La Casa Girona fue otra de las primeras casas construidas en el primitivo Paseo de Gracia 6 – 8, (con la conversión de las manzanas 39-40 en la actual Plaça Catalunya), adapto la numeración del número 14 de la plaza.
IGNACIO GIRONA, EL CATALÁN MÁS RICO
Su propietario fue Ignacio Girona i Agrafel, hijo de Ignacio Girona i Targa, empresario targarí, (persona considerada como miembro activo de un Estado) casado en primeras nupcias con Antonia Agrafel Obrador, con la que tuvo tres hijos. Después del fallecimiento de su primera esposa, Ignacio se casó con su hermana Rita con la que tuvo cinco hijos.
Ignacio hijo de una familia emprendedora, siguiendo el ejemplo del padre, participo directa o indirectamente en más de 70 consejos de administración de empresas, entidades bancarias y entidades. El padre formó un equipo de primer nivel a finales de siglo.
Ignacio dudaba de la resolución final del litigio entre el Ayuntamiento y el Estado para autorizar la urbanización de las manzanas 39 – 40 de la futura Plaza Cataluña, por lo que decidió ocupar un solar en el centro de la manzana del lado Besos, porque pasara lo que pasara, su casa estaría siempre a salvo de los vaivenes de los políticos.
Contacto en 1883 con el maestro de obras Felipe Ubach, para que le construyese una casa con planta baja y dos alturas.
Posteriormente, con ocasión de la urbanización progresiva de la plaza, la casa fue objeto de unas reformas dirigidas por el arquitecto Pere Bassegoda. En las paredes del edificio figuraba la frase: El hombre hace la casa; la casa hace el hombre.
A pesar de ser uno de los edificios más bajos de la plaza, su azotea fue también terreno abonado a la instalación de letreros luminosos gracias a la perfecta visibilidad que del inmueble se tenía desde casi todos los rincones de la plaza. La urbanización de la plaza le dio un lugar estratégico y envidiable que facilitó que algunas entidades de renombre instalaran sus sedes sociales en régimen de alquiler.
DURANTE UN TIEMPO SE INSTALARON SALAS DE CINE
Sus bajos fueron pioneros en la introducción del cinematográfico en Barcelona, ya que el 13 de junio de 1900 se inauguraba el cinematógrafo Egrapsopbone presentando su fonógrafo, que reproducía la voz humana y anunciando la proyección panorámica de una película de 260 metros de La Exposición de Paris y una variedad de películas cómicas y vistas fijas.
El domingo 24 de marzo de 1901, coincidiendo con la semana santa, proyectó “La pasión y muerte de Nuestro Señor Jesucristo”, comprendida en dieciséis cuadros y la presentación del fonógrafo para reproducir la música y el canto.
Poco a poco fue presentando películas más importantes, el 1 de junio de 1901 anunciaba un programa excepcional compuesto por el estreno de la colección completa de las “Fiestas navales de Tolón”, “Las Potencias en Pekín” en colores y “Escamoteador X”.
El lunes 27 de mayo realizó las últimas proyecciones como Cinematógrafo Ekadsographe y al día siguiente el local se convirtió en el “Cinematógrafo X”, continuando programando las mismas películas.
El domingo 30 de marzo de 1906, “Domingo de Ramos”, realizó el estreno de “Terrible explosión”, “Gallina singular”, “Viva Sevilla”, “Pintura realista”, “La Estrella Polar” y una corrida de toros en la que actuaba Mazzantini. Esta fue la última reseña que vio la luz de los periódicos barceloneses del Cinematógrafo X.
SEDE DEL CIRCULO ECUESTRE
El Círculo Ecuestre de Barcelona que tenía su sede en la Rambla Santa Mónica 10, decidió trasladarse a la Plaza Cataluña, adquiriendo los bajos y piso principal de la Casa Girona, para trasladar su local que inauguró el 25 de mayo de 1907, desapareciendo todo lo relativo al antiguo Cinematógrafo X. El Círculo Ecuestre, abandono el local octubre de 1926. El Banco de Préstamos y Descuentos, fue uno de los primeros bancos abiertos en la plaza.
EL CÍRCULO DE LA UNIÓN MERCANTIL HISPANO-AMERICANA
En la época republicana se instaló en los bajos, la tienda de automóviles de Fiat Hispania y el Casal de la Cultura, inaugurado el 29 de mayo de 1937 en plena Guerra Civil, celebró una exposición antifascista.
Finalizada la guerra y habiendo sido devuelta la propiedad a sus dueños. En 1941 se inauguró el Salón Rigat, ocupo los bajos con su característica marquesina, aconteciendo una sala de baile y de actuaciones musicales, en la que actuaban primerísimas figuras del momento, entre ellas destaco no por artista sino por el alboroto que provocaban sus actuaciones, fue Jaime de Mora y Aragón, hermano de la reina Fabiola de Bélgica.
Posteriormente lo alquilo el Real Círculo Artístico. Finalmente la casa fue adquirida por el Corte Inglés para instalar en primer centro comercial en Barcelona, inaugurado el jueves, 20 de septiembre de 1962.
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