chez nous cafe sevilla

1935 CHEZ NOUS, UNA CAFETERIA EN RAMBLA CATALUNYA

En los últimos días de noviembre de 1935, la ciudad de Barcelona recibió una nueva cafetería. El local, llamado Chez-Nous, se sumaba a los muchos otros que ya existían en el centro de la ciudad.

El local estaba ubicado en los bajos de la casa Josep Bargalló, en la esquina de Rambla de Catalunya, 16  con calle Cortes. La casa Bargalló, construida en 1895, es un edificio modernista de gran belleza.

La historia del Chez-Nous es una muestra de la evolución de Barcelona a lo largo del siglo XX. El local fue testigo de los cambios sociales y políticos de la época, y su nombre reflejó estos cambios. El nombre era una declaración de intenciones. El local se presentaba como un espacio acogedor y familiar, donde los clientes se sintieran como en casa. Este nombre era muy apropiado para la Barcelona de los años 30, una ciudad cosmopolita y abierta al mundo.

SU GRAN TERRAZA

La cafetería Chez-Nous era un lugar muy popular en los años previos a la Guerra Civil Española. El local contaba con una gran terraza, que era un lugar ideal para tomar algo al aire libre.

La terraza del Chez-Nous era un lugar muy popular. Estaba situada en la acera de delante del establecimiento, y tenía un gran toldo para proteger a los clientes de la lluvia y del sol. El toldo era de color rojo, y daba a la terraza un aspecto cosmopolita.

Desde la terraza, los clientes podían contemplar el desaparecido monumento a Güell y Ferrer y la casa Pia Batlló. El monumento a Güell y Ferrer era una estatua de bronce del político y empresario catalán Eusebi Güell. La casa Pia Batlló es un edificio modernista construido por el arquitecto Antoni Gaudí.

La decoración del Chez-Nous era de tipo afrancesado. Los propietarios del local querían que el Chez-Nous tuviera un aire afrancesado, y lo reflejaron en la decoración.

Los muebles del local eran de madera oscura, y las paredes estaban pintadas de blanco. Había espejos en las paredes, y las lámparas eran de cristal. El ambiente era elegante y sofisticado.

Los acontecimientos acontecidos en el primer semestre de 1936, que desembocaron con el asesinato de Calvo Sotelo, propiciaron el golpe de estado por parte del general Franco del 18 de julio de 1936.

1936 ACOGIÓ LA SEDE DEL PARTIDO «ESTAT CATALÀ»

En 1936, el comité central de Estat Català, un partido político de carácter independentista catalán, se trasladó a las oficinas del primer piso del edificio donde se encontraba el Chez-Nous. El local tenía una ubicación privilegiada, en el corazón de la ciudad de Barcelona.

El comité central de Estat Català funcionó de forma normal durante todo el periodo bélico. Los miembros del partido se reunían en el local para discutir la situación política y militar de la guerra. También organizaban actos políticos y culturales.

El Chez-Nous no fue una excepción. El local sufrió una importante disminución de la clientela durante la guerra. Los clientes que se atrevían a salir de sus casas preferían ir a otros lugares más seguros.

La presencia de las oficinas de Estat Català en el local también fue un factor que contribuyó a la falta de clientela. El café tenía una reputación de ser un lugar de reunión para los independentistas catalanes. Esto lo hacía un objetivo atractivo para los nacionalistas españoles.

El 22 de enero de 1939, la UGT-CNT y la Comisión Interventora de la Industria Gastronómica convocaron una reunión para discutir el cierre de los establecimientos. La situación militar era cada vez más desfavorable para los republicanos. Se esperaba que Barcelona cayera en manos de los nacionalistas españoles en breve.

La reunión se celebró el 23 de enero. Los representantes de los sindicatos y la Comisión Interventora decidieron cerrar todos los establecimientos de Barcelona. El cierre se haría efectivo el 26 de enero.

El mensaje conjunto de la UGT-CNT y la Comisión Interventora de la Industria Gastronómica amenazaba al personal que eludiera el cumplimiento de la disposición con la sanción que le impusiera con arreglo a las medidas que tomaran las dos centrales sindicales.

Esta amenaza era una clara advertencia a los trabajadores de que, si no cumplían con el cierre, serían sancionados. Las sanciones podían ser de diversa índole, desde la suspensión del empleo y sueldo hasta el despido.

1939 CAFE SEVILLA

La Guerra Civil trajo consigo muchos cambios, y Chez-Nous no fue una excepción. El 26 de enero de 1939, las fuerzas del Cuerpo de Ejército navarro y del Cuerpo marroquí llegaron al Tibidabo. Barcelona se extendía a sus pies, exhausta y sin fuerzas militares que la defendieran.

Los propietarios del Chez-Nous se resignaron a esperar acontecimientos. Sabían que la llegada de las tropas franquistas supondría un cambio importante en la ciudad.

En 1939, el local cambió su nombre por el de Cafè Sevilla. El nuevo nombre era más español y reflejaba los nuevos tiempos. El Cafè Sevilla siguió siendo un lugar popular durante muchos años. El local fue testigo de muchos acontecimientos históricos, como la reubicación del monumento a Güell y Ferrer.

La escasez de recursos hacía que los locales pequeños tuvieran dificultades para promocionarse. En este contexto, la primera noticia que se conoce del nuevo Café Sevilla se tuvo un año después de la reapertura, en 1940. La noticia apareció en un cartel colocado en la puerta del Café Tostadero, que estaba situado en la plaza Universidad.

El cartel comunicaba la venta de tiquets para asistir a la cena de homenaje del escultor Vicente Navarro Romero. La cena estaba organizada por el sindicato de agricultores de Barcelona, en agradecimiento al escultor por el éxito obtenido con la realización de un busto del Generalísimo Franco.

1940 CENA HOMENAJE AL ESCULTOR VICENTE NAVARRO

«Niños cabalgando»

El escultor Vicente Navarro Romero había ocupado el cargo de catedrático de escultura en la Escuela de Bellas Artes de la Lonja desde 1918. Era un artista muy reconocido en Barcelona, y su obra estaba muy influenciada por el clasicismo. El busto del Generalísimo Franco que realizó Navarro Romero fue un encargo del sindicato de agricultores de Barcelona.

El busto fue un éxito de crítica y público, y Navarro Romero fue reconocido por su fidelidad al retrato.

La cena de homenaje al escultor Vicente Navarro Romero se celebró el 28 de febrero de 1940, en el Café Sevilla. La cena fue un acto muy importante, y contó con la presencia de destacadas personalidades del mundo de la política, la cultura y la sociedad.

Obras del escultor:

  • Maternidad (1928)
  • Mujer con ángel (1929)
  • La noche (1929)

La Maternidad y la Mujer con ángel, que adornaron la plaza de Cataluña y La noche (en Parque de la Ciudadela que habían sido instaladas en los arreglos que sufrió la ciudad con motivo de la celebración de la Exposición Universal de 1929.

El bar Sevilla tenía como vecino en la zona de la avenida de José Antonio la Granja Casanovas, un edificio modernista construido en 1903 que albergaba un restaurante, una sala de fiestas y una galería de arte.

CAMBIOS EN EL ENTORNO DEL CAFÉ

El antiguo cruce de Cortes y Rambla Catalunya fue un lugar de gran importancia para la ciudad de Barcelona. El monumento a Güell y Ferrer, que se encontraba en el cruce, era un símbolo de la ciudad. Durante la Guerra Civil Española, el monumento fue destruido. Después de la guerra, el cruce fue urbanizado y los restos del monumento fueron retirados. En 1945, se inauguró una nueva escultura más pequeña en el lugar del monumento.

En 1961, el surtidor “niños cabalgando peces” de Frederic Marès, que había sido creado para la plaza de Catalunya en la reforma de 1929, fue trasladado al antiguo lugar del monumento a Güell y Ferrer.

1951 EL CIERRE

La existencia del Café Sevilla no se extendió más allá de principios de la década de 1950. En diciembre de 1951, se publicó en La Vanguardia un anuncio en el que el Café Sevilla ponía a la venta todo el mobiliario del local.

El anuncio indicaba que el Café Sevilla cerraba sus puertas por motivos personales. El anuncio también indicaba que el mobiliario del local estaba en buen estado y que estaba disponible para su venta.


 

Si le ha gustado la web La Barcelona de antes. Puede seguirme en La Vanguardia en Autores

Y si desea conocer más sobre Barcelona en: 

Barcelona Memory en la web y en You Tube

Barcelofilia

Barcelona ahora y siempre

Tranvia 48

Rails y Ferradures

El ultimo viaje a Icaria

Memoria dels barris

CAFETERIA CHEZ NOUS – CAFE SEVILLA

Navegación de la entrada


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *