chocolates Juncosa, Barcelona.

Los Juncosa fue una familia de las primeras familias que trajeron la fabricación del chocolate a Cataluña. Junto a los Boix i Amatller, fue una de las estirpes familiares más conocidas del ramo del chocolate.

LOS JUNCOSA

Se ha encontrado información de una chocolatería, que posiblemente fuera la primera, data de 1700, propiedad de Francesc de P. Capella, situada en la esquina de Rambla y Hospital, enfrente de la posterior chocolatería La Mallorquina actual Café de La Opera.

Su fundador Oleguer Juncosa i Arus, fundo su primera fábrica de chocolate en 1837, en el número 10 de la calle Fernando VII (en la actualidad Ferran). Oleguer murió en 1881 y sus cuatro hijos, (Oleguer, Evarist, Pere y Jacinta), continuaron con el negocio con el nombre comercial de Hijos de Olegario Juncosa.

comercio de la calle Fernando

La familia continuo no solo con el negoció de fabricación sino también con el de venta al detall, abriendo varias chocolaterías en la ciudad.

El lunes 22 de septiembre de 1884 una primitiva Vanguardia en su página 4, anunciaba para el día siguiente por la noche la apertura de una sucursal en Paseo de Gracia, 60, junto a desaparecido teatro Español. Comentaba también que con tal motivo, habían acordado repartir bonos para recoger media libra de arroz y un pan de dos libras. Las personas que los solicitaran podrían obtenerlos de los despachos de los alcaldes de barrio El reparto se realizaría el próximo miércoles, de diez a doce de la mañana en la propia sucursal.

Los hermanos pronto se hicieron muy conocidos por repartir gratuitamente a los escolares que pasaban por delante de su establecimiento uno de sus productos icono.

Los célebres pitillos de chocolate, producto con el que ganaron una medalla de oro en la Exposición Universal de Barcelona de 1888 y por la que fueron nombrados Proveedor Oficial de la Casa Real.

UNA FABRICA EN GRACIA

La necesidad de ampliar la fabricación de la fábrica, les hizo buscar una fábrica con mayor capacidad de producción. Abandonaron Ciutat Vella para instalar una nueva fábrica en la villa de Gracia en la calle Mayor de Gracia 2 y 4, delante de los actuales *Jardinets de Gracia”.

Allí construyeron una gran fábrica íntegramente dedicada a la producción de chocolate y derivados, dotada de la tecnología más moderna y con la instalación de una máquina de vapor de 25CV, con una plantilla de 500 empleados, con la que consiguieron una producción de 5 millones de tabletas de chocolate anuales, comercializadas, con la marca “La *Chocolatera”.

Muerto el hermano mayor Oleguer, los hermanos decidieron abandonar su parte la sociedad. Pedro decidió comprar las acciones de la empresa y quedarse con la fábrica. Evaristo se quedó con la primera fábrica de la calle Fernando que estaba convertida en chocolatería.

Pedro se asoció con Jaume Camps, otro chocolatero de Gracia. La unión en este caso no hizo la fuerza y pronto decidieron poner fin cerrando y vendiendo la fábrica.


Si le ha gustado la web La Barcelona de antes Puede seguirme en La Vanguardia en Autores

Y si desea conocer más sobre Barcelona en:

CHOCOLATES JUNCOSA

Navegación de la entrada


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *