edificio Napoleon, Barcelona

Cuando hablamos del actual Centre Esportiu Municipal Colom de las Ramblas 18, muchos desconocen la historia de este viejo edificio construido en 1892  en la Antigua Rambla de Santa Mónica 15-17, por el que en el transcurso de los años pasaron: El Fotógrafo Napoleón, El Cine Napoleón, El Frontón Colon y en la actualidad lo ocupa el Centre Esportiu Municipal Colom.

Su constructor fue Francisco Rogent i Pedrosa, que entre otros trabajos, había reformado la casa de Santiago Rusiñol, restaurado el Monasterio de Ripoll y construido el puente que unía el parque de la Ciudadela con el depósito de agua de la Gran Cascada, para la Exposición Universal de 1888.

EL INMUEBLE

Los Napoleón, llegaron a este edificio con la intención de montar en el su estudio fotográfico definitivo. Anne Tiffon Cassan “Anaïs “cabeza de la saga de fotógrafos “Napoleón”, había llegado de Narbona con catorce años y trabajaba como fotógrafa ambulante, era hija de Alexis Tiffon Barrau, que había adoptado el apodo de “Napoleón” y se casó Antonio Fernández Soriano, el 24 de diciembre de 1850 en Barcelona.

sala principal del edificio Napoleón

Construyó un edificio de cuatro plantas en el que destacaban la armonía de sus líneas. Un primer piso con dos salidas al exterior y un balcón corrido, el segundo aunque continuaba con el balcón seguido, las dos salidas al exterior tenían un corte más severo.

El tercero tenía dos balcones individuales en las salidas al exterior y el cuarto estaba rematado por seis salidas al exterior con arco de medio punto y las balaustradas de hierro a ras de fachada, estaba coronado con una baranda espectacular adornada con elementos de piedra.

LOS NAPOLEÓN

La familia Napoleón se había establecido en varios locales de la ciudad, Tallers 31, Escudillers 47, Plaza del Ángel y decidieron establecer su estudio definitivo en Rambla de Santa Mónica número 15-17 actualmente Ramblas 18.

Comprobado que el lugar que habían escogido era el idóneo para su negocio, en 1890, se pusieron en contacto con Josep Maria Puig i Cadafalch para que realizara una intervención interior en la planta baja y el piso principal, en el que instalaron su estudio fotográfico, colocando unos escaparates en la escalera y un letrero en la entrada del edificio, convirtiéndolo en los estudios fotográficos Napoleón.

LA NACIENTE INDUSTRIA DEL CINE

La noticia del nacimiento del cinematógrafo les hizo estudiar la posibilidad de aprovechar la planta baja y la nacionalidad de Anne Tiffon para contactar con los hermanos Lumière para ser los primeros en explotar el nuevo invento en nuestra ciudad.

hermanos Napoleón y amigos

Adecuaron en espacio de La planta baja como local de exhibición y pronto dicha sala entraría en la historia del cine, al ser el primer local de la ciudad, que de forma oficial proyecto la primera película que se proyectó en Barcelona, ya que los Napoleón, habían adquirido en exclusiva la máquina de proyección de los Lumière.

Aunque el estudio fotográfico Napoleón, tiene en su historia el honor de haber sido la primera sala de Barcelona en proyectar imágenes en movimiento, existen personas que niegan esa parte de su historia, otros no coinciden con la fecha exacta de la inauguración. Creo que en este problema ha habido más un exceso de conocimiento del tema y afán de protagonismo que otra cosa e intentar aclarar para los disconformes la veracidad de los datos.

En primer lugar aclarare el problema de la fecha de inauguración en el que con matices ambas partes tienen razón: Los Hermanos Napoleón que habían anunciado la inauguración oficial para el 14 de Diciembre de 1896, viendo la avalancha de peticiones para ese día, no solo por parte del público en general sino también de personalidades y autoridades, que habían solicitado su presencia, decidieron realizar una sesión privada, cuatro días antes para autoridades e invitados de la empresa.

Este es solo, el motivo de que unos historiadores sea el día 10 y para otros el día 14 como fecha de la proyección de la primera película en el local de los Hermanos Napoleón.

CINE NAPOLEÓN

La inauguración oficial para el público tuvo lugar el día 14 a las 5 de la tarde, realizando tres sesiones, en las que la recaudación de todas las sesiones, estuvo dedicada a recoger fondos para los soldados de la guerra de Cuba, que habían regresado enfermos o heridos.

hermanos Napoleón

Las películas que se proyectaron en el Cine Napoleón, en el inicio del cine en nuestra ciudad, según el desaparecido Diario de Barcelona fueron:

Desfile del Regimiento de Lanceros de la Reina en Madrid”, “Paso de un rio, por caballos y jinetes”, “Montañas rusas acuáticas en el lago Leman en Ginebra”, “llegada de un tren a la estación” (original Lumière), “Hora del Rancho en un cuartel” y “El regador regado”, otra cinta original de Lumière con el subtítulo “Entretenimiento mudo.

Con el tema de que no fue su local el primero en presentar una cinta con imágenes en movimiento, creo que los que dicen que no, para mi tienen razón, al menos atendiéndome a las hemerotecas de la época.

Después de haber aclarado el tema de la fecha que como dije es más afán de protagonismo que de información, en este otro modestamente creo que aparte de afán de protagonismo hay un poco de desconocimiento de lo que es una película de cine.

Para los que aducen que la fecha real de la primera proyección fue el 4 de junio de 1896, un aparato Kinetographe de George William de Best, que también proyectaba imágenes en movimiento, que se encontraba a la entrada del Teatro Principal Palacio, yo les haría retroceder al 1 de mayo de 1895.

Ese día en los antiguos terrenos sin urbanizar de la actual Plaça Catalunya, se encontraba el Saloncito Edison, una chabola de madera, situada entre (el primer tramo de la Rambla Cataluña, que empezaba al final de Rambla Canaletas (todavía no existía la actual Plaça Catalunya), y el Circo Ecuestre.

El Saloncito Edison, de los franceses Nel y Dumont, que presentaban un aparato Kinetoscopio de Edison, que combinaba las dos últimas invenciones de Edison, un kinetoscopio y un fonógrafo. El programa incluía “Una disputa en un bar”, “la danza serpentina de Lie Fuller” y varias proyecciones del ilusionista parisino Doctor Nicolay.

Según mis conocimientos El Kinetoscopio de Edison, era un aparato de visión unipersonal, por lo que realmente no podemos considerarlo como un proyector de cine, aunque si podríamos considerarlo como el primer aparato en ofrecer las imágenes en movimiento.

El problema de un local adaptado para el cine, la competencia de los primeros años con locales dedicados al séptimo y la mala gestión de los hermanos Napoleón en el tema cinematógrafo, abocaron en 1907 a ceder la explotación del cine a la empresa Ribas Vila S. A. El 10 de abril de 1909, fue traspasado al Asilo Amparo de Santa Lucía, entidad que lo gestionó hasta el día 2 de febrero de 1910.

salón Edison en plaza Catalunya.

Durante los últimos tiempos los anuncios daban la impresión de una muerte anunciada ya que solo decían “Gran programa de películas, estrenos todos los días, el último anuncio que salió en La Vanguardia fue el sábado 15 de enero de 1910. El 12 de agosto de 1910, la prensa publicaba el siguiente anuncio. “Cinematógrafo Napoleón. Por cierre definitivo del local, éste se alquila para otros me mesteres”.

Anaïs Napoleón cabeza de la saga, falleció en el 2 de julio de 1912, su esposo Antonio Fernández Soriano falleció el 3 de febrero de 1916.

Parte de la obras realizadas por Puig i Cadafalch desaparecieron 1941 con motivo de convertir el edificio en el desaparecido Frontón Colón.


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