CINEMATOGRAFO CAMELIA BLANCA

 

Estuvo en la calle Tigre 27 desde 1910 hasta . Fue uno de los cines más desconocidos para la mayoría de los barceloneses por el escaso tiempo que estuvo en activo pero en su tiempo fue uno de los locales emblemáticos de la ciudad. El local tuvo muchas reformas siempre intentando renacer de sus cenizas.

La fundición Comas, donde se fundieron algunas partes del monumento a Colón fue adquirida en 1903 por tres amigos: Sorrilla, Ustrell y Ballarda. Su intención era reabrir el local fabril como sala de baile: La Paloma. Encargaron las obras a Gaietà Buïgas (padre de Carles Buïgas) y Joan Torras. 

  

El proyecto no tuvo los resultados apetecibles y en 1907, el empresario Jaume Daura se encargó de relanzar el local con el nuevo nombre de Sala de Baile la “Camelia Blanca”, que continuó funcionando como salón de baile hasta 1910. Daura al principio de 1910, viendo que el baile solo era interesante los fines de semana, después de realizar una rehabilitación importante, lo convirtió en Gran Cinematógrafo Camelia Blanca.

La decoración fue obra de Manuel Mestre , y las pinturas del techo son de lo que fue escenógrafo del Gran Teatro del Liceo, Salvador Alarma y Tastàs.

 

EN 1910 SE INAUGURA EL CINEMATÓGRAFO

Fue inaugurado, el jueves 19 de mayo de 1910, con la proyección de “Agua amarga”, “Eugenia Grandit” y “Vuelta al hogar”, con sesiones de cuatro a ocho de la tarde y de nueve a doce de la noche.

La Vanguardia 1910

Este intervalo de una hora entre las dos sesiones se realizaba, con el fin de que se pudiera realizar una limpieza rápida del local y los empleados pudieran preparar la sesión vespertina y cenar de ocho a nueve de la noche.

Un mes más tarde metido en la guerra cinematográfica de las empresas por captar espectadores, ofreció largas sesiones de 12 películas diarias. Los días 23 y 24 de junio, con motivo de la verbena de San Juan, programando: “Él rescate”, ”Tierra baja”, “Salvado por un perro”, “Coco agento de policía”, “Agua a todos los pisos” y otras.

 

Al día siguiente sábado, apareció por última vez en las carteleras con el anuncio: Grandioso programa. Hoy, la emocionante película “Catalina Duquesa de Guisa”, “Pesadilla de una madre, “La hija del centurión”, “Habitaciones Trogodistas”, “Amor fatal”, “El pintor neo”, “Impresionista” y otras de novedad. Todos los días películas de verdadero estreno.

El domingo 5 de enero de 1913, volvió a aparecer pero como Gran Casino Nice (antigua Paloma), anunciando el primero de los cinco bailes que se celebrarían los días 5, 11, 18 y 25 de enero y 1de febrero, con motivo de las próximas fiestas de carnaval de 1913.

El sábado 2 de mayo de 1914, apareció en las carteleras como Venus Sport, anunciando la inauguración de un nuevo espectáculo de “Tiro con Arco”, una nueva modalidad de diversión, que hasta el día anterior se había realizado en el Gran Salón Bohemia y que la empresa lo presentaba con la “Entrada Libre” a todos los asistentes

En principio la llegada de la guerra civil, no afectó al funcionamiento de la sala. En 1938, empezaron a cambiar las cosas, ya que el local fue confiscado por la administración republicana, para reconvertirlo en una galería de tiro.

SALON VENUS DEPORTE

Luego ya con la dictadura, volvió a ser una sala de baile. Se abrió nuevamente el sábado, 17 junio 1939, como Salón Venus Deporte, local en el que se celebraban bailes los sábados y domingos.

Posteriormente se convirtió nuevamente en la Paloma, la cual cerró sus puertas a finales de diciembre del 2006, a causa de las denuncias de los vecinos. Tras la pandemia de COVID ha reabierto sus puertas.


Si le ha gustado la web La Barcelona de antes. Puede seguirme en La Vanguardia en Autores

Si te interesa la historia de Barcelona no dudes en consultar algunas páginas de referencia:

 

 

 

 

DE GRAN CINEMATOGRAFO CAMELIA BLANCA A SALA DE BAILE LA PALOMA

Navegación de la entrada