Fachada del Gran Salón Dore

Situado en Rambla Cataluña 4, el cine Alhambra, estuvo construido en una parte del antiguo local de la Cafetería Alhambra.

reseña en La Vanguardia

DE CAFETERIA A CINE

La Cafetería Restaurante Alhambra era un inmenso local que iba desde la Rambla de Catalunya hasta el Paseo de Gracia, con una salida por el descampado que acabaría siendo la actual Plaza Catalunya.

En 1904, sus propietarios decidieron dividir el local en dos partes, convirtiendo el edificio de la Rambla de Cataluña en cinematográfico conservando el nombre “Cine Alhambra”. Fue inaugurado con un programa de cine y variedades, el sábado 23 de febrero de 1905. Se estrenaron una serie de películas y actuaron artistas de variedades anunciando para el día siguiente el debut de Miss Darvin, una domadora de gatos de fama universal.

El local se anunciaba como el número uno, por la esplendidez de sus sesiones y la perfección del sistema del aparato de proyección cinematógrafo. Durante la primera semana se proyectaron entre otras las películas “Parque de Versalles” y “El payaso Sídney”. El 8 de abril de 1905, anunciaba la despedida de la pareja Sterzelly and Moore y la presentación al día siguiente de Mr. Toreski. Las entradas costaban: general, 1 real, preferencia 2, (el real era equivalente a 0.25 pesetas o 25 céntimos).

El 19 de abril de 1905 el local anunciaba en La Vanguardia: «Por respeto a la Semana Santa no habrá funciones el jueves y viernes santo». El sábado de gloria empezaran nuevamente las sesiones en su horario habitual, con la reaparición de Miss Darvin y sus gatos amaestrados.

El cine Alhambra no fue un referente del cine en los principios del siglo XX, más bien fue una experiencia de unos propietarios que buscaban rentabilizar rápidamente los dineros invertidos en el negocio. Cerró sus puertas a principios de 1908.

GRAN SALON CINE DORÉ (1908)

Después de ser derribado se sus propietarios construyeron el edificio del Gran Salón Cine Doré que fue inaugurado el 25 de diciembre de 1908, con el estreno de una selección de películas y la actuación en los intermedios (con el fin de entretener al espectador mientras se efectuaban los cambios de las cintas), de artistas internacionales.

La fidelidad que le dedico la alta sociedad, propicio que su propietario decidiera mejorar las instalaciones con una reforma integral, contratando a los prestigiosos decoradores y escenógrafos barceloneses Salvador Alarma i Tastàs y su tío Miguel Moragas i Ricart. Alarma también diseñó el famoso bar «La Luna», «La Paloma»

Salvador Alarma sobre 1906

Para la realización de las obras, cerró las puertas el martes 20 de septiembre de 1910. Construyeron una nueva fachada de estilo modernista adornada con unos estucados que resultaban un poco recargados. El interior con una gran cantidad de cortinas de terciopelo y una extraordinaria iluminación eléctrica. La reorganización del interior supuso la ampliación de la capacidad del local.

Reabrió nuevamente el viernes 30 de septiembre, anunciando el local en los periódicos con el siguiente comunicado

1905 el Alhambra a la derecha

Hoy se inaugura “Gran Salón Doré”, el local más amplio, el más hermoso, que hay en España, reunión de la alta sociedad de esta capital. Hermoso programa de 12 películas de las casas Pathé y Gaumont. Grandes atracciones “Mephisto Lionelly”, “Celtic and dest”, acróbatas excéntricos “Santlley y su asistencia”, número de alambre con la sensacional y la colosal atracción “Kri-Ple-Bers”, acróbatas gomosos.

SALON DE ESPECTACULOS

El local, ofrecía una versatilidad de espectáculos en el que se podía contemplar: sesiones de cine, variedades, obras teatrales y hasta en alguna ocasión combates de boxeo. Por su escenario pasaron, Pepe Marqués imitador, el ventrílocuo Toresky, los bailarines acrobáticos “Los Berleymes” y las cupletistas Mary Focela, Pilar Alonso y Mercedes Serós.

La gran oferta de cines que sufrió la ciudad hizo que su propietario, tomase la decisión de abandonar la proyección de películas y se dedicara exclusivamente a las actuaciones en directo, la última proyección tuvo lugar el martes 26 de Marzo de 1918, la sesión fue acompañada de la actuación de despedida de Aurin-Leonel.

entrada a los billares Alhambra

Nuevamente volvió a abrir como teatro, el día 30 de marzo de 1918, Sábado de Gloria, anunciando la inauguración de la Temporada de Primavera, en la que tomaron más importancia las actuaciones personales, destacando: Adelita Lulu y Marujilla, que eran acompañadas por la orquesta del Sindicato Musical dirigida por el maestro Maximino Novi.

En 1920, la empresa ofreció a Miguel de Miguel, gestionar la programación, que encontró en la empresa Repertorio Dulcinea la colaboración necesaria para volver a ofrecer sesiones cinematográficas. Su inicio marcó un hito en la programación del local.

El 18 de abril, apareció sobre la plaza Cataluña, un dirigible anunciando el próximo estreno de “Corazones del Mundo”. El martes 27 de abril se celebró el estreno de la película “Los Miserables” de la casa William Fox, película que se proyectaba por primera vez en territorio español. Desgraciadamente Miguel de Miguel dejó su cargo el 6 de junio de 1920

El 30 de junio, la gestión del local pasó a manos de la Empresa Pérez Aguirre, que cerró el local durante los dos meses siguientes, para realizar unas obras interiores y retocar la fachada para hacerla mucho menos cargada. Abrió nuevamente el 7 de septiembre como Teatro Doré, presentando a la compañía Adamuz – González, representando la comedia “Mama Colibrí”

SALON ESLAVA

A principios de abril de 1922, fue adquirido por la Empresa Eldorado, que después de realizar unos cambios, abrió nuevamente sus puertas el sábado de Gloría, 15 de abril de 1922 como Salón Eslava, proyectando conjuntamente con el Palace Cine, el estreno de la película “la Marquesita Dorette”. En el Salón Eslava, además se presentó un programa de variedades, con artistas internacionales. En la cartelera se comunicaba que quedaban anulados los pases de favor otorgados por las empresas anteriores.

Anunciando para el día siguiente domingo y lunes de pascua, grandes sesiones matinales a las once de la mañana con la proyección de películas científicas de la colección de la enciclopédica Gaumount, con el siguiente programa: Primera Parte “Historia Natural”. Segunda Parte: ”Higiene”. Tercera Parte “Ciencia y extirpación de la catarata” por el doctor Barraquer. Cuarta Parte “Operación de un embarazo extra-uterino y técnica de la operación de cesárea conservadora en la clínica Parmiel de Paris”.

Cerró sus puertas en 1922, para que Josep Anglada i Artigas, construyera el nuevo teatro Barcelona con una fachada con cierto estilo afrancesado que presentaba elementos de un estilo barroco, que fue inaugurada el 7 de marzo de 1923.

Si le ha gustado la web La Barcelona de antes. Puede seguirme en La Vanguardia en Autores

Si te interesa la historia de Barcelona no dudes en consultar algunas páginas de referencia:

CINE ALHAMBRA- GRAN SALON CINE DORÉ-SALON ESLAVA