” y “Juventud a la intemperie”. El 5 de noviembre del mismo año había cambiado nuevamente su unión de programación esta vez era con los cines, Edén y ABC Cinema, programando “La colina de los diablos de acero” y “Natalia, agente secreto”.
1964 DE CINE FLORIDA A CINERAMA FLORIDA
El final del cine llegó el domingo 10 de mayo de 1964, con la proyección de “El poder de la Mafia” y “El duque negro”. Cerrando sus puertas para construir un nuevo edificio donde instalar el segundo Cinerama de la ciudad.
Uno de los operadores de proyección Pere Saflent Suchet, que había entrado a trabajar en 1935, concedió una entrevista a final de 1988, con motivo de su jubilación, comentaba: tuve en mis manos la primera copia de “Lo que el viento se llevó”, me la dio el hijo del cónsul de Estados Unidos en Barcelona.
También comentaba, que había empezado su carrera en 1929, de operador en la sala Catalunya de Poblenou y que el cine Florida habría podido ser suyo, cuando un día después de finalizada la guerra se encontraba con el dueño del cine en el bar del cine Kursaal.
El dueño le dijo: “‘Te vendo el Bohemia” y yo le conteste “¿Está usted bien de la cabeza?’, y me contesto “Sí, perfectamente”, “¿Y cuánto quiere?’, ‘Te lo doy por quince mil pesetas’.
Empecé a buscarlas como un loco, pero lógicamente, nadie me las prestó…mientras Gran Price, sustituiría a la Bohemia Modernista, el cine Florida que había sustituido al primitivo cine Bohemia, se convertirá en el nuevo Cinerama Florida.
Si le ha gustado la web La Barcelona de antes. Puede seguirme en La Vanguardia en Autores
Y si desea conocer más sobre Barcelona en:
Barcelona Memory en la web y en You Tube